¿Cómo se manejan los retardos? Retardos ley federal del trabajo

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A pesar de que cada empresa puede decidir qué sanciones aplicar a sus empleados por retardo, hay un código en común, retardos ley federal del trabajo menciona que los descuentos en los salarios están prohibidos. 

Antes que nada, debemos establecer las diferencias entre un retardo y una falta: 

El retardo es llegar tarde al horario de entrada establecido por la empresa, mismo que fue aceptado y firmado en el contrato que el empleado firmó al comenzar la relación laboral.

La falta es la ausencia de un día de trabajo y puede ser justificada (por ejemplo, por enfermedad) o injustificada en caso de no tener ningún documento que pruebe la necesidad de la ausencia.

Llegar tarde al trabajo es algo común y que puede pasarle a cualquiera. El tráfico de la ciudad, atrasos en el transporte público, vivir muy lejos de la oficina u otros motivos pueden provocar atrasos en la llegada de los colaboradores. 

Para evitar esto, muchas empresas incentivan las buenas prácticas con bonos de puntualidad, programas de reconocimiento, consecuencias por ser impuntuales o tener una estructura organizacional donde se dan a conocer los tiempos de tolerancia para los empleados. 

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Cómo manejar los retardos como empresa

Los retardos son algo a tomar en cuenta por todas las empresas. A pesar de que cada vez hay más flexibilidad, las organizaciones procuran tener un horario de entrada establecido que sea respetado por los empleados y también hay algo establecido, retardos ley federal del trabajo. 

La naturaleza del giro al que se dedica la organización, define la importancia de llegar temprano. Por ejemplo: una empresa que ofrece un servicio de coworking tiene el compromiso con sus clientes de que los centros de trabajo estarán abiertos a partir de las 08:00 am hasta las 22:00 pm por lo que es esencial que los colaboradores del turno matutino lleguen a las 7:45 am todos los días.  En este caso, la puntualidad es de vital importancia debido a que la empresa promete a sus clientes la apertura a esas horas, y el hacerlos esperar puede tener consecuencias negativas en la experiencia del servicio que están brindando. 

Cada empresa tiene la responsabilidad de definir los horarios de entrada y de salida, así como de comunicar eficientemente a los colaboradores la importancia y consecuencias -según sea el caso- que pueden ocurrir en caso de no llegar a la hora estipulada. 

Una buena forma de incentivar esta buena práctica es con un bono de productividad ya que esto permite que los colaboradores tengan un beneficio tangible por respetar los horarios, lo que puede tener como consecuencia una mayor lealtad y que el llegar temprano sea visto como una puerta hacia un beneficio; no una obligación que tiene como consecuencia un castigo. 

Mucho depende de la forma en que la empresa lo estructure y lo decida comunicar.

Qué dice la ley sobre los retardos

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo es muy claro al respecto: 

“Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos”

Con excepción de 7 casos que son por mencionar algunos: pago de deudas por anticipo de salarios, pago de renta, pago de préstamos, pago de cajas de ahorro, pensiones alimenticias, entre otros.

Las empresas no pueden descontar dinero a sus trabajadores si llegan tarde. Sin embargo, lo que muchas organizaciones hacen tomar los retardos como faltas injustificadas que sí pueden ser descontadas del salario. 

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