10 principales razones por las que un trabajador demanda a una empresa

Contenido

Los conflictos laborales que terminan en la demanda a una empresa son más comunes de lo que crees. Aquí aprenderás cuáles son las principales razones y por qué ocurren.

En el mundo laboral las demandas son muy comunes. Los empleados, al recibir tratos injustos de la empresa donde laboran o laboraron, buscan obtener una resolución favorable que les brinde la seguridad de que sus quejas son escuchadas y compensadas. 

De igual forma pueden ocurrir por parte de las empresas -por ejemplo si un empleado roba información delicada- aunque normalmente se dan de empleado a empleador.

Datos del INEGI mencionan que durante 2020 se presentaron 189,543 casos de conflictos de trabajo en el país. 

Siendo el 99.8% (189 190) individuales, o sea los conflictos directos entre un trabajador y un patrón. 

Los Estados con más conflictos individuales por cada 100 registrados son: 

EstadoConflictos Individuales
Jalisco11
Guanajuato9
Nuevo León8
México y CDMX7
Chihuahua6
Coahuila6

Estos datos son solamente del registro de los conflictos donde existe una demanda, por lo que es fácil imaginar cuántos casos hay que no proceden. 

Sin más preámbulo, te presentamos las 10 principales razones por las que un trabajador demanda a una empresa: 

Demanda a una empresa por despido Injustificado

Este motivo ocupó el 88% de los conflictos individuales de trabajo, de cada 100 personas que presentaron una demanda laboral, 88 la presentaron por este motivo.

El despido injustificado es la terminación de la relación laboral por voluntad unilateral del patrón. Siendo el caso que el patrón no haga la rescisión del contrato de acuerdo a lo que dice la Ley Federal del Trabajo y que hemos hablado en otro artículo del blog de FiscoClic.

El trabajador puede exigir por medio de la demanda su reinstalación a su puesto de trabajo, o su indemnización con tres meses de salario. 

Espera! antes de seguir te recomendamos nuestra Calculadora de nómina Gratuita:

Calculadora de nomina

Violación/Incumplimiento de Contrato

Las relaciones laborales se formalizan mediante la firma de un contrato. Dentro del mismo vienen cláusulas, que son las especificaciones y características del puesto que desempeñará el trabajador, así como los derechos y obligaciones. 

Si la empresa decide hacer caso omiso de las cláusulas estipuladas, por cualquier razón que sea, el empleado puede demandar por incumplimiento de contrato. 

El incumplimiento de contrato puede darse por dolo, negligencia, e incluso por accidente. 

Aún así, lo ideal es que las partes que firman un contrato de trabajo estén de acuerdo con todas las cláusulas estipuladas, de esta manera, tanto la empresa como el empleado tienen claros los términos de la relación laboral y pueden desempeñar su trabajo en armonía.  

Participación de Utilidades

La Ley Federal del Trabajo menciona que todo trabajador tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por la empresa (siempre y cuando haya ganancias). 

En caso de que la empresa decida no otorgar las utilidades, los empleados pueden proceder a demandar por falta de pago. 

El PTU es un derecho al que todo trabajador tiene derecho, por lo que es esencial que las empresas que tienen utilidades lo repartan. Lo mejor de todo es que dar lo que por ley corresponde, puede causar que el ambiente laboral mejore en todos los sentidos. 

Riesgo de Trabajo

Los riesgos de trabajo son los accidentes o enfermedades a los que están expuestos los empleados por la naturaleza del trabajo que desempeñan. 

Una demanda por riesgo de trabajo puede darse debido a que algunas empresas no indemnizan a la persona que sufrió un riesgo de trabajo, o no le regresaron su puesto de trabajo una vez que regresó de la incapacidad. 

Esto porque dentro de la LFT se especifica que el patrón tiene la obligación de reponer el empleo una vez que se determine la incapacidad, o deben otorgar la indemnización por incapacidad permanente. 

Antes de continuar leyendo, te recomendamos suscribirte a nuestro Podcast Talent Growth:

Hostigamiento o Acoso Sexual.

El acoso sexual es un problema que viola la integridad de la persona física, psíquica y moralmente. Normalmente se ejerce desde una posición de poder (por ejemplo por parte del jefe directo). 

Este tipo de agresión la sufren más las mujeres, y dependiendo el nivel es la gravedad del caso, lo que puede reflejarse en las consecuencias que tenga la demanda.

El acoso tiene varios niveles según el documento Protocolo Hostigamiento y Acoso Sexual del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES):

NivelFormaEjemplos
1VerbalPiropos, conversaciones, llamadas.
2No verbal y sin contacto físicoMiradas, muecas, gestos lascivos.
3Verbal y con contacto físicoAbrazos, besos, acorralamiento, presión para obtener sexo.

Demanda a una empresa por Discriminación

Toda persona que tenga las capacidades para desempeñar una actividad de manera óptima, debería tener la confianza de la empresa y sus empleados para realizarla. 

La discriminación laboral puede poner obstáculos dentro de la carrera profesional de una persona, por motivos como el color de piel, el origen del nacimiento o incluso los gustos o aficiones personales. 

También existe la discriminación por sexo, por embarazo, por edad y por discapacidad. 

Demanda a una empresa por Abuso de Poder

El abuso de poder significa ejercer poder sobre alguien desde un lugar de influencia, para que la persona afectada haga algo que no quiere hacer, lo que viola sus derechos. 

Esto puede tener como consecuencia tener un ambiente laboral hostil, bajar la productividad e incluso que las personas busquen otro trabajo, en caso de no demandar. 

Horas Extras 

En teoría, las horas extras (fuera del horario laboral estipulado) que los empleados trabajan deben ser cubiertas monetariamente por los patrones. 

Lamentablemente existen muchos casos en los que los empleados trabajan horas extras y no cobran lo que les corresponde por ley (LFT), o sí quieren cobran pero las empresas deciden no pagar (también le pueden llamar “ponerse la camiseta”). 

Para evitar esto una buena práctica puede ser tener un registro adicional de las horas para poder comprobar que se trabaja más tiempo del que corresponde, y posteriormente emitir una queja. 

Protección de datos personales 

En esta era digital, los datos son cosa seria. Todas las empresas obtienen datos sobre sus empleados, clientes o incluso sobre los candidatos que quieren formar parte de la plantilla laboral. 

Es responsabilidad de la organización salvaguardar los datos que reciben y hacer buen uso de ellos. A su vez, es de vital importancia que los empleados de la misma empresa no hagan mal uso de la información, ya que las malas prácticas pueden desencadenar problemas legales, como filtrar información delicada de la organización.

Modificación de condiciones de trabajo

Las empresas pueden modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Puede ser la jornada laboral, el régimen de trabajo o incluso el rendimiento y las funciones laborales. 

Si un trabajador no está de acuerdo con la decisión, puede impugnar la decisión y la autoridad correspondiente podrá determinar quién tiene la razón con base en la evidencia que se presente. 

Ahora que ya sabes cuáles son las 10 principales razones por las que un trabajador demanda a una empresa, ¿has estado o escuchado de alguna situación así?, comparte con las personas a las que les puede interesar. 

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Concéntrate más en tu empresa y menos en los cálculos. Nosotros los hacemos por ti. Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram