Capital Humano en las Organizaciones

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El capital humano es el elemento más importante de la empresa. Las que deciden invertir en sus colaboradores serán organizaciones productivas, sanas y en crecimiento. Aquí aprenderás cómo influye el capital humano en cualquier empresa.

Todas las empresas se componen de grupos de personas asignadas a actividades que necesitan realizar diariamente para cumplir con ciertos objetivos. Esas actividades están enfocadas en tener una operación efectiva, una gran administración y mejoras constantes ya sea en un producto o servicio, dependiendo a lo que se dediquen.

Los colaboradores son quienes determinarán los resultados que tiene la empresa. Si los colaboradores están descontentos con su trabajo, sus resultados lo reflejarán. A su vez, si los trabajadores de la empresa se sienten bien retribuidos, reconocidos y comprometidos, su productividad incrementará.

¿Qué es el Capital Humano?

El capital humano es el conjunto de recursos humanos que posee una empresa. Aquellas personas que integran la organización; quienes definen la cultura laboral, la experiencia del empleado; quienes toman decisiones, innovan, o quienes previenen el crecimiento de la organización, y tienen una influencia negativa en la cultura laboral.

El capital humano también involucra las aptitudes, la resiliencia, la comunicación, la creación de sistemas efectivos de trabajo, la creatividad, el trato con los clientes y proveedores, entre muchos más elementos que sin duda, son esenciales dentro de cualquier empresa.

¿Qué elementos componen al Capital Humano?

Los elementos que componen al capital humano son aquellos que permiten predecir el valor de los empleados, basándose en lo que producen para la organización acorde a sus aptitudes, su comportamiento, su forma de trabajo y su forma de interacción con los demás colaboradores.

Diversos autores han definido elementos, pero nos basaremos en los 7 que mencionan Gratton y Davenport:

1. Capacidad. La habilidad, conocimiento y talento que tenga cada colaborador. Las habilidades son duras o suaves, el conocimiento depende de la experiencia, y el talento innato con el que hayan nacido. Puede haber personas que tengan una mayor capacidad para resolver problemas, otros para ser mediadores entre sus compañeros, otros que ven fuera de la baja, etcétera.

2. Comportamiento. La forma de ser de las personas, con base en sus propias creencias, costumbres y valores. Es importante tomar en cuenta estos elementos a la hora de realizar contrataciones, ya que de ellos depende qué tan bien se pueda adaptar un colaborador dentro del grupo de trabajo.

3. Esfuerzo. Cuáles y qué tantos recursos deciden dedicar para resolver ciertas tareas. El esfuerzo con que se desempeñen las actividades diarias debe tener un objetivo claro detrás, ya que no tiene caso esforzarse en cosas que no suman para la consecución de los objetivos que se pretenden. Es esencial poder comunicar eficientemente a los empleados los esfuerzos que se necesitan de su área, de su puesto y de ellos.

4. Tiempo. El recurso más valioso. Es la cantidad de horas, minutos y segundos que los colaboradores invertirán en resolver problemas, crear soluciones e implementar sistemas efectivos para solucionar los problemas de los clientes que atiendan. El tiempo es recurso que los colaboradores gastan desde el primer contacto que tienen con la empresa, sobre todo si es dentro de un proceso de selección.   

5. Capital Intelectual. Los recursos técnicos que tienen los colaboradores para tomar decisiones estratégicas y eficientes. Los empleados con alto capital intelectual deben complementar sus habilidades duras o hard skills con las habilidades suaves o soft skills.

6. Capital Social. Hay personas que naturalmente tienen una inclinación por ser mediadores, conciliadores o que se encargan de unir a los demás colaboradores con sus habilidades sociales. Esto incluye la forma en que se comporta la empresa con proveedores, clientes, colaboradores y con los aspirantes a ser candidatos para trabajar en la organización.

7. Capital Emocional. Se basa en la inteligencia emocional de las personas. Sus habilidades para desenvolverse ante las adversidades. La capacidad que tienen para poder separar la vida laboral de la personal, para mantener resultados a pesar de carecer de motivación.

¿Por qué el Capital Humano es el elemento más importante en una empresa?

El capital humano es el elemento más importante en una empresa porque es el que comienza a materializar un sueño, una idea o una visión. Todo comienza con la o las personas fundadoras, después deben comunicar a sus líderes y transmitirles lo mismo.

Posteriormente, el liderazgo se encargará de guiar a los demás colaboradores hacia los mismos objetivos. Es fundamental tener un equipo que logre una sinergia productiva que obtenga resultados y a la vez les permita llevar un equilibrio en sus vidas, sean bien remunerados y tengan beneficios significativos por colaborar en la empresa.

Importancia del Fit Cultural en el Capital Humano

La adaptación de los nuevos empleados a los valores, visión y misión de la empresa es algo esencial para que puedan desempeñar sus actividades correctamente. El fit cultural determina que tan bien se adaptan los nuevos colaboradores a las formas de trabajo previamente establecidas.

Hay otros elementos que influyen dentro del fit cultural, pero todos tienen que ver con la experiencia del empleado:

Proceso de selección. La forma en que reclutan a los recursos humanos para trabajar en tu empresa importa. El proceso de selección debe ser claro, transparente y con una atención personalizada para que el candidato sepa bien qué expectativas tiene de la organización.

Onboarding. El cómo recibes a tu nuevo talento, qué tan bien haces la introducción del talento con la forma de trabajar en la empresa, así como la claridad en los retos que tiene la nueva persona dado su área, equipo y posición.

Prestaciones. Los beneficios que tus empleados necesitan son prestaciones de ley y por encima de la ley. Cosas tan simples como un fondo de ahorro, una membresía de gimnasio, un día de descanso sin que cuente como vacaciones, vales de gasolina, entre muchos otros puede ayudar a que tus colaboradores lleven una mejor calidad de vida, y con ello sean más productivos para la empresa.

Remuneraciones. El salario, más bonos, reparto de utilidades, o cualquier sistema que permita a los colaboradores aspirar a más dinero dependiendo de sus resultados, es una buena inversión.

Invertir en los recursos humanos es invertir en tu empresa. El capital humano simplemente se refiere a las personas que forman parte de una organización. Es importante cuidar a tu equipo, procurar y cerciorarte que tengan una buena experiencia de trabajo, ya que de eso dependerá qué tan bien, o qué tan mal hagan su trabajo.

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