Capacitación Laboral

Contenido

Por ley, todas las empresas tienen que dar capacitación a sus empleados. Si es bien planeada y ejecutada, la capacitación laboral puede ser aquel recurso invaluable que mejora toda la operación organizacional. 

¿Para qué sirve la capacitación laboral?

Cada empresa es un organismo vivo que cumple con ciertos principios establecidos, para posteriormente obtener un resultado deseado. Ese resultado deseado es dependiente de los objetivos que definen el actuar de la organización.  

Dentro de los objetivos, hay ciertas actividades recurrentes que son realizadas por personas que contrata la empresa con el objetivo de cumplir el fin de cierto puesto en específico. 

Es decir, alguien de mercadotecnia podría tener como parte de su responsabilidad las redes sociales, el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda y la gestión del CMS (Content Management System), con el objetivo de incrementar las ventas digitales de la empresa. 

Probablemente, si la organización está en constante evolución, valdría la pena que esta persona obtenga certificaciones, realice cursos o se mantenga actualizada con las últimas actualizaciones acerca de generar leads, atraer clientes potenciales e incluso explorar la posibilidad de expansión territorial para la estrategia de publicidad.

Antes de continuar leyendo te recomendamos escuchar el episodio de nuestro podcast Talent Growth sobre formar equipos de alto impacto:

Beneficios de la capacitación laboral

La cuestión aquí es preguntarte lo siguiente: 

¿Vale la pena capacitar a mi personal?

La respuesta es un rotundo sí. La capacitación laboral ofrece la posibilidad de que tanto colaboradores como organizaciones se beneficien, entre los muchos beneficios que otorgan, se destacan: 

Incrementa la rentabilidad

Permitir que personas habilidosas se conviertan en personas especializadas permite que la empresa tenga una mejor operación, un ahorro significativo de recursos como el tiempo, un mejor producto o servicio y una mejor gestión de la atención al cliente. Esto puede traer consecuencias favorables, como un incremento en las ventas.

Ayuda a la resolución de problemas y a la toma de decisiones

El aprender constantemente desde nuevas perspectivas permite nutrir el criterio del talento humano. De esta forma, obtienen claridad a la hora de enfrentarse con un problema, pensar afuera de la caja y con ello una mejor toma de decisión.

Permite crear estabilidad y con ello flexibilidad

La estabilidad no es lo mismo que el estancamiento. La estabilidad conlleva ser feliz en el trabajo por aprender nuevas cosas, mantener el equilibrio entre vida personal y laboral, al saber perfecto lo que se tiene que hacer y las metas que se deben cumplir. Con esto abres paso a la flexibilidad e induces a los colaboradores a implementar un manejo autónomo de su tiempo con base en sus actividades diarias.

Mejora la comunicación

Una capacitación normalmente significa tener contacto con personas ajenas a tu organización, lo que permite que el talento humano practique sus habilidades sociales y de esta manera pueda mejorar la comunicación con otras áreas, con sus compañeros o con clientes y proveedores. 

La empresa se convierte en un lugar de progreso y aprendizaje

Los mejores lugares para trabajar tienen personas felices trabajando. La capacitación laboral puede ser una vía para crear empleados leales que realmente disfruten donde están. Esta es una de las mejores formas para atraer, reclutar, desarrollar y conservar al mejor talento humano disponible. 

Lo que dice la ley sobre la capacitación laboral

Dentro de la Ley Federal del Trabajo, la capacitación laboral forma parte de la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores –Capítulo III BIS–. 

El Artículo 153-A menciona: 

  • Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores y éstos a recibir la capacitación que permita elevar su nivel de vida, competencia laboral y productividad. 
  • La capacitación se proporciona dentro o fuera de la empresa, por personal propio, contratado o sistemas que se establezcan.
  • Los interesados en otorgar capacitación laboral deben estar autorizados y registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
  • Debe impartirse durante las horas la jornada de trabajo, salvo que sea conveniente para ambas partes impartirse de otra manera. 

Ahora que ya sabes lo que la capacitación laboral puede representar tanto para empresas como para el talento humano ¿la consideras una parte fundamental dentro de la organización? 

Llevar la gestión de los recursos humanos de tu empresa puede ser un tema complicado, por eso te recomendamos utilizar FiscoClic, el mejor software de nómina + RH en México te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, olvídate de los dolores de cabeza administrativos y ocúpate en seguir creciendo tu empresa.

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a utilizar nuestro software en la nube.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram