¿Cómo se paga un dia de descanso trabajado?

Contenido

Los días de descanso son obligatorios y altamente apreciados por el talento humano, sin embargo, algunas empresas deben operar diariamente. Si esto ocurre, deben remunerar a sus empleados. Aquí aprenderás cómo se paga el día de descanso trabajado.

¿Qué es el Día de descanso trabajado?

La Ley Federal del Trabajo deja muy claro que por cada 6 días de trabajo debe de haber uno obligatoriamente de descanso (Artículo 69). Este día de descanso debe pagarse igual que los días laborales. Con esto se busca garantizar que independientemente a lo que se dediquen, todos los trabajadores tengan la oportunidad de tomar al menos un día de descanso remunerado a la semana.

Dependiendo de la naturaleza de la empresa, puede adaptarse el contrato de trabajo conforme a las necesidades que tenga la organización. Por ejemplo: una tienda de ropa obligatoriamente necesita que sus empleados laboren en sábados y domingos, debido a que son los días de mayor afluencia. En este caso, se debe firmar un contrato donde esté estipulado que trabajar durante esos días es parte fundamental de su labor. A su vez tienen que establecer los días de descanso semanales –que en este caso podrían ser entre semana–.

¿Cómo se paga el día de descanso trabajado?

En caso de que un colaborador tenga que trabajar en el día de descanso que le corresponde, por ley se le debe retribuir con una determinada cantidad. Para esto, existen dos formas de definir la forma en que se paga el día de descanso trabajado: 

1.- Si se presta servicio el día domingo, se tiene derecho a la llamada prima vacacional. 

2.- Los trabajadores no están obligados a laborar en sus días de descanso, pero lo hacen, la empresa le debe pagar el salario de ese día al doble. 

Antes de continuar leyendo, te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para tener contenido actualizado y mantenerte al día:

Cálculo

Para el cálculo de lo que le correspondería a una persona si labora en un día de descanso, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

  • Salario diario
  • Día de descanso
  • Pago total

Supongamos que David tiene un salario diario de 300 pesos. El tiene su día de descanso entre semana, y debido a la ausencia de una de sus compañeras, debe presentarse a laboral en su día de descanso. En este caso, la empresa deberá considerar el salario diario de David de ese día por 600 pesos ya que se debe paga al doble y esa es la cantidad que debe considerar la organización al momento de realizar el pago ya sea semanal, quincenal o mensual. Entonces, si David gana 9,000 al mes y trabajó un día de descanso, en su pago debe verse reflejada la cantidad de 9,300.

Impuestos  

Para Impuesto Sobre la Renta (ISR) el día de descanso trabajado tiene una exención del 50%, siempre y cuando no exceda la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en más de 5 veces (Artículo 109 fracc. I Ley ISR). 

Para efectos del IMSS puede integrarse al 100% y se debe reportar como ingreso mixto en el bimestre. 

Cabe mencionar que ante la ley el pago del descanso trabajado no es una retribución al trabajo, sino una indemnización por no haber disfrutado del día de descanso que por ley les corresponde a los colaboradores.

Realiza todos tus cálculos en automático con el mejor software de nómina en México

FiscoClic tiene un software de nómina que te permite calcular, timbrar y dispersarla de manera automática. Además, tiene una función para administrar los recursos humanos de una manera fácil y rápida. 

Aprovecha lo que la tecnología tiene para ofrecerte, ahorra tiempo, dinero y concéntrate en seguir desarrollando tu organización. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

  

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram