Descuento FONACOT en la nómina

Contenido

¿Qué es el INFONACOT y el FONACOT?

El INFONACOT es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el cual ofrece créditos para adquirir artículos para el consumo que mejoren el patrimonio de los trabajadores. Es importante aclarar que aunque la institución que administra estos recursos es el INFONACOT y esta es con la que las empresas realizan las alianzas, lospréstamos que obtienen los empleados llevan el nombre de FONACOT. 

El crédito FONACOT se puede recibir vía transferencia electronica o a través del monto en efectivo. Y la cantidad que la institución preste al empleado dependerá del salario de este. Por ejemplo, la tarjeta puede llegar a tener una suma de hasta 4 veces el salario del trabajador. Para pagar el crédito FONACOT, se puede hacer con un descuento vía nómina con el trabajador y el patrón es quien deberá enterar dichos descuentos en el portal empresarial de FONACOT o bien, se pueden hacer pagos de forma voluntaria en el banco por parte del trabajador. 

Este préstamo ofrece una tasa de interés baja (2.3%) comparada a las otras opciones que hay en el mercado y tiene plazos de pago que van desde los 6 hasta los 48 meses. 

El portal del FONACOT ofrece opciones tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las primeras brinda la opción para generar las líneas de pago de los créditos vigentes de sus empleados, conocer los estados de cuenta de la empresa, afiliar al centro de trabajo al INFONACOT y agendar alguna cita para diferentes trámites con el instituto. 

Por otro lado, la oferta de trámites en línea que hay para los trabajadores es más amplia ya que ellos pueden hacer una solicitud de su crédito (siempre y cuando tengan el folio correspondiente), registrar una cita, conocer la lista de empresas afiliadas al INFONACOT, obtener un estado de cuenta, conseguir los detalles de movimientos por crédito y generar una referencia bancaria para el pago de créditos y préstamos. 

Te invitamos a registrarte en nuestro podcast y escuchar otros temas relacionados:

Escuchar en Google Podcasts

¿Cómo se puede registrar una empresa en el INFONACOT?

El artículo 132 fracción XXVI Bis de la Ley Federal de Trabajo (LFT) dice que una de las obligaciones del patrón es:

“Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;”

Para afiliar la empresa al INFONACOT se puede hacer desde el Micrositio de Afiliación que la página del instituto tiene disponible. El trámite se puede hacer 100% en línea, solo necesitarás:

  • Estar legalmente constituido como empresa de acuerdo al marco vigente
  • Estar inscrito en el SAT
  • Tener un régimen de Seguridad Social

Adicionalmente necesitarás datos y los siguientes documentos digitalizados:

  • Registro Patronal
  • RFC de la empresa
  • e.firma del centro de trabajo (incluidos los archivos .cer, .key y la contraseña)
  • e.firma del representante legal (con los archivos .cer, .key y su contraseña)
  • Cédula o constancia de registro ante el SAT en la que se incluya la fecha de inicio de operaciones
  • Identificación oficial con fotografía y firma de la persona que tiene las facultades para firmar el convenio 
  • Poder notarial del representante legal en el que se acredite que cuenta con las facultades para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites con el INFONACOT
  • En caso de que sea una persona moral se necesitará el acta constitutiva de la empresa
  • Comprobante de domicilio de la empresa que no supere los 3 meses

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Para realizar la afiliación solo son 4 pasos:

  1. Ingresar al Micrositio de Afiliación del FONACOT y firmar los términos y condiciones
  2. Registrar la información y cargar los documentos solicitados por la plataforma
  3. Los datos proporcionados serán revisados por el INFONACOT, por lo que deberás estar al pendiente de tu bandeja de entrada
  4. Descargar tu convenio de afiliación una vez que se haya validado tu información y tus documentos

¿Cómo se maneja el descuento de un préstamo FONACOT en la nómina?

Cuando un trabajador solicita un préstamo de este tipo, es necesario que el patrón lo registre ante el FONACOT para que ambas instituciones hagan el seguimiento apropiado de acuerdo al descuento que se le hará al trabajador. 

Dependiendo del monto del préstamo que haya recibido el trabajador, será la cantidad que se le descuente de su nómina para poder pagarlo. También se puede acordar con éste, las cantidades para el cobro y el número de períodos en los que se harán. Este cobro aparecerá en la columna de “Deducciones” bajo el nombre de “Descuento por préstamo FONACOT” con la clave SATt “011”. 

Para que la empresa haga el pago del crédito FONACOT por trabajador respectivamente, se generará una línea de pago para una transferencia bancaria. En caso de que el empleado deje de laborar con la compañía y aún tenga el préstamo pendiente, también podrá generar esta línea de pago para hacerlo en línea. 

Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con FiscoClic Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Regístrate de manera gratuita por 30 días y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram