Comportamiento Organizacional

Contenido

La forma de actuar de los colaboradores dentro de la empresa es un determinante a la hora de obtener resultados. Aquí conocerás qué es el comportamiento organizacional y por qué debe considerarse importante dentro de la organización.

¿Qué es el comportamiento organizacional?

“El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y la influencia que las organizaciones ejercen entre ellos.” Nos dice la definición de Idalberto Chiavenato en su libro Comportamiento Organizacional, La dinámica de éxito en las organizaciones. 

El comportamiento organizacional se basa en factores psicológicos tanto del comportamiento de las personas individualmente, como de su comportamiento dentro de un equipo. Básicamente se encarga de analizar la forma en la que las personas actúan dentro de la organización.

Características del Comportamiento Organizacional

Para que el comportamiento organizacional sea eficiente, debe tomar en cuenta las siguientes características: 

Busca alcanzar niveles de desempeño altos

El comportamiento organizacional busca que las personas estén motivadas, sientan satisfacción por el trabajo que desempeñan, cumplan los objetivos de la empresa técnica y culturalmente, así como contribuir al éxito de la organización por medio de sus acciones.

Sabe que nada está definido

Cada persona es diferente, al igual que cada empresa. El contexto dentro del cual esté la organización, determina la forma en que se manejarán las diferentes situaciones a las cuales se pueden enfrentar, ya sea como individuos o como grupos. 

Utiliza el método científico como herramienta

Formular hipótesis y probarlas constantemente otorga claridad en lo que se está haciendo bien, así como en lo que se puede mejorar. Es importante que cada empresa esté abierta al método de prueba y error. Las mejores empresas no se construyeron a la primera, se construyeron a partir de cometer, evitar y corregir errores.

Sabe que las empresas son entidades vivas

Aunque la tecnología sigue avanzando, las organizaciones siguen estando compuestas de talento humano. Esto quiere decir que además de ser entidades vivas, son entidades sumamente complejas. El comportamiento organizacional busca ayudar a que las personas se entiendan y trabajen mejor dentro de la empresa. 

Toma en cuenta ciencias del comportamiento

La cultura organizacional se enriquece con la información de áreas que estudian el comportamiento humano como la antropología, la psicología y la sociología. Estudiar factores como la personalidad, percepción motivación, dinámica grupal, interacción, liderazgo, conflictos, entre otros, provoca un mejor entendimiento del comportamiento de la organización.

Se relaciona con áreas que estudian el comportamiento

El comportamiento organizacional también está ligado a áreas como los recursos humanos, la teoría de las organizacionales o el desarrollo organizacional. Es decir, áreas que directamente involucran la gestión de individuos dentro de las empresas. 

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Objetivos del Comportamiento Organizacional

Como vimos anteriormente, el comportamiento organizacional se basa en el contexto que viven las personas individualmente o en grupo, dentro de la organización donde se desempeñan. 

Dentro de sus objetivos se encuentran:  

  • Prever. Un ejemplo es tener bien definida la cultura empresarial, ya que de esta forma previenes la búsqueda de un talento humano específicamente acorde al perfil que necesita la organización.
  • Explicar. Analizar profundamente el comportamiento de los colaboradores individualmente, en grupo y por empresa puede tener como consecuencia definir un panorama claro en la búsqueda de mejora.
  • Comprender. Entender el contexto en el que viven las personas que trabajan dentro de la empresa puede permitir establecer medidas que pueden ser apreciadas por los empleados, por ejemplo, la flexibilidad laboral.
  • Modificar. Tener la capacidad de modificar y corregir cuantas veces sean necesarias para que todas las partes de la empresa convivan de manera eficiente, puede impulsar el éxito de la organización. 

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