¿Cómo se descuenta una falta?

Contenido

Un trabajador que ingresa a laborar en una empresa debe de firmar un contrato, en este se especifica la jornada laboral, así como días que gozará como descanso.

El termino de ausentismo o falta hace referencia a la acción de no presentarse a laborar en el horario y día que le corresponde al trabajador, esta puede ser justificada o injustificada.

Una falta justificada es cuando existe un documento probatorio que justifica la ausencia laboral por parte del trabajador, como puede ser una receta médica no emitida por el IMSS, un justificante legal, citas con autoridades gubernamentales, etc. La idea de estos documentos es justificar la ausencia, hay algo que avala que no pudo estar en el horario que le correspondía en la empresa.

Ahora, una falta injustificada se deriva cuando el trabajador simplemente falta y no tiene como comprobar en donde estuvo o porque falto, aunque ambas ausencias deben contemplarse para el descuento en nómina estas pueden tener consecuencias distintas por parte del patrón.

Este tipo de faltas se organizan de la siguiente manera:

  • Leve: Si solo se tiene una falta en el mes
  • Grave: Cuando se tiene de 2 a 4 faltas en el mes
  • Muy Grave: Si ocurre mas de 5 veces en el mes.

Espera! Conoce nuestro plan Business y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en línea

Como hemos comentado para cualquier tipo de ausentismo normalmente se realiza el descuento vía nomina, y para el caso de las ausencias que son continuas y por 4 o más el empleador puede rescindir el contrato laboral, esto es porque muchas empresas tienen en sus contratos que hasta cierto numero de faltas te darían de baja de la empresa y que también esta regulado por la ley federal de trabajo, por lo que, si no cumples con ese número, solo se te estarían descontando de la nómina.

 Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

Pero en este caso, solo nos enfocaremos en el descuento de una falta vía nómina.

Pago del séptimo día

Antes de pasar a un ejemplo de como se descuenta una falta injustificada, debemos saber que es el pago del séptimo día, ya que este se usara para el descuento en algunas configuraciones para el calculo de la nómina.

Según la Ley Federal del Trabajo, el artículo 69 establece que “Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”, esto quiere decir que, si trabajas 6 días, el pago debe de ser por 7 días, ya que incluye el pago de descanso obligatorio por la Ley.

Así que, si se tiene una falta injustificada, no estaría cumpliendo con los 6 días de trabajo, por lo que la falta debe de incluir la parte proporcional al séptimo día.

Recordemos que esto es por Ley, y es el mínimo de descanso que debe de tener una persona que trabaja 6 días a la semana, ya que hay empresas con prestaciones superiores de Ley, donde por cada 5 de trabajo se descansan 2 o hasta más días.

Calcular el descuento de una falta

En este ejemplo abordaremos a un trabajador que solo cuenta con un día de descaso a la semana y trabaja 6:

Supongamos que Angel que trabaja 6 días a la semana y descansa uno, tiene un salario de $1,500 semanal.

Angel faltó el martes de la semana pasada, comento que no fue por motivos de salud, pero que no acudió al doctor, es por ello que no cuenta con un documento probatorio por dicho ausentismo. Es por esto que en su nómina semanal solo se le pagarán sus 5 días trabajados más la parte proporcional del séptimo día, esto es porque no trabajo los 6 días completos y por lo tanto no tiene derecho al pago completo del día de descanso.

1.- Para calcular lo que se le pagara de la semana y se descontara de su falta, primero hay que sacar la proporción de pago del séptimo día, para esto dividimos el séptimo día entre los 6 días que debe laborar.

1 / 6 = 0.166

Por lo que se entiende que por cada día laborado el trabajador genera 1.166 de pago en sueldo adicionando su parte proporcional de séptimo día.

2.-Multiplicaremos el día de ausencia con su parte proporcional de séptimo día a descontar por los días de ausentismo que tenemos en nuestras incidencias para este caso es solo un día:

1 (ausencias) * 1.166 (factor día de sueldo con séptimo día)  = 1.166 (factor ausencia con séptimo día)

3.- Multiplicaremos el factor de ausencias por el importe de un salario diario y esto nos arrojara el importe a descontar por ausencias en la nómina del trabajador:

$1,500 / 7 = $214.29 (salario diario)

1.166 * $214.29 = $249.86 (importe a descontar por un día de ausencia)

No olvides aprender más sobre estos temas en nuestro blog, y como siempre te hago la invitación a usar nuestro software de nómina en donde en automático se calcula el factor de integración de acuerdo a tus prestaciones de ley, el ISR, las cuotas obrero patronales, SDI, SBC y se realiza en automático el cálculo por el descuento de faltas. De igual manera, para hacer una automatización y monitorear las faltas en tiempo real de tu personal, te recomendamos revisar nuestra solución de control de asistencia en línea con geolocalización.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram