¿Cómo calcular el aguinaldo?

Contenido

Cada fin de año llega el olor a pino, las ganas de dar regalos y la compra de boletos para vacaciones. Y de igual manera, llega algo que todos esperamos con gusto: El Aguinaldo. Si eres emprendedor, dueño de negocio, responsable de las nóminas de una empresa o simplemente quieres aprender todo sobre el aguinaldo, en este artículo te enseñaremos qué es y cómo se calcula, para que sepas cuánto y cómo se otorga el aguinaldo a los trabajadores como mínimo por ley.

Antes de continuar, te recomendamos usar nuestra calculadora de aguinaldo con ISR para validar tus cálculos de forma exacta sin preocupaciones.

Anteriormente, el aguinaldo era un dinerito extra que los patrones voluntariamente otorgaban a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, sin embargo, a partir de 1970 fue constituido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), dentro del cual dice que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.” Dentro del mismo Artículo se menciona que en caso de no tener un año cumplido dentro de la empresa, el empleador tiene la obligación de pagar la parte proporcional del mismo.

Es decir que antes del 20 de diciembre las empresas deben pagar junto con la nómina de los trabajadores la cantidad correspondiente a (mínimo) 15 días de trabajo. Por eso es que el fin de año es tan esperado por todos. Ese dinero que corresponde por ley les puede ayudar a los colaboradores a liquidar deudas, pagar vacaciones o comprar regalos para las familias propio de las fechas decembrinas.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo varía dependiendo de la forma en la que los empleados reciben sus ingresos. Recordemos que hay personas que tienen un salario fijo, y personas que obtienen ingresos de forma diferente, por ejemplo, vendedores comisionistas o colaboradores por proyecto, por lo que debemos definir este punto a través de estas dos vertientes:

Trabajadores con salario fijo: Normalmente para personas que perciban un salario fijo, el cálculo se hace con la cuota diaria. Recordemos que para determinarlo, simplemente debemos dividir el ingreso mensual o quincenal del trabajador entre los días que comprenden los periodos de pago de los trabajadores de una compañía:

  • Colaboradores con pago quincenal: entre quince
  • Colaboradores con pago semanal: entre siete
  • Colaboradores con pago mensual: entre treinta

Trabajadores con pago por unidad de obra: Por otro lado, en el caso de que sea el monto por unidad de obra, se debe obtener el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Para las personas que estén contratadas como vendedores, propagandistas o cualquier otro tipo de contratación, con pago por obra pero bajo el amparo de la LFT, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos que han recibido en el último año de trabajo, o el equivalente al tiempo trabajado si es que no han cumplido un año, por ejemplo: Si Manuel trabaja desde el 1º de enero del 2021 en la construcción de una obra, con jornadas indefinidas, recibiendo un salario de $10,000 mxn por obra, bajo el amparo de la LFT; y ha participado en una obra al mes (hasta la fecha) su promedio de ingreso, para determinar el salario diario multiplicamos $10,000 mxn X 7 meses (Enero – Julio 2021), entre 30 días, lo cual nos da un promedio de $2,333.33 pesos como salario diario.

Cabe mencionar que dentro de los días en lo que sucede el cálculo del aguinaldo, se puede incluir las incapacidades y los permisos con goces de sueldo, pero no de deben considerar dentro de los días los permisos sin goce de sueldo, las faltas injustificadas ni las incapacidades por enfermedad general.

Impuestos en el Aguinaldo

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

No todo es color de rosa, el aguinaldo también es gravable del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Es decir que el aguinaldo está sujeto al pago de impuestos, al igual que por la gran mayoría de los ingresos que un empleado percibe; sin embargo, el aguinaldo puede ser exento del pago si cumple con un requisito:

·  Que la cantidad no exceda los 30 días de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que para 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios (tomando en cuenta que este valor cambia cada año). Esto nos lo menciona el Artículo 93 fracc. XIV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Esto significa que 89.62*30 = $2,688.60 MXN. Esa es la cantidad del Aguinaldo que puede ser exenta de impuestos. Esto sólo aplica si las gratificaciones son otorgadas de forma general. Para saber cómo se calcula el ISR en el aguinaldo da clic aquí. 

¿Qué tipo de colaboradores reciben el aguinaldo?

Todas aquellas personas que prestan sus servicios de manera subordinada (trabajadores que están en el esquema de Sueldos y salarios) que perciben un sueldo a través de una nómina regular y (preferentemente, aunque no exclusivamente) cuentan con un contrato laboral vigente y firmado por ambas partes: colaborador y patrón. Para ser más específicos todos aquellos que tengan una relación laboral que se rige por la Ley Federal del Trabajo.

¿Los profesionales freelance deben recibir aguinaldo?

En México, la única forma en la que una empresa está obligada (desde un enfoque legal) a pagar el aguinaldo a un trabajador, es cuando existe un contrato laboral firmado entre ambos. Un freelance suele firmar un contrato de prestación de servicios (Pago por honorarios o Asimilado a salario) por lo que legalmente existe un compromiso en el cual el freelance funge como proveedor, no como empleado, lo que en consecuencia, elimina la obligatoriedad de pago de aguinaldo. 

Por otro lado, en México es común que aunque exista un contrato de prestación de servicios entre el freelance y la compañía, cuando la relación profesional entre ambas partes es cercana y/o existe un acuerdo externo en el que se estipula el otorgamiento de prestaciones, la empresa proporciona el pago de aguinaldo a sus subordinados, incluyendo a los freelance, pero no por mandato legal; más bien, por compromiso moral.

Existe una institución encargada de estos temas, su nombre es Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), y si tienes más dudas al respecto puedes visitar su sitio web.

 ¿Cómo calcular el aguinaldo cuando no se trabajó el año completo?

En este caso es necesario determinar solamente la proporción del tiempo que trabajó. Por ejemplo: Supongamos que Camila comenzó a trabajar en 1º de julio del 2020 y que el 31 de diciembre del 2020 terminó su relación laboral con la compañía con el pago de una liquidación. Ella tenía un salario mensual de $15,000 MXN, por lo que debemos dividir esos $15,000 / 30 días para sacar el salario diario = $500 MXN diarios.

Si hubiera trabajado todo el año, su aguinaldo debería de ser mínimo de $7,500 MXN. Ahora tomamos esa cantidad y la dividimos entre 365 días para sacar el aguinaldo proporcional diario, lo que nos da un total de $20.54 por día. En este caso Camila trabajó seis meses, por lo que debemos de calcular los días naturales laborados:

  • 31 días Julio
  • 31 días Agosto
  • 30 días Septiembre
  • 31 días Octubre
  • 30 días Noviembre
  • 31 días Diciembre

Total días laborados del año: 184 días

Esos 184 días los multiplicamos por $20.54, lo que nos da un total de $3,081 MXN de aguinaldo correspondiente por haber trabajado seis meses. En este ejemplo, el cálculo lo hemos aplicado al caso de una liquidación, pero aplica de igual forma para los finiquitos. La parte proporcional del aguinaldo del tiempo que el empleado prestó sus servicios a la compañía en cuestión,  debe verse reflejado en su liquidación o finiquito.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se calcula el aguinaldo, comienza a planear tu fin de año con esta información, o compártela a quien necesite ayuda para calcular el aguinaldo de su equipo y pueda saber cuánto y cómo debe pagar. Todos sabemos que un dinerito extra siempre será bien recibido, y cuando la empresa reconoce el valor del trabajo duro de su personal a través de esta y muchas otras prestaciones y beneficios, ten la seguridad de que elevas el espíritu y felicidad de tu equipo.

Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con FiscoClic Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Contrata ahora y de forma inmediata comenzarás a calcular, timbrar y dispersar tu nómina con este software de nómina.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram