Buró de Crédito

Contenido

El temido Buró de Crédito es la institución que lleva el registro del historial crediticio de las personas, para bien o para mal. Te vamos a contar todo para que dejes de tener una percepción negativa sobre él.

El dinero es un tema delicado, sobre todo en el caso de los préstamos. Incluso en la vida cotidiana, prestar dinero a un familiar o a un amigo puede ser muy riesgoso, porque muchos de ellos no pagan.

Una de las principales actividades de los bancos o de varias instituciones comerciales es prestar dinero. Ellos saben lo riesgoso que es prestar, y por eso necesitan garantías de que se les pagará, antes de otorgar un crédito.

El Buró de Crédito es una institución que se encarga de llevar un registro del comportamiento crediticio de las personas. A su vez, esa información que recolectan la utilizan tanto para empresas que quieren consultar la información antes de otorgar un préstamo o crédito como para personas que quieren conocer el estatus de su Buró.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una Sociedad de Información Crediticia que recibe información de las empresas que dan algún tipo de crédito, pueden ser del sector financiero o del sector comercial.

Sector financiero, por ejemplo, cuando tú sacas una tarjeta de crédito con cualquier banco, el banco le proporciona la información de tu comportamiento con la tarjeta al Buró de Crédito. El banco puede comunicar que eres un cliente moroso, eso afectará tu historial y probablemente dificulte la solicitud de créditos o préstamos que quieras hacer, o que pagas a tiempo y tu comportamiento es sano.

Lo mismo sucede en el sector comercial, con las tarjetas departamentales o instituciones que otorgan servicios a crédito como el celular, la TV de paga, entre otras. Con esa información se crean productos ricos en información que contribuyen en mejorar la toma de decisiones.

¿Cuál es el objetivo de Buró de Crédito?

Recolectar información crediticia de millones de personas tanto físicas como morales, clasificarla y almacenarla con el objetivo de compartirla con instituciones financieras o comerciales, o con personas que quieren conocer el historial de su comportamiento crediticio.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Te otorgan la información que tienen en su base de datos, que básicamente es tu comportamiento con los créditos que has solicitado.

Tiene dos funcionalidades:

1. Para consumidores. Las personas físicas y morales pueden consultar su historial, y de hecho lo pueden obtener gratis una vez cada 12 meses.

2. Para las instituciones otorgantes de crédito. Otorgan información necesaria para que las instituciones que quieran otorgar crédito perfilen a sus clientes, conozcan su situación crediticia y con ello prevengan riesgos.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

¿Cómo saber si tengo mal historial crediticio?

Puedes solicitar un reporte de crédito especial, que tiene un costo de $232, aunque también tienes derecho a una consulta cada 12 meses totalmente gratuita.

Para determinar tu calificación crediticia se consolidan 6 puntos:

1. Número de créditos

2. Comportamiento de pago

3. Retrasos de pago

4. Cuando volviste a pagar

5. Monto de créditos actuales

6. Monto del último pago y tu saldo deudor

Todo lo puedes realizar en la página oficial de Buró de Crédito.

¿Cómo limpiar mi buró de crédito?

Aunque todos sabemos que es importante pagar a tiempo para que sea positivo, muchas veces nos encontramos con mala calificación ante el Buró de Crédito, lo cual limita mucho nuestras opciones crediticias.

Para limpiarlo puedes hacer lo siguiente:

1. Solicita información para saber exactamente con qué instituciones tienes un historial crediticio negativo.

2. En caso de que la información esté equivocada, notifica a Buró de Crédito.

3. No dejes de pagar y procura planear tus finanzas para poder gastar menos de lo que percibes.

Ahora que ya conoces toda esta información sobre el Buró de Crédito ¿cambió tu percepción? La realidad es que las consecuencias negativas que tiene una mala calificación son por malas decisiones que pueden evitarse con una buena cultura financiera.

FiscoClic People la primera súper plataforma de Nómina + RH

FiscoClic People es una superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos, administrar a todos tus colaboradores y cumplir la ley ¡todo desde un solo lugar!.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra plataforma en la nube que te permite: 

  • Cumplir 100% con la ley (LFT, LSS y LISR, INFONAVIT, FONACOT).
  • Realizar cálculos automatizados en segundos.
  • Dispersar la nómina sin usar portales bancarios. 
  • Conexión directa al IMSS para movimientos del IDSE.
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos automáticos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos.

Prueba nuestro sistema de nómina.

¡Da de alta tu cuenta Business HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram