Constancia de Situación Fiscal CSF

Contenido

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) es un documento otorgado por el Servicio de Administración Tributaria SAT que avala tu registro como contribuyente, ya seas persona física o moral. Aquí conocerás todo sobre ella.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal o conocida también como constancia de RFC es un documento que contiene toda la información del contribuyente, avala su registro ante el Sistema de Administración Tributaria, y su Cédula de Identificación Fiscal.

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

La CSF sirve para conocer el régimen fiscal de los contribuyentes, la o las actividades a las que se dedican, el tiempo que llevan activos en el SAT, así como datos particulares como las obligaciones fiscales que tienen como persona física o moral.

Es útil para informar a las autoridades el tipo de actividades que realizas, ya que el SAT asigna tus obligaciones fiscales dependiendo la información que les proporcionaste al darte de alta como contribuyente.

Constancia de Situación Fiscal en CFDI 4.0

La versión 4.0 del CFDI entrará en vigor el 1º de julio (a menos que se decida extender el periodo de convivencia), y será indispensable que los empleados tramiten la Constancia de Situación Fiscal para que la nómina pueda ser deducible.

Recordemos que como parte de la reforma fiscal 2022 llegaron los cambios en la facturación electrónica. Ahora los empleadores tienen la responsabilidad de crear sus recibos de nómina con los mismos datos que la Constancia de Situación Fiscal (RFC, código postal, nombre) de los empleados, ya que de otra manera no podrán timbrar. Esto significa que tus CFDIs no serán reconocidos por la autoridad hacendaria.

Para evitar esto, es indispensable exigir a los colaboradores que cuenten con su CSF actualizada. Es un beneficio para la empresa, ya que así aseguras que los empleados cumplen con sus obligaciones fiscales, y conoces el estatus que tienen ante la autoridad.

¿Cómo generar mi Constancia de Situación Fiscal a través del portal del SAT?

1. Ingresa al sitio https://sat.gob.mx

2. Elije Personas o Empresas (dependiendo si eres persona física o moral)

3. Despliega el menú en la sección Otros Trámites y Servicios.

4. Da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

5. Ingresa a tu cuenta con tu RFC, Contraseña, e.firma y el texto del captcha.

6. Ubica y selecciona la opción Generar Constancia.

7. Descarga, imprime y guarda tu Constancia de Situación Fiscal.

Si necesitas atención personalizada no dudes en hablar por teléfono a MarcaSAT 55 6272 2728 desde cualquier parte del país, o desde Canadá y Estados Unidos al (+52) 55 6272 2728.

Constancia de Situación Fiscal sin contraseña

En caso de no contar con tu contraseña, puedes utilizar como medio de autenticación tu certificado e.firma, que es el archivo digital cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Este archivo te lo proporciona el Sistema de Administración Tributaria cuando sacas una cita para persona física o moral.

¿Qué información contiene la Cédula de Identificación Fiscal?

La Cédula de Identificación Fiscal o CIF contiene la siguiente información:

·  RFC. El número asignado para la identificación del Registro Federal de Contribuyentes.

·  Nombre o denominación social. Nombre con el que fue dado de alta ante las autoridades la persona física o moral.

·  IdCIF. Código alfanumérico para identificar a la persona física o moral que esté realizando actividades económicas fiscalizables.

¿Cuáles son las secciones de la Constancia de Situación Fiscal?

Lugar y fecha de emisión. Aquí se encuentra la información sobre el lugar y la fecha donde fue emitida.

·  Datos de Identificación del Contribuyente. Aquí puedes visualizar el RFC, razón social, régimen capital, nombre comercial, fecha de inicio de operaciones, estatus en el padrón y fecha del último cambio de estado.

·  Datos del domicilio registrado. Toda la información relacionada con el domicilio que se registró.

·  Actividades Económicas. Aquí especifica el tipo de actividades que realiza la empresa o la persona. En caso de ser más de una, se debe asignar el porcentaje de ingresos específico a cada actividad. Por ejemplo, un 70% en consultoría y un 30% en comercialización.

·  Régimen o Regímenes. Dependiendo si es persona moral o física es que se asigna el régimen.

·  Obligaciones Fiscales. Las obligaciones fiscales dependen de las características con las que fue dado de alta el contribuyente. Normalmente abarcan el pago del IVA, el ISR, las declaraciones, las retenciones y los pagos provisionales.

·  Sello Digital. El documento electrónico que garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto y la clave pública. Sirve para firmar digitalmente las facturas electrónicas. 

¿Puedo sacar mi Constancia de Situación Fiscal en el SAT ID?

Aunque es una de las principales funciones del SAT ID, junto con la generación de contraseña y la renovación de la e.firma, el SAT suspendió temporalmente la obtención de la Constancia de Situación Fiscal inhabilitaron esa opción dentro del mes de abril, al dar prioridad a la generación o renovación de contraseña para ingresar al sistema del SAT. A partir de mayo de 2022 se puede sacar la CSF a través del SAT ID.

EMITE CFDI 4.0 CON LA TECNOLOGÍA DE FISCOCLIC.

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos y administrar a todos tus colaboradores.

Ahorra tiempo, dinero y haz cálculos exactos con nuestra plataforma en la nube: 

  • Deja los cálculos manuales en excel y concentra toda la información de tus empleados con una sola cuenta. 
  • Paga a tu talento humano sin necesidad de utilizar portales bancarios. 
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Prueba nuestro sistema de nómina.

¡Da de alta tu cuenta Business HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram