Diferencia entre prestaciones, políticas y beneficios laborales

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Todas las empresas se rigen por políticas laborales, deben dar prestaciones y ofrecen beneficios para sus trabajadores. Aquí te diremos en qué consisten y en qué se diferencian. 

¿Qué son las prestaciones laborales? 

Las prestaciones laborales son retribuciones que por ley obtienes al trabajar en una empresa, sin tomar en cuenta el salario. 

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se mencionan las prestaciones por ley que son: 

Si una empresa decide no otorgar las prestaciones a las que está obligada, significa que está incumpliendo con la ley, lo cual es un delito. Es muy importante garantizar estos beneficios a todos los colaboradores. 

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¿Qué son las políticas laborales? 

Las políticas laborales son las directrices para la toma de decisiones, definen la forma de actuar de la empresa y todos los empleados se deben adaptar a ellas. Normalmente se basa en la forma en que los colaboradores se deben comportar tanto interna como externamente cuando prestan sus servicios para la organización. 

Temas como: el uso de la información, la privacidad, el comportamiento, la interacción con los compañeros de trabajo, uso de los equipos e instalaciones, valores como base de su comportamiento, asegurar la calidad de los servicios o productos que producen, que cumplan las expectativas de sus clientes, entre muchos otros. 

Cada empresa debe basar sus políticas en la personalidad de la misma, el comportamiento interno y externo que buscan por parte de los empleados, así como la misión y visión que quieren cumplir.  

¿Qué son los beneficios laborales? 

Los beneficios laborales, son aquellas remuneraciones extras no obligatorias que las compañías deciden dar a sus empleados, procurando que consigan un equilibrio entre su vida familiar y laboral. Hay algunos que incluso pueden ser deducibles (como los vales de despensa, o el fondo de ahorro). Estos vienen regidos por las políticas laborales de la empresa.

Los beneficios se pueden agrupar en 4 categorías:

Beneficios financieros

Un fondo de ahorro, vales de despensa o gasolina, estacionamiento, programas de inversión, bonos de productividad o cualquier beneficio que tenga que ver con un ahorro para los empleados o con una cantidad económica extra al salario. 

Beneficios sociales

Descuentos en actividades culturales, voluntariado, vacaciones ilimitadas, horario flexible, media jornada, vestimenta casual, días de comida o bebidas gratis, cualquiera que represente una forma de socializar o de tener más tiempo para la vida personal de los colaboradores. 

Beneficios físicos

Membresías para gimnasios, seguros médicos menores o mayores, cupones y descuentos en fisioterapia, sala de lactancia, actividades al aire libre, práctica de deportes por equipo, todos aquellos que representen movimiento y procuren que los colaboradores tengan un estilo de vida activo.   

Beneficios mentales

Programas de bienestar mental, días libres por duelo, cápsulas de sueño, coaching para manejar el estrés, psicólogos, días de trabajo remoto, cualquiera que les brinde a los colaboradores un bienestar psicológico que les permita tener la mente despejada y con ello un óptimo nivel de desempeño. 

Diferencia entre las prestaciones, las políticas y los beneficios laborales

Conclusión:

Las prestaciones se basan en lo que dice la ley y es lo mínimo que se le debe ofrecer a un empleado. Las políticas son la forma en la que actúa una empresa y deben ser acatadas por todos los colaboradores. Los beneficios son aquellos elementos otorgados voluntariamente por las empresas que procuran que los empleados tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal. 

Aunque son diferentes, las tres son complementarias y si son hechas de manera correcta pueden garantizar que los empleados estén felices, sean productivos y mantengan la conducta ideal para cumplir con la misión, visión y valores de la empresa.

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