Despido Justificado

Contenido

Al igual que los trabajadores, las empresas tienen derechos que están respaldados en la Ley Federal del Trabajo. Uno de ellos es el despido justificado, aquí conocerás todo sobre él y cómo es que aplica dentro del marco legal.

¿Qué es un despido justificado?

Un despido justificado es la rescisión del contrato de trabajo y con ello el termino de la relación laboral entre una persona y una organización, por una razón justificada bajo el marco de la ley.

El artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo hace mención del despido justificado diciendo que “el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad”. 

¿En qué se fundamenta el despido justificado?

El despido justificado debe realizarse conforme a ciertos parámetros que están fundamentados dentro de la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo IV “Rescisión de las relaciones de trabajo” que prácticamente menciona lo siguiente: 

  • Presentar información falsa sobre las capacidades, aptitudes o facultades del trabajador (Art. 47 fracc. I)
  • Cometer actos de violencia en contra de cualquier persona relacionada con la empresa –salvo que sea mediador o actúe en defensa propia–. (Art. 47 fracc.II) 
  • Actos de acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo (Art. 47 fracc.VIII).
  • Compartir información delicada de la organización con el objetivo de afectarla (Art. 47 fracc. IX).
  • Más de tres faltas injustificadas en treinta días. (Art. 47 fracc. X).
  • La falta de documentos necesarios para que el colaborador preste servicios a la organización –si se excede el periodo de dos meses desde que el patrón tenga conocimiento–. (Art. 47 fracc. XIV Bis)

Es importante mencionar que por despido justificado el patrón no tiene la responsabilidad de entregar una liquidación o de reintegrarlo a su puesto. Sin embargo, el trabajador tiene derecho a presentar una solicitud ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para pedir que sea reinstalado al trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con tres meses de sueldo, en caso de que la empresa despida justificadamente, pero se presenten pruebas fehacientes que demuestren lo contrario (Artículo 48). 

Antes de continuar leyendo, te recomendamos escuchar el episodio de nuestro podcast Talent Growth sobre equipos de alto impacto:

¿Qué derechos tiene un trabajador que despiden justificadamente?

Si se trata de despido justificado, la responsabilidad del patrón depende directamente del motivo o los motivos que mencionamos anteriormente por los cuales se despida al colaborador. En caso de que el colaborador sea despedido por una causa que no viene mencionada dentro del Artículo 47 de la LFT, podrá ser tomado como despido injustificado –en este caso le correspondería una liquidación–.

Los trabajadores que despiden justificadamente tienen derecho a un finiquito, el cual estará conformado por los siguientes elementos por ley (Art. 87, 76, 79, 80, 162 LFT): 

  • Aguinaldo. Mínimo 15 días de salario.
  • Vacaciones. Lo equivalente a la remuneración por día de descanso que por ley corresponde.
  • Prima Vacacional. La cantidad extra para disfrutar de tus vacaciones.
  • Prima de Antigüedad. Lo que te corresponde dependiendo el tiempo que has prestado servicios a la empresa. Esta solo se otorga si el trabajador tiene una antigüedad mayor a 15 años. 

A su vez se deben integrar las partes proporcionales y los sueldos no pagados que corresponderían al finiquito. 

Comparte esta información con tus colegas y/o amigos para que puedan informarse más sobre el despido justificado.

Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con nuestro software de nómina y manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic. Regístrate de manera gratuita, da de alta tu cuenta Business y de forma inmediata comienza a usar la herramienta. Contrata ahora.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram