¿Qué es el presentismo laboral y cómo afecta la productividad?

Contenido

El presentismo laboral es la situación en la que los empleados están físicamente presentes en su lugar de trabajo, pero pero no están completamente comprometidos o funcionando al máximo de su capacidad debido a diversas razones.

En otras palabras, se refiere a la práctica de asistir al trabajo incluso cuando no se está en condiciones óptimas, ya sea factores personales, por enfermedad, fatiga, estrés u otros factores que podrían afectar el rendimiento laboral.

A diferencia del absentismo, donde los empleados no asisten al trabajo, el presentismo implica estar físicamente presente pero con un rendimiento reducido y una menor productividad.

Esta situación puede tener consecuencias negativas tanto para el empleado como para la empresa en términos de eficiencia, calidad del trabajo y satisfacción laboral.

El presentismo laboral puede afectar la productividad de varias maneras:

Disminución del rendimiento: Cuando un empleado no está en su mejor momento, su capacidad para realizar tareas de manera eficiente y efectiva se ve afectada. Esto puede llevar a errores, baja calidad en el trabajo y una disminución en la productividad general.

Contagio de enfermedades: Si un empleado asiste al trabajo mientras está enfermo, puede propagar la enfermedad a sus compañeros de trabajo, lo que a su vez puede llevar a un aumento en el absentismo laboral y una disminución en la productividad.

Baja moral y agotamiento: El presentismo también puede afectar la moral de los empleados y conducir al agotamiento, lo que puede resultar en una disminución en la satisfacción laboral y un aumento en la rotación de personal.

Efecto negativo en la cultura laboral: El presentismo puede generar una cultura laboral tóxica en la que se valora la presencia en el trabajo por encima del bienestar de los empleados. Esto puede hacer que los empleados sientan presión para asistir al trabajo incluso cuando no se sienten bien, lo que puede perpetuar aún más el problema.


Según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), el presentismo laboral en América Latina representa una pérdida de productividad del 2% al 8% del PIB en la región y la consultora Willis Towers Watson, el 53% de los empleados en México asistió al trabajo a pesar de padecer problemas de salud, lo que indica la prevalencia del presentismo laboral en el país.

De acuerdo con el Índice Global de Ausentismo y Presentismo Laboral de AON, en 2019, México ocupó el primer lugar en América Latina en presentismo laboral, con un índice del 3.3%. Esto sugiere que el presentismo es un problema significativo en el país.



¿Qué hacer para reducir y prevenir el presentismo laboral?

Para reducir el presentismo laboral y mejorar la productividad y el bienestar de los empleados, las empresas pueden adoptar diversas estrategias y políticas. Algunas de estas medidas incluyen:

Fomentar una cultura laboral saludable: Promueva un ambiente laboral donde se valore la salud y el bienestar de los empleados. 

Flexibilidad laboral: Ofrezca opciones de trabajo flexibles, como horarios flexibles y trabajo remoto, para permitir que los empleados equilibren mejor sus responsabilidades laborales y personales y reduzcan el estrés.

Implementar políticas de vacaciones y permisos: Establezca políticas de vacaciones y permisos claras y justas para asegurar que los empleados se sientan cómodos tomando tiempo libre cuando lo necesiten. Además, asegúrese de que los empleados conozcan y comprendan estas políticas.

Programas de bienestar y salud: Implemente programas de bienestar y salud en el lugar de trabajo que aborden problemas como el estrés, la actividad física, la nutrición y el apoyo emocional. Esto puede incluir talleres, charlas, actividades deportivas o acceso a servicios de apoyo emocional.

Formación y concientización: Brinde capacitación a líderes y gerentes sobre cómo identificar y abordar el presentismo laboral. Ayude a los empleados a comprender las consecuencias negativas del presentismo para ellos y la organización.

Evaluación del desempeño: En lugar de centrarse en la cantidad de horas trabajadas, evalúe a los empleados en función de su desempeño, calidad del trabajo y resultados. Esto puede ayudar a desalentar el presentismo al centrarse en la efectividad en lugar de la presencia física con ayuda de plataformas tecnológicas y KPIs.

Comunicación abierta: Fomente un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y necesidades con los líderes y gerentes. Escuche y aborde activamente los problemas que puedan contribuir al presentismo.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: Anime a los empleados a establecer un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal y brinde apoyo para lograrlo.

Al implementar estas medidas, las empresas pueden reducir el presentismo laboral y mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados. Además, estas prácticas pueden contribuir a una cultura laboral más positiva y, en última instancia, al éxito de la organización.

¿Qué herramientas tecnologías ayudan a reducirlo?

Las herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel importante en la reducción del presentismo laboral, facilitando un entorno de trabajo más flexible y mejorando la comunicación y la colaboración entre los empleados.

Algunas herramientas y tecnologías que pueden ayudar a abordar el presentismo laboral:

Herramientas de comunicación y colaboración: Plataformas como Slack, Microsoft Teams y Google Workspace permiten a los empleados comunicarse y colaborar en tiempo real, independientemente de su ubicación. Estas herramientas pueden facilitar el trabajo remoto o desde casa, lo que a su vez puede reducir el presentismo laboral.

Software de videoconferencia: Herramientas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams ofrecen funciones de videoconferencia que permiten a los empleados participar en reuniones y colaborar en proyectos sin estar físicamente presentes en la oficina.

Gestión de proyectos y seguimiento del tiempo: Aplicaciones como Trello, Asana y Monday.com ayudan a organizar y gestionar proyectos, lo que permite a los empleados y gerentes monitorear el progreso y la carga de trabajo. Estas herramientas pueden ayudar a identificar problemas de presentismo y permitir a los gerentes abordarlos de manera proactiva.

Herramientas de planificación y programación: Software como Microsoft Outlook, Google Calendar y Doodle permiten a los empleados programar reuniones, administrar sus horarios y planificar sus días de manera más eficiente, lo que puede ayudar a equilibrar las responsabilidades laborales y personales.

Softwares de gestión de personal remoto: Plataformas como Fiscoclic que brindan tecnología de gestión de personal para colaborar en temas administrativos, operacionales, de nómina o legales (por medio del uso de firma digital) para que los procesos empresa-empleados puedan gestionarse remotamente incluso por Whatsapp.

Plataformas de aprendizaje en línea: Herramientas como LinkedIn Learning, Coursera, Platzi o Udemy ofrecen capacitación y recursos educativos en línea que pueden ayudar a los empleados a adquirir habilidades para manejar el estrés, mejorar su bienestar y aumentar su productividad en el trabajo.

Aplicaciones de bienestar y salud mental: Apps como Headspace, Calm, Betterfly o  MyPossibleSelf ofrecen recursos y ejercicios para la atención plena, la meditación y el manejo del estrés que pueden ayudar a los empleados a mejorar su bienestar mental y reducir el presentismo laboral.

Al adoptar estas herramientas y tecnologías, las empresas pueden fomentar un entorno de trabajo más flexible y saludable que ayude a reducir el presentismo laboral y aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados.

Para abordar el presentismo laboral, las empresas pueden implementar políticas y prácticas que fomenten el bienestar de los empleados, como ofrecer opciones de trabajo flexibles, promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, y fomentar un ambiente laboral donde se valore la salud y el bienestar de los empleados. Al abordar el presentismo, las empresas pueden mejorar la productividad y la satisfacción de sus empleados.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram