¿Cómo dar de alta o baja una empresa en el IMSS?

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El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha velado por el cumplimiento de protección de seguridad social de muchos ciudadanos mexicanos desde 1943 la cual ha tenido un impacto en la salud física y mental de las personas, donde no sólo pueden recibir beneficios los trabajadores sino también sus familiares (Grupo de trabajo de la división de la investigación y Jáuregui, 2011).

Continuando con lo anterior, y según H y Cruz (2016) ha habido gran interés por parte del IMSS en el bienestar y calidad de vida de los mexicanos, por esta razón es importante para las empresas y para los trabajadores conocer elementos fundamentales del IMSS, ya que el instituto ha brindado investigación y fuentes de conocimiento para que se siga indagando más en temas relacionados a la salud de las comunidades.

Los empleadores tienen el deber de registrar a los trabajadores en el IMSS, de esta manera, podrán tener los beneficios que la seguridad social brinda. En la ley del Seguro Social, capítulo 1, artículo 12 y 15 (última reforma, 2020) está reglamentado que el patrón debe hacer registro de los empleados en el IMSS. Cuando los patrones no cumplen con estos requisitos están sujetos a consecuencias monetarias, por lo tanto, los trabajadores pueden hacer una denuncia cuando no se les ha inscrito en la seguridad social (Cofide, 2020)

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Es relevante indagar en este tema a profundidad, a continuación, voy a describir puntos fundamentales acerca de cómo darse de alta y de baja en el IMSS basado en páginas que el IMSS (Gobierno de México) ha publicado, los empleadores deben estar informados de estos puntos al iniciar y al conservar su empresa, ya que facilitará la relación empleador-empleado y que la empresa esté legalmente estructurada:

Dar de alta una empresa en el IMSS

Según IMSS (2019) Para dar de alta a una empresa en el IMSS no se debe pagar ninguna comisión. Lo primero a realizar es la inscripción y hay dos maneras de hacerlo: presencial u online, el patrón debe registrarse en la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza que concierne al domicilio de trabajo, y allí gestionan este trámite, y virtualmente se puede hacer de 3 formas:

  1. Pre-registro: https://altapatronalpresencial.imss.gob.mx/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaFisica después de hacer este proceso, se debe finalizar en la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza correspondiente.
  2. Proceso completo online – FIEL (Firma electrónica avanzada): https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal  Se requiere un documento del domicilio donde se labora.  
  3. Proceso completo online – CURP (Clave Única de Registro de Población): https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home. Si se utiliza esta forma, el patrón no requiere brindar ninguna documentación.
  4. Presencial: Los documentos requeridos que el patrón debe entregar son:
  • Una copia del RFC (Registro Federal de contribuyentes) de la locación o un escrito de que el lugar va a abrir.
  • Original y una copia del documento del domicilio donde se labora.
  • Documento original de un bosquejo del domicilio donde se trabaja.
  • Copia del CURP.
  • Original y una copia de poder notarial, cuando hay representante legal, se debe indicar que se pueden ejecutar varias gestiones con relación al IMSS y firmas de documentación.
  • Original y una copia de la identificación del representante legal.
  • Copia del RFC del representante legal.
  • Copia del CURP del representante legal.
  • Original y dos copias. Para registrar a los empleados: Aviso de inscripción del trabajador: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AFIL-02.pdf

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Cuando se realiza el proceso online, el patrón debe registrarse primero con su FIEL, cuando culmine esta gestión, puede registrar a sus trabajadores. De manera presencial, el patrón debe llenar el formulario de ARP-PF (Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio) y una vez se termine el trámite, el patrón puede hacer el proceso de inscripción de los empleados. En el caso de reanudar actividades en la subdelegación se debe entregar original y 2 copias de: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AM-SRT.pdf.

Una vez que el proceso de alta ha sido culminado, el Instituto Mexicano del Seguro Social proporcionara un registro llamado “Registro Patronal” , el cual servirá como numero de registro para el pago de Cuotas Obrero Patronales así como de afiliar a los trabajadores a dicho registro. De este modo el Instituto puede identificar que trabajadores pertenecen a la empresa.

Dar de baja en el IMSS

Según IMSS (2019), el patrón puede darse de baja en el IMSS cuando la empresa suspende o culmine sus actividades laborales. Sólo se puede realizar de manera presencial en la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza que esté relacionado al domicilio de trabajo, se realiza en días laborales desde las 8:00 am hasta las 3:30 pm. Esta gestión también es gratuita.

Al llegar a la locación, el patrón debe entregar una copia del documento que se mostró al Servicio de Administración Tributaria, además, debe presentar su TIP (Tarjeta de identificación Patronal). Otro documento que debe entregar es un original y dos copias del aviso de inscripción patronal o de modificación de su registro. Por último, el original y dos copias del aviso de baja del trabajador o asegurado (este documento solo se entrega si se cuenta con empleados que están vigentes).

Es primordial saber que este proceso se debe realizar entre cinco días laborales desde que hubo la suspensión. Por otro lado, cuando el patrón no firme el aviso de inscripción patronal o de modificación de su registro, deberá hacerlo el representante legal o con un poder notarial (que mencione que puede tomar acciones relacionadas al IMSS y firmar documentos).

Finalmente, cuando hay un registro patronal único (RPU), debe cancelarlo antes de realizar el tramitar el proceso de suspensión. Para cancelar un RPU, el patrón debe hacer 90 días de antelación, también es gratuito y se realiza de manera virtual: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/rpu/inicioRPU.sucursales 

Conclusión Antes de empezar con una empresa, la persona debe conocer todos estos puntos relevantes mencionados anteriormente acerca del IMSS, para poder gestionar los procesos legalmente, por eso es importante conocer acerca de el adecuado proceso de inscripción en el IMSS como patrón y en caso de que la empresa no continúe también es relevante conocer cómo hacer la suspensión de los servicios del IMSS. Además, los empleadores deberán actualizarse con información de la seguridad social, ya que el instituto sigue progresando gracias a los avances tecnológicos e investigativos.

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