¿Cómo calcular la prima vacacional?

Contenido

¿Te urgen unas vacaciones? En este artículo te mostraremos qué es la prima vacacional, y cómo es que se compone este beneficio al que todos tenemos derecho por el simple hecho de ser colaboradores de cualquier empresa.

Las vacaciones son parte fundamental para el desarrollo profesional de cualquier persona. Después de arduo trabajo durante meses, un descanso de todo es justo y necesario. Y es que para dar lo mejor de nosotros en el trabajo, debemos estar bien física y mentalmente.

Considerar y definir los días de descanso es algo muy importante cuando se toma la decisión de colaborar con cualquier empresa, ya que por ley toda compañía debe dar ciertas garantías de vacaciones para sus trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo en su capítulo IV tiene 5 artículos (76-81) dentro de los cuales habla acerca de:

Cuántos días de vacaciones le corresponden a un empleado por ley (Art. 76). A partir de que un trabajador cumple un año, tiene derecho a tomar un mínimo de seis días de vacaciones pagadas. 

Cada año se debe agregar 2 días extra al score, hasta alcanzar 12 días por año. A partir del cuarto año, cuando ya se alcanzan los 12 días, aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

 Aquí una tabla que ilustra lo explicado anteriormente:

Año 16 días*
Año 28 días*
Año 310 días*
Año 412 días*
Años 5-914 días*
Año 10-1416 días*

*Recuerda que estos son los días que como mínimo una empresa debe de otorgar por cada año trabajado de sus colaboradores acorde con la LFT.

La metodología en la que la empresa aplique este derecho a sus trabajadores dependerá sobre todo de la política de vacaciones que cada una tenga, pues algunas compañías no consideran un tiempo mínimo para otorgar vacaciones a sus empleados, y/o no consideran un máximo de días por año, pues la LFT lo permite. Algunas pagan la prima vacacional al efectivamente tomar las vacaciones y otras la pagan hasta que el trabajador cumpla su siguiente año laborado.

Cuántos días de vacaciones seguidos debe tomar un trabajador (Art. 78). Dentro de este artículo la ley nos dice que “los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”. Es decir que cuando decides tomar tus vacaciones debes de tomar todos los días seguidos. Por ejemplo:

Un trabajador solicita el lunes y martes de vacaciones durante 3 semanas seguidas para así cumplir tus 6 días. La LFT nos menciona que esto no es posible, por lo que tendrán que ser aplicados de manera continua, es decir, en un periodo de lunes a lunes.

Cabe mencionar que en estos tiempos en el que el Home Office está siendo utilizado por más y más empresas, algunas consideran que cuando una persona tiene la oportunidad de trabajar desde la comodidad de su casa puede significar de cierta forma un descanso (a pesar de que esta siga cumpliendo con tus actividades laborales), sin embargo, las vacaciones no aplican de esta manera, por lo que evidentemente esto va en contra de los estatutos que la LFT marca.

Te recomendamos entrar a nuestro podcast para conocer esta información:

Escuchar en Google Podcasts

La prima a la que tienes derecho por tus días de vacaciones (Art. 80). Ahora si llegamos a lo importante dentro de este artículo:

¿Qué es la prima vacacional?

La ley nos dice en su artículo 80 que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al veinticinco por ciento de los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones”.

¿Qué quiere decir esto?

Pues básicamente que todo colaborador de una empresa tiene derecho a que no solamente le otorguen sus días de vacaciones, sino que además le den un incentivo económico para que pueda gozar de las mismas. A este incentivo se le denomina “Prima Vacacional” y es una obligación que tiene toda empresa para con sus colaboradores, de acuerdo con la LFT.

Para solicitar vacaciones y prima vacacional, recomendamos primero verificar cuantos días de vacaciones otorga la compañía por año. Como lo vimos en la tabla anterior, los días varían, pero a partir del primer año cumplido, los empleados tienen derecho a seis días de vacaciones.

Para explicarlo mejor, tomaremos el ejemplo de Alicia que está muy emocionada por ir a la playa con sus amigos.

En este supuesto, consideraremos que ella tiene un sueldo de $20,000 MXN al mes, y justo cumplió un año con su empresa, por lo que tiene derecho a 6 días de vacaciones.

¿Cómo se calcula?

Para comenzar a hacer el cálculo de cuánto le corresponde de Prima Vacacional tenemos que definir el salario diario por lo que primero dividiremos 20,000 / 30 = 666.66 pesos al día.

Ahora, como ella ya tiene derecho a seis días de vacaciones, procederemos a multiplicar 666.66 * 6 = 4,000 MXN que es lo que le corresponde como cantidad de los días pagados de descanso a los que tiene derecho por cumplir un año.

Por último, tendremos que determinar ese 25% que nos dice la ley de la cantidad mencionada, lo que resulta en 4,000* 25% = 1000 MXN.

*IMPORTANTE: La Prima Vacacional está sujeta a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a que es considerada como un ingreso, pero se exime su pago siempre y cuando la prima vacacional sea inferior a 15 UMAS (cada UMA en 2021 vale 89.62 pesos) por lo que 89.62 * 15 = 1,344.30 MXN.

Alicia tiene derecho a una Prima Vacacional de mil pesos que no tenía contemplados porque no sabía que es un derecho para cada trabajador. Está súper contenta porque con eso podrá pagar lo correspondiente de casetas. Y además de todo, al ser menor que la cantidad mencionada arriba (1,344.30 MXN) no tuvo que pagar ningún impuesto por lo que le llegaron esos mil pesos libres.

Y tú, ¿ya sabías sobre la Prima Vacacional?, y si ya sabías ¿conocías cómo se compone?

Comparte este artículo con cualquier persona que esté por tomar sus merecidas vacaciones, para que sepa que tiene derecho a un dinerito extra para disfrutar de sus días de descanso.

Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con nuestro software de nómina y manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic. ¡Contrata ahora, obtén 30 días y comienza a usar el sistema de nómina completo hoy mismo!

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram