¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Contenido

El Salario Diario Integrado se trata de un concepto altamente usado por los noministas al momento de hacer su trabajo. Este se utiliza con diferentes fines y su cálculo es necesario para el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. En este artículo te explicamos qué es, cómo calcularlo y para qué te sirve.

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

Antes de comenzar a desglosar más sobre cómo calcular el Salario Diario Integrado, lo recomendable es definir qué es. También conocido como SDI por sus siglas, este concepto se utiliza para el cumplimiento de diferentes obligaciones ante varias instituciones e incluso con el mismo trabajador. Junto con el salario bruto y el salario neto, el SDI nos ayudará a obtener los pagos que se deben realizar a entidades como el IMSS y el INFONAVIT.

A partir de 1997 con la publicación de la nueva Ley de Seguridad Social al SDI también se le conoce como Salario Base de Cotización (SBC). Así que no te sorprendas si en otras partes encuentras que así le llaman.

El SDI engloba el promedio de cuánto gana un empleado por día incluyendo las prestaciones con las cuales fue contratado. Para calcularlo se deben considerar el valor de las prestaciones de lo que el colaborador recibe a lo largo del año. Es por eso que es necesario conocer que prestaciones recibe. Estas pueden ser:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Finiquito
  • Comida
  • Apoyo para renta u hospedaje
  • Transporte
  • Vales de despensa
  • Vales de ropa
  • Bonos

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se puede encontrar más información sobre el aguinaldo (artículo 87), las vacaciones (artículo 76) y la prima vacacional (artículo 80).

Espera! Conoce nuestro plan Freemium (modelo gratuito) y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en línea.

Para conocer el SDI primero se debe calcular el Salario Diario. Este consiste en el salario bruto dividido entre 30 días (o 30.4 como tradicionalmente se hace para promediar los meses del año de una forma constante). Es decir que si una persona tiene un salario bruto de $15,000 MXN al mes esta cantidad se dividirá entre el número de días que hay en un mes. El cálculo se vería así:

15,000 MXN / 30= $500 MXN

Con estos datos podemos decir que su Salario Diario es de $500 MXN.

Cálculo del Salario Diario Integrado (SDI)

Para lograrlo tomaremos el salario bruto, solo que en esta ocasión le sumaremos el total de las otras prestaciones que recibe el empleado. En estas se incluyen tanto las que son de ley como las que no. Recuerda que estas deben estar incluidas en el recibo de nómina.

Pero, antes de hacer un ejercicio de cálculo de SDI te decimos que hay algunos conceptos que no se toman en cuenta en esta ecuación. Estos son:

  • Ahorro que forma parte de un Fondo de Ahorro
  • Prestaciones de carácter sindical
  • Cuotas IMSS e INFONAVIT que pague el patrón
  • Reparto de utilidades (PTU)
  • Bonos por asistencia o puntualidad que no sobrepasen el 10% del salario base de aportación

Para conocer el valor del SDI se deben sumar los 365 días del año más 15 días (equivalentes al aguinaldo). A este número se le añadirá también el resultado de la multiplicación de 6 días de vacaciones por el 25% de la prima vacacional, que es 1.5 días. Hasta aquí el cálculo se ve de esta forma.

365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días por vacaciones = 381.5 días

Ya que contamos con este número de días que incluye prestaciones se hace una división entre los días totales del año, es decir entre 365.

381.5 días / 365 días del año = 1.0452

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

El resultado es conocido como factor de integración del Salario Diario Integrado y es necesario para conocer el SDI. Finalmente, se toma el factor de integración del Salario Diario Integrado y se multiplica por el Salario Diario (previamente calculado).

Así que retomando el ejemplo que habíamos usado anteriormente, el cálculo del SDI sería así:

$500 MXN x 1.0452 = $522.60 MXN

En este caso nuestro SDI es de $522.60 MXN.

Toma en cuenta que el factor de integración del Salario Diario Integrado cambia de acuerdo a los años laborados, esto es debido a que por ley el número de días de vacaciones aumenta por cada año trabajado. Para eso, te dejamos una tabla con el factor de integración por año.

Años laboradosFactor de integración
11.0452
21.0465
31.0479
41.0493

Adicionalmente, el factor de integración se modificará si los días de aguinaldo son mayores a los de ley. Existen empresas que ofrecen 20, 25 o hasta 30 días como aguinaldo a sus colaboradores. En su caso su factor de integración será mayor al que calculamos previamente.

¿Para qué sirve el SDI?

Ahora que ya conoces cómo calcular el SDI puedes utilizarlo para determinar el monto de las cuotas que deben pagarse al IMSS y al INFONAVIT. Además también es útil para que los colaboradores conozcan cuál es su salario completo y ellos también pueden calcular su finiquito y/o liquidación.

Los patrones son responsables del cálculo del SDI para definir el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que deben presentar ante el INFONAVIT. A su vez, esta institución utilizará este cálculo para determinar la cantidad que el trabajador deberá pagar cada mes por el préstamo que se le otorgó. Es importante que este cálculo se haga con cuidado, un resultado erróneo podría generar que el colaborador haga pagos mayores a los que debería.

Por otro lado, el SDI también se utiliza para las deducciones en la declaración anual ya que con él se puede identificar cuánto gana un empleado en promedio al año.

Escuchar en Google Podcasts

Si ya realizas una nómina de varios empleados, te invitamos a que conozcas nuestro software de nómina que ayuda a todas las empresas a tener un crecimiento acelerado administrando adecuadamente su activo más importante: el personal.

Si quieres ver los cálculos aplicados de estas tablas visita nuestra calculadora de nómina GRATIS.

Calculadora de nomina

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.
Sistema de nómina
50% de Descuento