Cálculo y deducción de vales de gasolina

Contenido

Los vales de gasolina son un beneficio que permite a los colaboradores de la empresa tener la oportunidad de no gastar en el combustible que utilizan sus automóviles. En este artículo aprenderás qué son, cómo se calculan y cómo se pueden deducir.

Las prestaciones por encima de la ley pueden ser un gran diferenciador y convertirse en unas de las razones principales para que un empleado quiera trabajar en alguna empresa. Dentro del blog de FiscoClic hemos abordado temas como vales de despensa o bono de puntualidad, y en esta ocasión hablaremos de los vales de gasolina.

La gasolina es algo esencial para cualquier tipo de transporte. Incluso para los que no tienen coche propio, casi cualquier medio de transporte (a excepción de los vehículos eléctricos) que utilicen para llegar al trabajo gastan gasolina.

Es por eso, que muchas empresas deciden otorgar cantidades monetarias extras al sueldo de los colaboradores, por medio de una tarjeta electrónica o vales en papel que pueden intercambiar por litros de gasolina.

Esto representa una gran ventaja para los empleados, ya que al recibir vales  por esos gastos que todos realizan, reciben un apoyo por parte de la empresa. Lo que puede significar una mejora para la empresa en cuanto a la retención de su talento y el hecho de que no solamente pagan un salario y ya, sino que además procuran a sus empleados otorgándoles este tipo de prestaciones por encima de la ley.

Los vales de gasolina también representan un beneficio fiscal para los empleadores. Esto debido a que pueden deducir el IVA de su gasto en combustibles.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

DEDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES PARA LAS EMPRESAS

Hay empresas que manejan flotillas de vehículos. Por ende deben tomar en cuenta dentro de sus gastos que el tener una flotilla de autos requiere de recursos tanto para mantenimiento de los automóviles, como para el de su combustible.

Dentro de la LISR Art. 25, dentro de la sección de “Deducciones en General” fracción. III no especifica los tipos de gastos que puedes deducir, pero pueden deducirse los gastos.

Como mencionamos, los costos por mantenimiento y combustible son gastos, por lo que pasan a ser deducibles.

También puede interesarte este capitulo de nuestro podcast en YouTube:

¿Qué requisitos son necesarios?

Por su parte, el Artículo 27 nos dice qué requisitos son los necesarios:

-Que sea indispensable para tu actividad.

– Pagos superiores a $2,000. Debe ser pagado con transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, de servicios o monederos electrónicos.

-Tratándose de la adquisición de combustible, el pago se debe efectuar en la forma mencionada aunque no excedan de $2,000.

-También hay empresas que deciden pagar de manera adelantada la gasolina que se usará. Puede ser directamente en una cuenta de las gasolineras o con un proveedor autorizado por el SAT el cual te otorgará una tarjeta electrónica o vales de gasolina en papel.  

-Para comprobar la erogación de comisiones y los cargos que pueda cobrar el emisor (la comisión del proveedor de monederos electrónicos) debe de entregarse el CFDI y el complemento de estado de cuenta, siempre y cuando sean autorizados por el SAT.

-Si se realiza el pago anticipado del combustible es más sencillo llevar un control de los depósitos y el gasto de la gasolina.

-Por ejemplo, si una persona consume 700 pesos a la semana, se le cobran los 700 vía monedero electrónico. Ahí la gasolinera o la estación donde recargó gasolina no le debe expedir factura. “las estaciones de servicio no deberán emitir el CFDI a los clientes adquirentes de combustibles” debido a que los mismos proveedores de estos servicios generan el CFDI y el complemento, además de llevar una bitácora del servicio que se está utilizando.

Nota:

Hasta que se tengan esos dos documentos, la empresa puede hacer deducible y acreditable la gasolina y el respectivo IVA.

¿Por cuánto es deducible la gasolina?

La gasolina es deducible proporcionalmente al valor de los automóviles. La ley del Impuesto Sobre la Renta:

-Son deducibles hasta por $175,000 pesos.

-Si son híbridos o eléctricos, pueden ser deducibles hasta por $250,000 pesos.

-Si se tienen por leasing o esquema de arrendamiento igualmente son deducibles siempre y cuando el valor del automóvil no supere $175,000 o por $200 pesos diarios. Si es híbrido o eléctrico el monto sube a los $250,000 o $285 pesos diarios.

Si el automóvil sobrepasa estos costos, la gasolina se deduce proporcionalmente. Es decir, si el vehículo cuesta $350,000, solamente podrá deducirse el 50% de la gasolina.

En caso contrario, si el valor del auto es de $175,000 o menor, se podrá deducir el 100% del combustible.

Si quieres saber más al respecto puedes consultar la RM 2020 ISR 3.3.1.7, o la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Escuchar en Google Podcasts

LA GASOLINA COMO PRESTACIÓN

Ahora ya lo sabes, si poseen en tu empresa vehículos o tienen en su panorama adquirirlos, vale la pena checar y comparar precios para buscar estímulos fiscales que beneficien la operación de la empresa.

Por otro lado, las personas que tengan como prestación por encima de la ley los vales de gasolina, pueden tener una mayor lealtad con la empresa y esto puede lograr bajar la rotación de personal considerablemente.

Vale la pena considerarlo si la organización está en posibilidad de otorgar la prestación.

Ahora que ya sabes cómo se calculan y cómo se deducen los vales de gasolina, comparte este artículo con quien pueda funcionarle la información.

Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con nuestro software de nómina y manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic. Regístrate de manera gratuita por 30 días y de forma inmediata comenzarás a usar la plataforma completa en nuestro software de nómina.

software-de-nomina

Artículos de interés

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis