Comunicación organizacional

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El primer determinante del éxito de cualquier empresa es qué tan bien se comuniquen los colaboradores entre sí. Una comunicación empresarial exitosa debe ser una prioridad para una organización de cualquier dimensión que aspira a crecer.

¿Has escuchado que la clave de una relación es la comunicación? Pues en las empresas no es la excepción. La clave para una relación laboral efectiva es una buena comunicación organizacional, y también es la mejor forma de incentivar una cultura organizacional sana y productiva.

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional o empresarial, es la forma en que los colaboradores intercambian información entre sí, con el objetivo de cumplir con las metas de la organización. 

La comunicación funciona con receptores y emisores. Los receptores se encargan de procesar la información y los emisores se encargan de darla a conocer. Todos los colaboradores son receptores y emisores simultáneamente. Es decir que todas las personas, todo el tiempo crean, difunden y procesan información.

¿Para qué sirve la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional sirve para que toda la información que se genere al interior de la empresa, sea distribuida estratégicamente por todo el personal, para que cada persona esté enterada de lo que está sucediendo, y sepa cómo es que su trabajo aporta al crecimiento de la organización.

Todas las empresas son entes vivos conformados por personas con distintos valores, usos y costumbres. Es decir, que sí contratas colaboradores que no se lleven bien entre sí, les costará trabajo comunicarse asertivamente. 

Para evitar esto, cada vez más empresas han optado por crear estrategias de comunicación interna enfocadas en brindar a los colaboradores la información necesaria no sólo para desempeñar sus actividades, sino para que puedan enterarse lo que pasa tanto dentro como fuera del lugar donde están trabajando.

¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional? 

La comunicación organizacional permite que la información fluya al interior de la empresa, teniendo como resultado una mejora en la operación y por consecuencia en el exterior. Si se hace bien, la comunicación empresarial puede impulsar la rentabilidad drásticamente (en un periodo de tiempo considerable). 

¿Cómo ayuda la comunicación organizacional en las empresas?

La comunicación organizacional ayuda a las empresas a:

  1. Tomar mejores decisiones. Si existe un buen sistema para canalizar la información, esta será clara y podrá brindar los insights necesarios para optimizar todas las áreas de la empresa. La toma de decisiones es clave para escalar la organización.
  1. Analizar distintas perspectivas. Idealmente todos los colaboradores deben estar en el mismo canal, pero observando con su propia personalidad. Esto les permitirá encontrar nuevas formas de ver las áreas de oportunidad y poder concentrarse en mejorarlas.
  1. Probar y errar. De nada sirve generar, analizar y compartir información si no va a ayudar a experimentar. La teoría funciona hasta cierto punto. La realidad es que no sabes si una estrategia para mejorar la comunicación organizacional va a ser adaptada por todos los colaboradores, hasta que la intentes aplicar.

¿Qué beneficios tiene la comunicación organizacional?

Entre los beneficios que tiene la comunicación organizacional se encuentran: 

1. Mejores relaciones laborales. Como lo mencionamos al principio, la clave de cualquier relación es la comunicación. Mejorar la comunicación empresarial de tu personal es una consecuencia de invertir en la experiencia de tus empleados. Para que las personas se comuniquen bien entre sí, deben sentirse bien en donde están trabajando.

2. Mayor productividad. Cuando comprendes lo qué tienes que hacer, cuándo lo tienes que entregar, y cómo tus actividades impactan en la empresa, la productividad aumenta casi en automático. ¿Por qué? Porque con estrategias de comunicación organizacional efectivas, también se pueden implementar estrategias de medición de desempeño, como la que ofrece FiscoClic People.

3. Mejor organización. Tener claridad en la comunicación empresarial es tener claridad en cómo optimizar mejor tiempos, horarios y resultados. Si hay esfuerzos reales para mejorar la comunicación, los colaboradores se podrán organizar mejor y seguir dando resultados a pesar de los cambios inesperados que puedan suscitarse al interior de la empresa.

4. Incrementa el sentido de pertenencia. Un colaborador feliz es el resultado de ser parte de un equipo que escucha, valora y respeta. Si la comunicación entre empleados es buena y logra integrar a todos, la cultura laboral mejorará de inmediato. Un incremento en el sentido de pertenencia será un incremento en la lealtad hacia la empresa, lo cual puede ayudar a mejorar los índices de rotación. 

5. Propicia el crecimiento de la empresa. La comunicación organizacional propicia el crecimiento simplemente porque deja fluir las ideas, las opiniones y la información. Simultáneamente, las personas encargadas de la comunicación, deben tomar en cuenta toda esa información para mejorar la toma de decisiones, y con ello la empresa pueda seguir creciendo.

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