Despido Injustificado

Contenido

Despedir injustificadamente a un trabajador puede derivar en un costo alto para la empresa que decide terminar la relación de trabajo. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre el despido injustificado.

¿Qué es el despido injustificado?

Un despido injustificado básicamente se refiere a la terminación de un contrato de trabajo por decisión del empleador de manera ilegal. Al no ser una causa de las estipuladas dentro la Ley Federal del Trabajo que sustente el despido, este será calificado como injustificado. 

Otras características del despido injustificado pueden ser que no te notifican la aparente falta del despido, o incluso hay empresas que hacen a sus empleados firmar una carta de renuncia, para evitar pagar la liquidación correspondiente y con ello que entregar un finiquito, que es una cantidad considerablemente menor.

¿Qué dice la ley sobre el despido injustificado?

La Ley Federal del Trabajo habla sobre los despidos justificados. Dentro de su artículo 47, menciona los motivos por los cuales la rescisión de la relación laboral no causa responsabilidad para el patrón. Las quince fracciones mencionan acciones relacionadas con mentir sobre las capacidades, incurrir en violencia, acoso o daños inmorales, revelar información, no faltar más de 3 días injustificadamente, entre otras. 

Al no haber una sección específica que hable sobre despido injustificado, se puede asumir que son todas aquellas razones que no estén contempladas dentro del Capítulo IV “Rescisión de las relaciones de trabajo”.

A su vez es de suma importancia que cada empleado revise detalladamente el contrato de trabajo que firma. Dentro de él, se especifican cláusulas que quizás el empleado aceptó sin saber las consecuencias que tendrían en el momento de su despido. Esto provoca que, a la hora de terminar la relación laboral, la empresa tenga el sustento legal de que el trabajador aceptó ciertos términos por los cuales el despido se toma como justificado.

Antes de continuar leyendo, escucha el episodio de nuestro podcast Talent Growth sobre formar equipos de alto impacto:

¿Qué pasa si te despiden injustificadamente?

Al terminar la relación laboral por decisión unilateral y de manera injustificada, el colaborador tendrá derecho a proceder de las siguientes maneras (ambas contempladas en el Artículo 48 de la LFT): 

  1. Solicitar la reinstalación del trabajo que desempeñaba. 
  2. Indemnización con el importe de tres meses de salario.

Para el trabajador sea reinstalado o indemnizado, debe de comprobar con hechos que la empresa lo despidió sin justificación. Si la empresa no puede justificar el despido, también se le deberá pagar al empleado los salarios vencidos desde la fecha de despido hasta 12 meses, y los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario a 2% mensual. 

Para que el trabajador reciba su indemnización, se deben tomar en cuenta los siguientes factores (Artículo 50 LFT): 

  • Si es una relación de trabajo menor a un año, cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.
  • Si la relación laboral excede un año, cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y veinte por cada uno de los siguientes años que prestó sus servicios.
  • Si es por tiempo indeterminado, 20 días de salario por cada uno de los años de servicio prestados.
  • Además de las indemnizaciones, el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses.

Si quieres aprender a calcular la liquidación visita nuestro blog donde hablamos sobre cómo calcular el finiquito y la liquidación y conoce lo que por ley te corresponde cuando te despiden injustificadamente.


Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con nuestro software de nómina y manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic. Regístrate de manera gratuita, da de alta tu cuenta BUSINESS y de inmediato comienza a usar la herramienta. Contrata ahora y obtén 30 días gratis

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram