Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT

Contenido

La DIOT es la obligación fiscal de informar todo lo relacionado para todas aquellas personas físicas o morales que tengan operaciones con proveedores. Aquí aprenderás todo sobre la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

¿Qué se reporta en la DIOT?

El objetivo de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros es informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de IVA con sus proveedores.

Ya sean personas físicas o morales, mientras tengan trato con terceros (proveedores) deben informar a las autoridades fiscales lo referente a las mercancías y servicios que se adquirieron el mes inmediato anterior, tomando en cuenta todo lo relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la declaración se reportan las compras o gastos que se realizaron y pagaron, además del IVA acreditado.

¿Por qué fue creada la DIOT?

Con el objetivo de regularizar a los contribuyentes en su declaración de IVA. Con la DIOT el SAT obtiene toda la información necesaria sobre el proceso, los proveedores con los que se ha tenido actividad, así como los importes por el Impuesto al Valor Agregado, o la procedencia de los mismos,

Periodicidad de la DIOT

Las declaraciones sobre el IVA se realizan de manera mensual, a más tardar el mes siguiente al que corresponda el periodo, o de manera semestral.

¿Qué dice la ley sobre la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?

  • Código Fiscal de la Federación artículo 31 “Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de RFC, declaraciones, avisos o informes en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos o herramientas electrónicas y con la información que señale el SAT” y artículo 32 “Las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación”
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 32 “Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los siguientes actos o actividades” fracción V “Expedir comprobantes fiscales por las retenciones del impuesto que se efectúen y proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales a través de los medios que señale el SAT, la información sobre las personas a las que les hubieren retenido el impuesto” y fracción VIII “Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el IVA”.
  • Resolución de Facilidades Administrativas para 2021 regla 1.3 que habla sobre los pagos provisionales semestrales y del ejercicio fiscal 2021, párrafo segundo y tercero “Los contribuyentes que por ejercicios anteriores ya hubieran presentado el aviso de opción para presentar sus pagos provisionales relativos al ISR y al IVA en forma semestral, no deberán presentar el aviso correspondiente hasta en tanto no cambien la opción elegida”.

Medio de presentación de la DIOT

El medio de presentación lo puedes encontrar en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, dentro de la Regla 4.5.1 Declaración informativa de operaciones con terceros a cargo de personas físicas y morales, formato, periodo y medio de presentación:

“Para efectos del artículo V y VIII de la Ley del IVA, los contribuyentes personas morales proporcionarán la información durante el mes inmediato posterior al que corresponda la información”

“Tratándose de contribuyentes personas físicas, presentarán la información durante el mes inmediato posterior al que corresponda la información, con excepción de los contribuyentes del RIF”.

Características de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

  • En caso de no presentar la declaración en plazos establecidos, se sancionará con una multa.
  • La DIOT solicita específicamente la información con proveedores.
  • Se deben informar en su totalidad todas las operaciones con proveedores.
  • Si eres persona física bajo el RIF, no tienes obligación de presentar la declaración, pero debes llevar los registros en el SAT.

Cumple la ley al 100% con FiscoClic Nómina + RH

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos y administrar a todos tus colaboradores.

Ahorra tiempo, dinero y haz cálculos exactos con nuestra plataforma en la nube: 

  • Deja los cálculos manuales en excel y concentra toda la información de tus empleados con una sola cuenta. 
  • Paga a tu talento humano sin necesidad de utilizar portales bancarios. 
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Prueba nuestro sistema de nómina.

¡Da de alta tu cuenta Business HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram