Cédula de Identificación Fiscal CIF

Contenido

Acreditar tu RFC, con un código QR que muestra tu CURP, nombre, razón social, fecha de inicio de operaciones, situación fiscal y domicilio, así como tus características fiscales es lo que es cédula de identificación fiscal.

Todas las personas físicas y morales pueden obtener su Cédula de Identificación Fiscal (CIF) a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con su contraseña o e.firma vigente.

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

Es una imagen que puedes descargar o imprimir en la sección de trámites del RFC del SAT, con la que obtienes toda la información personal como contribuyente registrada a tu nombre.

¿Para qué sirve la CIF?

Nos ayuda a tener un número de identificación único ante el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que nos puede ser solicitada en algún trámite donde tengamos que comprobar nuestra identidad como contribuyente, o acreditar tu RFC.

¿Todos pueden sacar la CIF?

No importa el tipo de contribuyente que seas. Mientras estés activo, es posible descargar la cédula de identificación fiscal.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener la Cédula de Identificación Fiscal?

1. Inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para obtener la clase alfanumérica que te corresponde al identificarte como persona física o moral que tiene actividades económicas.

2. Tener contraseña o e.firma portable para acceder al portal del SAT.

¿Qué datos contiene la Cédula de Identificación Fiscal?

  • Código QR. Este código es un enlace directo a la información asociada que tiene tu RFC, como el CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, fecha de inicio de operaciones, situación del contribuyente, fecha del último cambio de situación, datos de ubicación como la entidad federativa y datos de la dirección del contribuyente, así como las características fiscales vigentes.
  • Registro Federal de Contribuyentes RFC. La clave personalizada que otorga la autoridad fiscal al registrarte para realizar actividades económicas.
  • Nombre o denominación social. Nombre con apellidos en caso de ser persona física, denominación social en caso de ser persona moral.
  • idCIF. El número que certifica la validez de tu constancia de identificación fiscal.

¿Cómo obtener la CIF?

1. Ingresa al portal del SAT.

2. Inicia sesión con tu contraseña o e.firma vigente.

3. Oprime el botón con la leyenda “Generar CIF”

4. Selecciona “imprimir” o “descargar” dependiendo las acciones que quieras realizar.

CIF en los recibos de nómina

Los colaboradores pueden consultar sus datos fiscales en las llamadas Constancias de RFC: Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre la CSF y la CIF?

La cédula de identificación fiscal la encuentras dentro de la constancia de identificación fiscal, ya que avala el RFC, y el nombre o denominación social. Mientras que la constancia de identificación fiscal engloba toda la información relacionada con las actividades económicas, regímenes y obligaciones fiscales.

¿Qué dice la ley sobre la CIF?

Código Fiscal de la Federación (CFF). Artículo 27 sección B Facultades de la Autoridad, fracciones VIII y IX que hablan sobre:

“VIII. Asignar la clave que corresponda a cada contribuyente que se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.

Dicha clave será proporcionada a través de la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal.

IX. Establecer mediante reglas de carácter general, las características que deberán contener la cédula de identificación fiscal y la constancia de registro fiscal.”

A su vez, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 menciona a la constancia de situación fiscal varias veces en sus reglas.

EMITE CFDI 4.0 CON LA TECNOLOGÍA DE FISCOCLIC

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos y administrar a todos tus colaboradores.

Ahorra tiempo, dinero y haz cálculos exactos con nuestra plataforma en la nube: 

  • Deja los cálculos manuales en excel y concentra toda la información de tus empleados con una sola cuenta. 
  • Paga a tu talento humano sin necesidad de utilizar portales bancarios. 
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Prueba nuestro sistema de nómina.

¡Da de alta tu cuenta HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram