¿Cómo hacer el calculo de la prima vacacional? paso a paso

Contenido

Calculo de prima vacacional; cómo se calcula la provisión de vacaciones es una de las dudas más recurrentes al momento de realizar la nómina; es comprensible que también surja la duda sobre si las vacaciones se deben provisionar, aquí te decimos cómo se calcula la provisión de vacaciones y los pasos detallados para hacer este proceso y otros relacionados al tema. La respuesta se puede comenzar a encontrar en el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, su contenido menciona que: 

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. 

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

Es decir que las vacaciones se otorgan una vez que se ha cumplido el año del trabajador dentro de la empresa. Además, en el artículo 79 de la LFT se aclara que las vacaciones no se podrán sustituir por una remuneración económica; así que estas tampoco pueden considerarse como un pago adicional. Así que se puede asumir que la prima vacacional es un concepto único de la nómina que viene de la mano con los días de vacaciones. Recordemos también que durante el período vacacional los empleados seguirán gozando de su salario diario. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Qué es y cómo se calcula la provisión de vacaciones?

Las provisiones de las vacaciones son una reserva que la empresa hace respecto a los recursos que se van destinar al pago de estos días de descanso de los empleados. Dicha reserva se hará hasta que sea tiempo del trabajador para disfrutar de sus vacaciones. El propósito de esta acción recae en guardar un monto o valor estimado para ser utilizado en un futuro y aunque en este artículo hablamos de la provisión de vacaciones, estas también existen para otros conceptos de la nómina. 

¿Cómo se calcula la provisión de vacaciones?

Para iniciar esta operación de cómo se calcula la provisión de vacaciones nos basamos en que la prima vacacional que se otorga en México es equivalente al 25% del salario de los días de vacaciones. Es decir que una persona con un año en la empresa y tan solo 6 días de descanso, recibirá el 25% de estos días. Mientras mayor antigüedad se tenga en la empresa, mayor será la cantidad que se reciba por concepto de prima vacacional. 

Primero debemos dividir el porcentaje de la prima vacacional entre el número de meses que hay en el año. 

25% / 12 = 2.083%

Esto significa que cada mes la empresa tendrá que provisionar el 2.083% del salario de los días equivalentes de vacaciones para poder llegar a la cifra del 25% de prima vacacional. 

Tal vez te interese: ¿Cómo calcular la prima vacacional?

Ejemplo de calculo de prima vacacional

Supongamos que el salario mensual de un trabajador es de $15,000 MXN. Para conocer la prima vacacional que le corresponde por su primer año de trabajo, se hace la siguiente operación: 

$15,000 / 30=$500

Ya que conocemos el monto de su salario diario, se hace el cálculo correspondiente a los días de vacaciones, el cual quedaría así: 

$500 *6 =$3,000

Finalmente para conocer la prima vacacional se multiplica el monto previamente obtenido por el porcentaje que se le otorga a los empleados por concepto de vacaciones. 

$3,000 * .25 =$750

Al final del año cuando ya pueda hacer uso de sus días de vacaciones tendrá que recibir $750 MXN. Para calcular el monto que tendrá que provisionar la empresa cada mes, se deberá multiplicar el porcentaje previamente obtenido por el salario equivalente al número de días de vacaciones. 

$3,000 * 0.02083=$62.49

Una vez concluidos los 12 meses, se habrá provisionado la cantidad de $750 que equivalen al concepto de prima vacacional del empleado. 

Hay que recordar que las vacaciones se deben registrar en la contabilidad de la empresa pero se harán hasta que estas hayan sido devengadas, es decir hasta que el trabajador tome sus días de descanso con goce de sueldo. Una vez que se devenguen estos días se registrarán en la nómina del trabajador que coincida con su período vacacional. Ahora, una vez aprendido cómo se realiza el calculo de prima vacacional, pasemos a ver algunos escenarios.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

¿Qué pasa si el trabajador sale de la empresa sin haber disfrutado de sus vacaciones?

En este caso, el concepto cambia ya que la prestación de la empresa con el trabajador ya no es derivada de una relación laboral continua. Sino que la prestación se derivó de la terminación de dicha relación entre ambas partes. Para mayor claridad, revisemos el artículo 79 de la LFT:

“…Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.”

Aquí se registra el pago de sus vacaciones como parte de los demás pagos derivados de la terminación de su relación laboral. Junto a este otros pagos se incluirán todos los demás conceptos que pudieron haberse generado durante la relación y que no se hayan cubierto al momento de su salida. Esto será independiente de si su salida fue voluntaria o no. 

Respecto al registro contable de las vacaciones de este trabajador, se considerarán como vacaciones devengadas pendientes de pago hasta el momento en el que se termine la relación laboral. Una vez que se haga el pago correspondiente al trabajador, se eliminará el pasivo correspondiente. 

Llevar la nómina de tu empresa puede ser un tema complicado, por eso te recomendamos utilizar FiscoClic, el software de nómina que te ayudará a olvidarte de los dolores de cabeza que te puede generar el cálculo de la nómina.

Contrata ahora y de forma inmediata comenzarás a timbrar tus recibos.

https://www.fiscoclic.mx/

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram