¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT?

Contenido

El objetivo de muchas personas es adquirir un bien inmueble, y el gobierno tiene distintos créditos para ayudarte a lograrlo.
El crédito INFONAVIT es uno de ellos. En este artículo te hablaremos de qué es, cómo se consigue y cómo se descuenta de la nómina, sin una calculadora infonavit.

 

¿Qué es y cómo se consigue el crédito INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se funda en 1972 con un simple objetivo:

Dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores.

Para lograr que se cumpla este objetivo, el Infonavit tiene a disposición de los trabajadores cuatro opciones de créditos, las cuales son:

Crédito para comprar. Es el crédito tradicional hipotecario. Te prestan hasta $2,217,700.67 MXN, y los descuentos en la nómina se realizan dependiendo de tu salario y el monto de tu crédito. Puedes solicitarlo sin importar tu salario.

Crédito para construir. Dentro de este crédito te pueden prestar hasta $1,904,389.15 MXN, con una tasa de interés anual del 12% y al igual que el crédito anterior, tu descuento mensual se establecerá de acuerdo a tu salario.

Crédito para remodelar. El monto dentro de este crédito se ajusta dependiendo del tipo de mejoras, el valor del inmueble y el ahorro que puedas tener en la subcuenta de vivienda (ahorro que aporta tu empleador al Infonavit basándose en tu SDI y corresponde al 5% del mismo). Tiene una tasa de interés anual del 12%.

Crédito para liquidar mi deuda. Este crédito puede ser otorgado por hasta $1,904,389.15 MXN al igual que el crédito para construir. La tasa de interés anual es igualmente del 12% y el descuento mensual se establece de acuerdo a tu salario.

Es importante mencionar que para determinar si eres derechohabiente a un crédito Infonavit, la institución tomará en cuenta algunos factores como:

  • Tu estabilidad laboral.
  • Tu edad y tu salario diario integrado.
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • La información de la empresa en la que laboras.

De igual manera el INFONAVIT se encargará de revisar a detalle tu historial crediticio. Dependiendo de estos factores, el porcentaje del crédito al que puedes acceder podrá ser del 60% (si no autorizas la consulta de tu historial crediticio), 80% (tu nivel de cumplimiento puede mejorar), 90% (tu nivel es suficiente, pero puedes mejorar) o el 100% (tu nivel de cumplimiento es total).

Si tienes interés en saber si puedes ser derechohabiente a un crédito INFONAVIT, haz clic aquí.  

Te compartimos que este contenido se encuentra en nuestro podcast, síguenos en:

Escuchar en Google Podcasts

¿Cómo se descuenta el INFONAVIT en la nómina?
/ Calculadora Infonavit.

Si tu perfil aplica para que te otorguen el crédito, o ya te lo otorgaron, deberás saber que se te descontará un monto de tu nómina, el cual puede variar dependiendo de la forma en la que recibes tu salario. Las más comunes son quincenales o mensuales.

Es importante recordar que todas las aportaciones que se realicen al Infonavit deberán de ser aplicadas por el empleador o patrón (o sea, la empresa dentro de la cual laboras). En otras palabras, aunque el descuento se aplica directamente a tu nómina, quien hace las debidas aportaciones directo a INFONAVIT es la compañía donde trabajas.

Además, es importante que sepas que las aportaciones por parte del patrón son bimestrales y corresponden al 5% de tu Salario Base de Cotización por los días que laboraste en dicho periodo de tiempo ,también tienes el derecho de hacer aportaciones voluntarias si así lo deseas.

Para el cálculo del descuento, este se puede realizar por medio de 3 diferentes opciones:

1.- Descuento en porcentaje. Este se calcula con el salario base de cotización (si no sabes cómo calcularlo haz clic aquí) por el porcentaje de descuento por los días laborados a crédito con cada salario que haya percibido el trabajador.

Por ejemplo, a Raúl el INFONAVIT le otorgó un crédito con descuento en porcentaje, el cual será el equivalente al 15%. Él tiene un SBC de $1150, (1,150 *15% = 172.5 cuota diaria * días laborados del mes (30 para este ejemplo) + 15 MXN del seguro de vivienda)= $5,190 mensuales de su nómina estarán siendo descontados para poder pagar el crédito correspondiente.

2.- Descuento por cuota fija. Este se calcula con cuota fija en pesos mensual por los meses del bimestre entre días del bimestre por días laborados con crédito.

Aquí Alina tiene que pagar una cantidad mensual fija de $1,944.40 MXN, a esta cantidad se le sumarán los 15 pesos de seguro de vivienda lo que daría un descuento mensual total de $1,959.40 MXN.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

3.- Factor de descuento (veces UMI). Aquí se presentan dos variantes:

·  Para efectos de los descuentos correspondientes al 2016 y años anteriores, se considera la cuota fija en Veces Salario Mínimo (VSM) por el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (SMGDF) por los meses del bimestre entre los días del bimestre por los días laborados con crédito.

·  Para efectos de descuentos posteriores al 1 de enero de 2017, se considera para el cálculo el factor de descuento por el Valor de la Unidad Mixta INFONAVIT base de cálculo por los meses del bimestre entre los días del bimestre por los días laborados con crédito. (Esta variante la utilizaremos para el ejemplo).

Como ejemplo, a Francisco le quitan 24 veces la UMI (Unidad Mixta Infonavit) que a partir del 1º de enero de 2021 es de $87.21 lo que daría un total de 87.21 * 24 = $2,093.04 MXN + 15 pesos de seguro de vivienda = $2,108.04 MXN de descuento mensual para Francisco.

Al otorgarse el crédito, el INFONAVIT te otorga un documento llamado hoja de retención, dentro del cual especifica cómo se te hará el descuento en la nómina (basándose en lo mencionado anteriormente) y así mismo qué tipo de descuento será el que te realicen por tu crédito. Comúnmente, este documento debes entregarlo cuando comienzas a laborar en un nuevo empleo, o simplemente si acabas de darte de alta como derechohabiente del crédito INFONAVIT , y es obligación del trabajador presentarla a tu patrón para que se realicen las retenciones correspondientes.

Como mencionamos anteriormente, es importante que sepas cuánto te descuentan y que tienes la opción de pagar más por voluntad. Esto te lo mencionamos porque los plazos son muy largos, y si pagas más de lo estipulado puedes terminar pagando tu crédito en mucho menos tiempo del establecido.

¿Ya sabías todo esto del crédito INFONAVIT?

Ahora que ya sabes cómo se calculan los pagos y los descuentos que se realizarán a tu nómina por el crédito INFONAVIT, compártelo con tus amigos, familiares y/o conocidos que estén buscando un crédito para adquirir, remodelar, liquidar o construir una vivienda.

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
sistema de nomina

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis