Conciliación y Arbitraje

Contenido

Con el objetivo de garantizar a colaboradores y empleadores el cumplimiento de la ley y de promover una armonía en las relaciones laborales, existe la conciliación y arbitraje. Aquí aprenderás qué es y todo lo que hace la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

¿Qué es Conciliación y Arbitraje?

Conciliación y arbitraje es la función pública de conciliación e impartición de justicia laboral. La JFCA busca ser mediador y resolver los conflictos en materia laboral que puedan suscitarse entre empleadores y empleados. 

La etimología de conciliación viene del latín conciliatio, que hace referencia al acto de conciliar. Es decir, lograr que dos o más partes lleguen a un acuerdo. Por su parte, arbitraje está orientado a arbitrar, o al hecho de solucionar un litigio. 

¿Qué es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje? 

El sitio oficial del Gobierno de México dice “La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es un órgano del estado mexicano, su integración es tripartita y democrática; su finalidad u objeto radica en conseguir y mantener el equilibrio entre los factores de la producción, mediante las funciones de conciliación e impartición de justicia, en las relaciones laborales de jurisdicción federal y está sectorizada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero tiene carácter autónomo.”

Características de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

  • Sectorizada. Sectorización administrativa y presupuestaria. 
  • Tripartita. Porque la Junta se integrará con un representante de gobierno, uno de la empresa y un colaborador. 
  • Autónoma. Puede expedir su propio reglamento interno, plena jurisdicción para emitir sus resoluciones, puede ejectutarlas, no está incorporada al Poder Judicial de la Federación (PJF) ni a la STPS.

Similitudes y diferencias entre una Junta Federal y una Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Similitudes: 

  • Sirven a la sociedad para conciliar conflictos laborales.
  • Buscan impartir justicia laboral. 

Diferencias:

  • El tipo de jurisdicción (en este caso federal y local) que tienen para poder actuar. 
  • El territorio en el cual ejercen sus atribuciones y facultades.

¿Qué dice la ley sobre Conciliación y Arbitraje?

La conciliación y arbitraje se considera dentro de las fracciones del artículo 123 de la Constitución Mexicana, específicamente, dentro su Título Sexto “Del Trabajo y de la Previsión Social”. 

“Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la ley.”

El mismo artículo, dentro del apartado A fracción XXXI incluye todas las actividades, empresas y ramas industriales que están sujetas a la jurisdicción laboral.

¿Qué problemas resuelve y en qué casos puedo acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje?

Puedes acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje si la empresa donde te contrataron incumple la ley en materia laboral. 

Ejemplos de incumplir la ley en materia laboral:

  • Si se incumplen alguna de las 6 leyes de la nómina  ya sea en materia fiscal, laboral, del fondo para la vivienda o del código fiscal de la localidad. 
  • Si el colaborador es despedido sin justificación, si no le fue pagado su finiquito o liquidación, si se busca terminar una relación laboral, entre otros.

Si pasa alguno de los tres casos mencionados anteriormente, probablemente la Junta de Conciliación y Arbitraje se pronuncie a favor de la persona inmersa en el litigio. 

Sin embargo, existen casos en que los colaboradores buscan afectar a la empresa por motivos personales, lo cual puede significar un fallo a favor de la institución.

Ambos escenarios necesitan documentación, testimonios y cumplir con ciertos procesos administrativos para poderse llevar a cabo.

A partir del 3 de octubre de 2022, los colaboradores que trabajen en la iniciativa privada podrán acudir a un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). 

¿Qué es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

Es un nuevo organismo público descentralizado que tendrá la responsabilidad de ayudar a gestionar los procesos de conciliación y arbitraje, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales, así como conciliar conflictos individuales y colectivos de trabajo. 

¿Qué facultades tendrá el CFCRL?

-Podrá ayudar a sindicatos y trabajadores en procedimientos sindicales. 

-Conciliación prejudicial de competencia federal.

-Registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores, entre otros.

¿Qué servicios tendrá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

  • Asociaciones. 
  • Contratos.
  • Trabajadores.
  • Patrones.
  • Sindicatos.

Los trámites y servicios que ofrecerá el CFCRL a partir de octubre de 2022 incluirán las categorías mencionadas, además de asociaciones, confederaciones, federaciones, y servicios especializados para sindicatos.

Evita los conflictos laborales con nuestra tecnología

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos y administrar a todos tus colaboradores.

Ahorra tiempo, dinero y haz cálculos exactos con nuestra plataforma en la nube. 

Ten transparencia con todos tus colaboradores, y además: 

  • Deja los cálculos manuales en excel y concentra toda la información de tus empleados con una sola cuenta. 
  • Paga a tu talento humano sin necesidad de utilizar portales bancarios. 
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

¡Da de alta tu cuenta Business HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram