¿Cómo pagar el salario de los empleados a través de una empresa de nómina?

Contenido

Antes, era muy común que las empresas tuvieran contratado a un nominista para que este se encargara de realizar los cálculos de la nómina del personal. En las PyMES, era común que la persona encargada de esta tarea también se encargara de la contabilidad. E incluso, por mucho tiempo algunas empresas recurrieron a firmas de outsourcing para que estas se encargaran de los cálculos de nómina de su personal. 

Pero, hoy en día hay más opciones y herramientas disponibles para los directivos, dueños, CEO’s o simplemente para el equipo de Recursos Humanos en cuanto a la nómina se trata. Y con estas opciones nos referimos a las empresas de nómina. Si no las conoces, aquí te explicamos de que tratan. 

¿Qué es una empresa de nómina?

Una empresa de nómina se encarga de realizar el cálculo de la nómina, la administración de los impuestos, realizar los pagos al personal y generar reportes. Otras actividades de las que también se encargan son la contabilización de horas extras, el registro de incidencias y el procesamiento salarial. 

Las empresas que realizan este tipo de servicios toman la información proporcionada por la compañía que los contrató y a partir de estos datos es que hace los respectivos cálculos de nómina y de impuestos. Por esto, es importante que la información proporcionada sea correcta, para evitar algún error en los cálculos. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Cómo se hace el cálculo de la nómina en México?

Calcular la nómina en México es muy complicado, pero a continuación te explicamos los pasos esenciales a seguir en este proceso: 

  1. Definir pagos y deducciones de los trabajadores
  2. Establecer períodos de pago
  3. Dar de alta a los nuevos empleados de la empresa y clasificarlos según su tipo
  4. Tomar en cuenta las incidencias, horas extras, vacaciones, permisos con o sin goce de sueldo, etc 
  5. Realizar el cálculo de los pagos extras o deducciones adicionales a las de ley
  6. Hacer el cálculo de la nómina
  7. Realizar los ajustes necesarios y volver a calcular
  8. Generar los reportes y archivos correspondientes del período
  9. Hacer la dispersión de la nómina de los trabajadores
  10. Timbrar los recibos de nómina de los colaboradores y envíarselos

También puedes enterarte del tema en nuestro canal de YouTube:

Formas de pagar la nómina a los empleados

Una vez que se cuentan con las cantidades a pagar y los impuestos calculados, se procede a realizar el pago de la nómina a la cuenta de los empleados. Las empresas de nómina normalmente eligen la opción de transferencia bancaria para los pagos. Para realizarla solo se necesita la clabe bancaria de los colaboradores. 

Otros métodos de pago que pueden utilizarse son los cheques, efectivo o tarjetas de pago; pero estos no son tan prácticos como una transferencia que se refleja en la cuenta bancaria del trabajador. 

Calculadora de nómina FiscoClic

Existen herramientas que te ayudan con el cálculo de la nómina de tu empresa. La calculadora de nómina de FiscoClic está diseñada para ser una solución perfecta para todo tipo de usuarios. 

Para utilizarla solo es necesario que elijas el período de pago, ingreses los días de aguinaldo (de ley son 15 pero hay empresas que pagan más días), la prima vacacional, la prima de riesgo, incluir la fecha de inicio de la relación laboral, el salario bruto mensual y los días de vacaciones. 

Con estos datos, la calculadora de FiscoClic podrá darte los cálculos respectivos de tu nómina. Entre los resultados que te arroja, te mostrará el salario diario del trabajador, la prima vacacional, el desglose del ISR, el salario diario integrado y el salario base de cotización (SBC). Finalmente también te mostrará la cantidad a pagar de ISR, al IMSS y de nómina del empleado. 

Escuchar en Google Podcasts

Beneficios de contratar a una empresa de nómina en México

Su principal ventaja es que estas empresas cuentan con personal capacitado en temas de nóminas, impuestos y en las leyes laborales, por lo que están al día sobre cualquier cambio que se pueda dar en estas regulaciones.

Al contratar a una empresa de nómina para tu negocio sabrás que un grupo de expertos se encargará de este tema por ti. Esto te deja mucho más tiempo disponible para que te centres en los asuntos importantes de tu compañía y así te enfoques en cumplir tus objetivos. 

Tal vez se tenga la creencia de que este servicio es costoso y que puede impactar de forma negativa a las finanzas de cualquier compañía, pero no es así. Al contratar a una empresa de nómina, sabes que cuentas con la seguridad de que expertos están realizando los cálculos y pagos correspondientes de forma correcta. Esto te ayudará a evitar multas por parte de alguna autoridad por errores de cálculo o actualizaciones no hechas. 

Finalmente, ya que al contratar a una empresa de nómina cuentas con un equipo de expertos dedicado en realizar tus cálculos; ya no será necesario que dentro de tu negocio tengas a varias personas dedicadas a esto ni que contrates las herramientas necesarias para los cálculos. 
Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con FiscoClic Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Regístrate de manera gratuita por 30 días y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Artículos de interés

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis