¿Cómo se paga un día festivo trabajado?

Contenido

Los días festivos obligatorios se establecen con el objetivo de conmemorar fechas nacionales importantes. Si un trabajador tiene que laborar en un día festivo, debe ser remunerado económicamente. Aquí aprenderás cómo se paga el día festivo laborado.

¿Cuáles son los días festivos obligatorios?

Los días de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 74 son:

  • El 1º de enero, inicio del Año Nuevo.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el Día de la Constitución Mexicana.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
  • El 1º de mayo, en conmemoración al Día del Trabajo.
  • El 16 de septiembre, por la Independencia de México.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana.
  • El primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre por Navidad. 
  • El que determinen las leyes federales y locales en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral. 

¿Cómo se paga el día festivo laborado?

Muchas organizaciones, independientemente si es un día festivo, deben continuar con su operación. Para que esto se realice de manera correcta, deben llegar a un acuerdo con sus colaboradores para determinar quienes trabajarán los días festivos y la cantidad que se les va a pagar. 

El artículo 75 de la LFT menciona que, si no se llega a un convenio, el conflicto debe ser resuelto por la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual manera menciona que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por servicio prestado”. 

Es obligación de la empresa llegar a un acuerdo con sus colaboradores en el método de pago que sea conveniente para ambas partes, a su vez, por ley el día festivo laborado debe pagarse el salario del día del trabajador, más el doble de ese salario, lo que corresponde al salario del día al triple como mínimo. 

Para ilustrarlo mejor tenemos el siguiente ejemplo: 

Estela trabaja en un establecimiento que presta servicio los días festivos, su sueldo diario es de 450 pesos y por mutuo acuerdo le tocó laborar el tercer lunes de noviembre, que es la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

En este caso en específico, la empresa debe pagarle a Estela 450 de su salario diario, más el doble de ese salario que serían 900 pesos. Esto quiere decir que el día festivo trabajado de Estela significó un pago de $1,350 pesos.

Espera! Da de alta tu cuenta y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en línea

Impuestos del día festivo trabajado

Al igual que el día de descanso trabajado, el día festivo trabajado se exenta de ISR hasta en un 50% mientras no se exceda en más de 5 veces la UMA vigente. Por su parte, para efectos del IMSS puede integrarse 100% y se reporta como ingreso mixto dentro del bimestre. 

Pagar más dinero del normal a un trabajador por haber laborado en un día de descanso obligado, no es una retribución ni debe representar un premio para el colaborador. El pago que por ley les corresponde es una indemnización por no haber podido disfrutar su día de descanso obligatorio. 

En caso de que una organización no quiera pagar lo que tiene por obligación, la persona en cuestión puede solicitar apoyo de instituciones públicas como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Realiza todos tus cálculos en automático con el mejor software de nómina en México

FiscoClic People es un software de nómina que hace la nómina más fácil y rápida; lleva todos los trámites de tus colaboradores en automático, registra incidencias y mantente a la vanguardia en las actualizaciones de la ley. De igual manera, contamos con un paquete de control de asistencia remoto en donde podrás personalizar los días de asueto y descanso para gestionar adecuadamente el ausentismo o puntualidad del personal.

Expediente laboral, incidencias automáticas, aprobación de incidencias, firma digital de recibos, administrador para despachos, dispersión de nómina, son uno de los muchos servicios que también realiza FiscoClic.

Aprovecha lo que la tecnología tiene para ofrecerte, ahorra tiempo, dinero y concéntrate en seguir desarrollando tu organización. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Antes de seguir leyendo te recomendamos escuchar el episodio de nuestro podcast Talent growth sobre equipos de alto rendimiento:

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram