Desarrollo Organizacional en las Empresas

Contenido

El desarrollo organizacional permite que la operación de las empresas sea eficaz, la comunicación asertiva y las prioridades estén bien establecidas. En este artículo sabrás cómo hacerlo y cómo poder implementarlo en cualquier empresa.

Una empresa en crecimiento debe evolucionar constantemente. Para evolucionar existen distintas técnicas empresariales, una de ellas es el desarrollo organizacional. Atreverse a romper paradigmas, probar métodos nuevos e invertir en el desarrollo del talento humano es una de las mejores inversiones que puedes hacer para desarrollar y liberar el verdadero potencial de una organización. 

¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

El desarrollo organizacional es un proceso mediante el cual las empresas mejoran su operación a partir de la integración de estrategias y técnicas específicas para alinear los objetivos de la empresa con los de sus colaboradores. 

Si se hace bien, puede mejorar resultados y con ello toda la empresa. Mejorando los aspectos internos y externos de la operación, comunicación y efectividad. Esto incluye desde cómo tratan a sus empleados, hasta el seguimiento que les dan a sus clientes después de una venta.

¿QUÉ FACTORES INVOLUCRA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

El correcto desarrollo debe involucrar distintos factores dentro de la organización como:

  • La cultura laboral. Si la cultura es del mínimo esfuerzo, de normalizar malos tratos y situaciones precarias, lo más probable es que haya alta rotación de personal, no haya un desarrollo del talento y esto afecte directamente a la rentabilidad de la empresa. Invertir en el desarrollo organizacional para mejorar la cultura laboral es una de esas decisiones que impactan positivamente a largo plazo.
  • La percepción de los colaboradores. Todos los seres humanos tenemos distintas capacidades, maneras de pensar y formas de resolver problemas. La percepción que tengan los empleados influye directamente en el desarrollo organizacional por lo mismo. Si una persona no siente que sus ideas son valoradas y bien retribuidas puede no ser productiva, sabotear a sus compañeros y afectar la operación organizacional. 
  • La forma de cuidar su salud mental. La salud mental de los colaboradores es vital para que sean productivos, tengan hábitos saludables y lleven equilibrio entre su vida personal y laboral. Por ejemplo: una organización con flexibilidad, que trabaje con base en resultados, no en horarios, tendrá colaboradores comprometidos, ya que tienen la libertad de decidir cómo quieren trabajar, sin dejar de cumplir los objetivos que la empresa necesita.
  • La experiencia del colaborador importa. Las empresas deben enfocarse en un desarrollo organizacional con sus colaboradores como eje central de cualquier estrategia. Una gran experiencia del colaborador aumenta la retención del talento en un 82%. El activo más importante de cualquier empresa es el talento humano. Es lógico que las organizaciones que inviertan en él, obtendrán altos niveles de compromiso, lealtad, mayor productividad y una disminución en los índices de rotación.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Las etapas de las que se compone el desarrollo organizacional son básicamente cuatro: 

1.- Evaluación. Antes de implementar cambios y estrategias, la empresa debe conocer su situación actual. Una forma de hacerlo es acercarse a sus colaboradores, hablar con ellos, evaluar su experiencia y definir qué problema o problemas se resolverán. 

2.- Estrategia. La estrategia creada dictará el plan de acción. Primero se debe tener claro el objetivo a alcanzar, posteriormente, definir a las personas involucradas. Una vez que se tengan estos dos elementos, ahora si viene una planificación con fechas de entrega y métricas de resultados.  

3.- Aplicación. La aplicación es la forma de comprobar si la estrategia creada a partir de la evaluación funciona. Aunque las formas de aplicar las estrategias de desarrollo organizacional varían dependiendo la empresa, se debe procurar ceñirse al plan. El desarrollo organizacional es un proceso que requiere tiempo. 

4.- Medición de resultados. Los números no mienten, y un buen plan de desarrollo organizacional puede brindar resultados desde la primera semana. Lo importante es tener bien definido el objetivo, ya que de él derivarán los aspectos a medir por parte de los colaboradores. 

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

-Modelo de cambios en el comportamiento. Este modelo tiene un enfoque específico en la cultura laboral. El ambiente de trabajo es un determinante para definir la comunicación, el compañerismo, la productividad y la consecución de resultados. 

-Modelo de cambios en la estructura. Este modelo se enfoca en mejorar la operación con herramienta tecnológicas, cambios en el organigrama, reestructuración de los puestos de trabajo, y todo lo que tenga que ver con la forma en que la empresa trabaja.

BENEFICIOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional sí vale la pena. Lo único de lo que debes asegurarte antes de implementarlo es prevenir sesgos de información. Para esto, lo mejor que puedes hacer es hablar con tus colaboradores primero, tomar en cuenta su experiencia –ya que ellos viven el día a día–, y diseñar un programa de desarrollo organizacional específico para ayudarles a ellos a disfrutar su experiencia trabajando contigo.

En el desarrollo organizacional debe buscarse el bien colectivo antes que el individual. Sin embargo, para lograr esto, primero debe tomarse el bien individual. 

Para lograr esto, se pueden implementar prácticas individuales –como beneficios para los empleados– que tengan como consecuencia resultados colectivos con un ambiente laboral relajado, bien remunerado y en donde los empleados tengan lealtad y compromiso hacia la empresa.

Invertir en tus empleados es invertir en tu negocio. Si haces los mismos esfuerzos para conseguir clientes, que los esfuerzos para atraer, retener y desarrollar a los recursos humanos, tu empresa mejorará en todos los aspectos. Invierte en la implementación del desarrollo organizacional.

Mejora la experiencia de los colaboradores con FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% al employee experience.

Te ayudamos a gestionar todos los aspectos de los Recursos Humanos mejorando la experiencia de tus colaboradores.

Te facilitamos el manejo de incidencias, automatización de solicitudes, gestión del personal, administrar la nómina, control de asistencia, conexión al IMSS y mucho más. Gestionamos TODO lo que tus colaboradores necesitan.  Utiliza nuestra tecnología con una sola cuenta, desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro sistema de nómina con una cuenta BUSINESS hoy mismo!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram