Carta de Recomendación Laboral con Ejemplo

Contenido

Un documento que puede abrir puertas o cerrarlas, confirmar habilidades o desmentirlas, e incluso pueden hacer la diferencia entre tener un trabajo o no. La carta de recomendación laboral es importante a la hora de reclutar y seleccionar talento, aquí sabrás todo sobre ella.

Ya seas trabajador o empleador, seguro sabes sobre las cartas de recomendación. Son comúnmente utilizadas en los procesos de reclutamiento y selección. Es una forma en la que una persona puede confirmar sus habilidades y conocimientos por medio de la voz de otra persona.

¿Qué es la Carta de Recomendación Laboral?

Es un documento escrito con el fin de describir las actividades, actitudes y aptitudes de una persona dentro de un puesto de trabajo. Comúnmente se dan como un gesto de cortesía, al concluir la última relación laboral en buenos términos.

Aunque existen muchas plantillas que puedes descargar, de las cuales te puedes basar, la recomendación es que sea escrita 100% personalizada, de forma que beneficie a la persona sobre la que se está hablando. Por eso es un gesto de cortesía, ya que no es obligatoria.

¿Cómo funciona la carta de recomendación laboral?

La carta de recomendación laboral funciona como una observación personal sobre las habilidades de la persona, detalladas por un líder, un jefe o alguien con un rango más alto en la empresa, por lo que es una opinión valiosa para quien esté encargado de contratar al talento humano.

¿Cómo ayuda en una entrevista de trabajo la carta de recomendación?

Una buena carta puede ser el elemento que marque la diferencia para alguien que está buscando empleo. Si está bien redactada, puede darle un extra a la persona por el simple hecho de narrar con detalle sus capacidades.

Esto convierte la carta de recomendación en un as bajo la manga ya que se encarga de resaltar las habilidades intrapersonales, la forma de solucionar problemas, la manera en adaptarse a la cultura organizacional, si es alguien que trabaja en equipo, las aportaciones intelectuales que tuvo, entre muchas otras.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

Importancia de la carta de recomendación laboral para RH

Recursos humanos se encarga de atraer, seleccionar y retener talento, por lo que una carta de recomendación de trabajo es un filtro o un complemento –dependiendo del proceso que siga cada empresa–, para conocer lo más posible en poco tiempo al candidato.

Es un filtro cuando se solicita junto con el currículum vitae y la carta de motivación.

Es un complemento cuando se solicita una vez que se tuvieron ya una serie de entrevistas previas, o cuando es el último requisito para firmar contrato.

Este documento permite una visión global sobre perfil de la persona, lo cual ayuda a conocer si las necesidades que busca la empresa que está reclutando, se empatan con lo que el candidato puede dar a cambio.

Hay empresas que se comunican directo con la persona que redacta la carta de recomendación, para cerciorar su validez.

¿Cómo redactar una carta de recomendación laboral? + ejemplo

Lo más sencillo para redactarla es estructurar de la manera siguiente:

a) Fecha, lugar, persona a quien se dirige.

b) Párrafo que introduce a la persona sobre la que se habla.

c) Párrafo sobre sus capacidades laborales.

d) Párrafo de despedida.

e) Nombre y firma.

Te dejamos un ejemplo con el que te puedes basar:

15/06/2022

Ciudad de México

A quien corresponda:

Por este medio quiero reconocer las habilidades de Rafael Solares, quien ha sido una parte fundamental para el crecimiento de la empresa. Desde el día uno comenzó a aportar con sus ideas, y a prevenir problemas que nadie más que él pudo ver venir. Sin duda ha sido una de las mejores contrataciones de los 2 últimos años, y no me atrevería a escribir esto si no fuera porque sé que cuenta con las habilidades necesarias para tomar decisiones que mejoran la forma en que operamos.

Su facilidad de palabra, su capacidad analítica y sus aptitudes técnicas dieron resultados que superaron nuestras expectativas. También es un perfecto compañero de equipo, lo cual es beneficioso para cualquier organización que busque una cultura laboral productiva.

Cuenten con la certeza de que están ante un profesional en todo el ámbito de la palabra, así como una gran persona. Si buscan alguien que dé resultados con fondo y forma, él es la persona indicada.

Quedo a su disposición en caso de que necesiten comunicarse directamente conmigo.

Atentamente:

David Juárez

CFO Latam

¿Cómo solicitar una carta de recomendación laboral?

La mejor forma de solicitar una carta de recomendación es haciendo un buen trabajo, dando resultados o teniendo una buena relación con los superiores. Aun así, en ocasiones se debe solicitar una carta a alguien con quien no se tiene mucho contacto. En ese caso recomendamos lo siguiente:

1) Dependiendo del tamaño de la empresa, comunícate con recursos humanos, con tu superior directo o con alguna persona con puesto directivo.

2) Solicita con cordialidad que te redacten la carta.

3) Procura tener hechos o datos a la mano que puedan ayudarles a complementar su redacción.

Gestiona a tus colaboradores con FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de la nómina y los recursos humanos. 

Con nuestra tecnología puedes:

  • Firmar digitalmente los recibos de nómina con nuestra App.
  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Genera comunicados y envíalos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.

¡Prueba nuestro sistema de nomina con tu plan Business!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram