¿Cómo se calculan y se pagan las horas extras?

Contenido

¿Qué son las horas extras?

Como su nombre lo dice, estas horas son el tiempo extra que el trabajador labora fuera de su jornada laboral. Pero, ¿como se calculan las horas extras? El artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) define los tiempos máximos por tipo de jornada laboral; para la diurna serán ocho, para la nocturna son siete y para la mixta serán siete horas y media. Así que se entiende que toda hora laborada que supere la jornada laboral calificará como hora extra. 

En el artículo 66 de la LFT se define que las horas extras no podrán superar las 3 horas diarias y tampoco podrán pasar de 3 veces en una semana. Haciendo el cálculo respectivo, a la semana el trabajador no deberá tener más de 9 horas extras. 

Por otro lado, también existen otro tipo de horas extraordinarias en las que pueden incurrir los trabajadores. El artículo 65 las define como:

“En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.”

¿Cómo se pagan las horas extras? 

Respecto al pago de las horas extras, el segundo párrafo del artículo 67 de esta misma Ley dice así:

“Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”. 

Hay que aclarar que por Ley, los empleados no están obligados a laborar más tiempo del establecido en su jornada laboral pero que podrán hacerlo si así lo han pactado con su patrón.  

El artículo 68 de la LFT estipula que en caso de que las horas extras sean mayores a 9 en una semana, las horas excedentes se pagarán con un doscientos por ciento más del salario correspondiente a las horas de la jornada. 

Es decir que las primeras nueve horas de trabajo extra se pagarán al doble, mientras que las horas extras restantes se retribuirán al triple. 

Las horas extraordinarias derivadas que entren en la definición del artículo 65 no ameritan un porcentaje mayor de pago. En este caso se pagarán igual que cualquier hora de la jornada de trabajo. 

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

¿Cómo se calculan?

Ya que sabes qué son y cómo deben pagarse, es momento de hacer un ejercicio en el que te enseñaremos cómo calcular el pago de horas extras para tu cálculo de nómina. 

Supongamos que un trabajador tiene un salario de $10,000 MXN al mes y que tiene 6 horas extras acumuladas en un mes. Para hacer el cálculo primero será necesario conocer su sueldo diario, el cual se realiza de la siguiente manera. 

$10,000 / 30 = $333.33

Si la jornada del trabajador es diurna, entonces el pago por hora quedaría así:

$333.33/8=$41.66

Dado que el trabajador solo tiene 6 horas extras acumuladas, estas se pagarán al 100%, o sea al doble. El cálculo sería así. 

$41.66 *200%=$83.33

Cada hora extra laborada, y que no sobrepase las 9 horas, se pagará en $83.33. 

$83.33*6=$499.99

Al final del mes, este trabajador percibirá $499.99 por concepto de horas extras. A continuación te presentamos a cuánto ascendería el pago de su salario mensual. 

$499.99 + $10,000 = $10,499.99

Por haber trabajado 6 horas extras durante ese mes, este trabajador recibiría un total de $10,499.99 en su nómina. 

Ahora, supongamos que este trabajador llegó a las 20 horas extras durante un mes. Ya sabemos que el valor de las primeras 9 horas asciende a $83.33. Ahora solo nos queda calcular las 11 horas restantes, las cuales se pagarán al triple. El cálculo quedará así:

$41.66 * 300% =$124.98

El pago de las horas extras que superen las 9 horas será equivalente a $124.98 por cada una. La cantidad total que el trabajador recibirá por concepto de horas extras se calcula de la siguiente manera. 

$83.33 * 9 = $749.97

$124.98 * 11 = $ 1,374.78

$749.97 + $1,374.78 = $2,124.75

A fin de mes, este trabajador recibirá $2,124.75 adicionales en su nómina por concepto de horas extras. Su salario mensual se vería así:

$2,124.75 + $10,000 = $12,124.75

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Las horas extras pagan impuestos?

Ya que conoces la forma de realizar el cálculo de las horas extras, ahora es cuando aparece la pregunta obligada sobre si estas deben pagar impuestos. Al respecto, el artículo 93 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que no se pagará ISR por las horas extraordinarias cuando no se superen las 9 horas extras a la semana y se gane el salario mínimo.

También estarán exentos del pago de ISR aquellos que perciben el salario mínimo o bien, quienes tienen un salario menor a este. 

Los trabajadores que sí pagarán impuestos son aquellos que tengan un salario mayor al mínimo. En ese caso, las percepciones por horas extras estarán sujetas en un 50% por el impuesto y estarán topadas hasta 5 umas por semana. Las horas triples sí estarán gravadas en un 100%. 

Llevar la nómina de tu empresa puede ser un tema complicado, por eso te recomendamos utilizar FiscoClic, el software de nómina que te ayudará a olvidarte de los dolores de cabeza que te puede generar el cálculo de la nómina. 

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram