¿Cómo hacer reclutamiento de personal?

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Cómo hacer reclutamiento para encontrar al mejor talento humano es el recurso más valioso de cualquier organización, razón por la cual conocer bien a bien el proceso de cómo llevar a cabo este proceso de selección de personal es vital para alcanzar el éxito. ¿Tener una buena oferta salarial y un buen ambiente serán suficientes para lograrlo? La respuesta es un contundente “no”.
Por eso te invito a ti que estás en el área de Recursos Humanos (RRHH), a conocer cómo elegir al mejor candidato para un cargo, qué técnicas son las más recomendadas, cuál es la importancia del proceso y cuáles son las tendencias.
Lo primero que hay que saber es que si no se tiene una definición clara del cargo para el que se está buscando captar a un talento, la empresa para la que trabajas podría perder mucho dinero y tiempo porque o no sirvió para el trabajo o no le gustó y se retiró. Seguramente irá a otra empresa y le estará dando información privilegiada y si es competencia el asunto es mucho peor. Adicionalmente el departamento de RRHH no quedará muy bien parado. 
Teniendo claro este punto, precisemos un par de conceptos: el reclutamiento y la selección.
El reclutamiento es un proceso usado por las empresas para captar candidatos que cumplan con un perfil determinado para optar a un cargo. Puede ser interno, cuando se realiza dentro de la propia empresa, o externo, cuando se hace fuera de ella.
Después que se tiene un número establecido de candidatos, se sigue con una fase de selección. 

¿Qué es la selección de personal?  

Es el proceso mediante el cual se evalúan las aptitudes y actitudes de los aspirantes, se realizan las entrevistas a los que tengan mayor potencial y más tarde se le hacen a estos las pruebas psicotécnicas y médicas. Finalmente se selecciona al candidato que se ajuste más al perfil que ha sido establecido por la empresa para ejercer funciones en un cargo.
Por lo general agrupamos estos dos conceptos en uno y lo llamamos, proceso de reclutamiento y selección de personal. En él se identifican a los candidatos, se captan y luego se van depurando esas candidaturas, hasta dar con el aspirante ideal para un puesto.
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Cómo hacer reclutamiento, técnicas más usadas 

Las técnicas se han enriquecido con los años; pero todos los procedimientos y recursos deben estar orientados a atraer a los candidatos a las empresas, como son atraídas las abejas al panal.
Estas son las más tradicionales:
  • Headhunters (cazadores de talento).
  • Buscar en las hojas de vida de la empresa.
  • Acudir a las universidades (con charlas, talleres, volantes, entre otras).
  • Contactar a los sindicatos de trabajadores.
  • Referencia de algún empleado.
  • Aviso en prensa y otros medios tradicionales de comunicación.

Tendencias en Recursos Humanos

  • El Employer Branding o Marca Empleadora que es el desarrollo de una imagen de marca empresarial atractiva para los aspirantes.
  • El uso de Redes Sociales (RRSS) para publicar ofertas de empleo como: Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras. Son muy usados los videos testimoniales de empleados hablando de su experiencia en la empresa. 
La intención de usar redes sociales para buscar talento está en la mesa del 50% de los departamentos de RRHH, no se quede atrás.
  • Otra tendencia es la incorporación de la AI (inteligencia artificial) que usa los datos junto al aprendizaje automático con la finalidad de apoyar a los reclutadores a predecir la calidad de la contratación. 
  • La covid-19 impulsó las video-entrevistas, usando para ello plataformas digitales como Google Meet, Zoom o FaceTime.
  • La Gamificación es otra tendencia importante. En vez de una entrevista rígida para seleccionar a un candidato, se pueden plantear juegos que permitan ver su reacción a ciertas situaciones y allí el experto podrá determinar si este posee las habilidades o no que se necesitan. 
  • Las Dinámicas de Grupo también marcan la pauta, para ver cómo responden los aspirantes ante situaciones de integración, trabajo en equipo, comunicación, entre otros.
  • El Inbound Recruiting, que se traduce en estrechar relaciones con los aspirantes o posibles candidatos, llevándoles información relacionada con la marca.
  • El Reclutamiento Colaborativo. Una forma muy interesante en la que se involucran en el proceso expertos de otros departamentos de la empresa. 
  • Y el CRM para candidatos. Que estila establecer relaciones con potenciales empleados, que reúnan ciertos perfiles. Todo esto con la idea de cultivar una comunidad de talentos que en cualquier momento puedan ser requeridos.

Técnicas de selección de personal

Las técnicas de reclutamiento y selección de personal han variado, y el papel del departamento de Recursos Humanos tiene un rol estratégico, al tener que lograr captar al mejor talento humano para el desarrollo de la organización.
Es muy importante trabajar en coordinación con el departamento de marketing, puesto que este ofrecerá las recomendaciones sobre los medios y las formas más adecuadas de usar cada medio. 
Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un aviso para prensa, en blanco y negro, que diseñar uno para colocarlo en Instagram a full color. Como se ha dicho, la imagen de la empresa está en juego, es el employer branding.
Hasta hace poco, el aviso de empleo era algo muy básico. Un cuadro y detalles como: cargo, sueldo, beneficios, buen ambiente de trabajo, entre otros. Eso es más de lo mismo, no es atractivo. Ahora el uso de las imágenes, el color, una redacción sugerente, son importantes en el aviso de empleo ¿Te has preguntado por qué?  Es que ahora los avisos expresan lo que es la empresa, y muestran a los aspirantes en dónde trabajarán y cómo se siente estar allí. 
Si la empresa no tiene departamento de marketing, entonces es hora de hacer alguna capacitación para el personal de Recursos Humanos en el tema de la imagen, eso les servirá para saber qué pedir a una agencia externa de mercadeo o de publicidad, al momento de captar personal.

¿Cómo hacer una estrategia de reclutamiento?

  • El talento humano se está volviendo escaso en el mundo. Organizaciones reconocidas en la recolección de datos y estadísticas sobre recursos humanos como Glassdoor, Jobvite, iCIMS, Robert Half, LinkedIn, Stack Overflow, Manpower Group, entre otras, indican que el 54% de las empresas experimentan escasez de talento, y eso ha hecho que en sus ofertas de trabajo, tengan que incluir formación y desarrollo en áreas que debían tener ya los candidatos.
  • Según las mismas fuentes, del total de los candidatos que solicitan empleos por portales que se dedican a ofrecer trabajo, apenas el 1% recibe respuesta ¿Qué pasa con la Marca Empleadora, mejora o empeora? Es importante revisar las estrategias para reclutar, pudieran estar haciéndole mucho daño a la imagen de tu empresa. 
  • Más del 50% de quienes buscan trabajo prefieren usar internet. En segundo lugar, el 45% prefiere enterarse de un empleo por un amigo.
  • ¡Atención RRHH!, porque el 63% de quienes trabajan en esta área, esperan que aumenten el presupuesto para fortalecer su Marca Empleadora.
  • El 75% de los candidatos activos en la actualidad se ven motivados a postularse en empresas que gestionan bien su imagen ¿Qué hacen? Responden a lo que se comenta, comparten información sobre su filosofía empresarial, hablan sobre su ambiente de trabajo, entre otros. 

Para concluir, el conocimiento del entorno laboral actual es fundamental para tomar decisiones de reclutamiento y selección. No es necesario usar todas las técnicas, aunque sí lo es conocerlas. Cada caso es diferente y solo hay que adaptarse. Primero hay que considerar las necesidades del mercado de trabajadores, saber qué buscan, cómo lo buscan, para poder saber cómo hacer una oferta atractiva para ellos.Las aspiraciones de quienes buscan trabajo varían según la edad y convencerlos no solo es cosa de un buen sueldo y un buen paquete de beneficios. Por eso la fórmula del éxito no termina en la captación y selección de los mejores candidatos, eso de poco sirve si después no puedes retener al talento humano.

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