Employee Experience en la Cultura Organizacional

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Cada vez más empresas están invirtiendo recursos en crear estrategias para mejorar la experiencia del empleado y con ello su cultura organizacional. Aquí te diremos porqué lo hacen y porqué tú empresa también debería tomarlo en cuenta. 

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? 

La cultura organizacional es el conjunto de todos los elementos que determinan el comportamiento de una empresa. Básicamente es la forma en cómo interactúan los colaboradores; acorde a las normas, valores y visión por la cual se rige una organización.

La cultura organizacional es un determinante clave dentro del éxito o fracaso de cualquier empresa. Las organizaciones son entes vivos, precisamente porque se componen de equipos conformados por personas. De la cultura organizacional dependen cosas fundamentales como: 

  • Lo bien o mal que la empresa opera.
  • Lo bien o mal que se sienten los colaboradores.
  • El producto o servicio que recibirán los clientes. 

A pesar de ser algo tan importante que puede brindar increíbles rendimientos, un ambiente sano, productivo y útil para todos, muchas empresas siguen optando por no tomarle importancia al motor de cualquier organización: sus colaboradores. 

¿CÓMO CREAR UNA BUENA CULTURA ORGANIZACIONAL EN MÍ EMPRESA?

Aunque no hay una fórmula mágica como tal, crear una buena cultura organizacional no es tan difícil como parece. Todo depende de la forma en que la propia empresa comunica a sus candidatos, colaboradores y clientes, lo que son, lo que quieren, lo que buscan y lo que necesitan de ellos para alcanzarlo. 

Una buena cultura empresarial puede comenzar desde el día 1 con: 

Propósito de la organización, donde todo comienza. De ahí deriva el motivo por el cual fue creada, y normalmente comparte la visión de la o las personas que la fundaron. Ese es el inicio de la cultura organizacional. 

Personas líderes, de ellas depende la cultura laboral. Una vez que se establece la empresa, los fundadores deben comunicar efectivamente esa misma visión a las personas que serán las encargadas de dirigir equipos, ya que, a su vez, ellas lo comunicarán con su equipo. 

Las organizaciones dependen de la mente de las personas. Hay un sinfín de factores que pueden afectar la mente de una persona. Si la empresa no paga a tiempo, sin apegarse a la ley o sin dar prestaciones, sus colaboradores lo van a resentir, y seguramente se verá reflejado en su productividad. 

Es de suma importancia hacer un esfuerzo real para mejorar la experiencia de los colaboradores. Una forma de hacerlo es el llamado employee experience

¿QUÉ TIENE QUE VER LA CULTURA ORGANIZACIONAL CON EL EMPLOYEE EXPERIENCE?

La experiencia del empleado o employee experience por su definición en inglés, se basa en el ciclo de vida que tiene un colaborador con la empresa, desde que se tiene el primer contacto con la misma. Comienza cuando una persona es precandidata, y finaliza cuando se da por terminada la relación laboral. 

Actualmente un buen sueldo no es el mayor diferenciador. Las personas están buscando organizaciones donde puedan sentirse identificadas, desarrollarse, y saber que realmente están contribuyendo al éxito de la empresa. 

Los colaboradores no son gastos ni números, son personas. Personas que quieren vivir una experiencia personalizada, saber que son escuchadas, y poder trabajar en un ambiente donde la pasen bien. 

Si una empresa quiere mejorar su cultura organizacional, debe enfocarse primero en la experiencia de sus empleados. 

¿CÓMO MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL CON EL EMPLOYEE EXPERIENCE?

La experiencia de los colaboradores depende de cómo se sienten con sus actividades diarias. Estas actividades no solamente se refieren a las responsabilidades laborales, también incluyen aspectos como: 

  1. El ambiente laboral. La forma en que las personas interactúan dentro de la organización. Si hay grandes jerarquías, si hay una mala combinación de personalidades, o si hay buenos líderes y grandes prestaciones económicas y mentales, impactará directamente en la experiencia del empleado.
  1. Comunicación asertiva. La percepción que tenga alguien sobre tu empresa importa. Un gran diferenciador es crear estrategias de comunicación claras, que den información de calidad a todos; desde precandidatos hasta colaboradores de años. 
  1. Habla con tus colaboradores. Ellos tienen toda la información que necesitas para saber qué mejorar. Acércate y pregúntales directamente. Ten por seguro que sus respuestas te sorprenderán.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ENFOCARSE EN LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO? 

Una gran experiencia del colaborador aumenta la retención del talento en un 82%. 

Un estudio de PWC menciona: 

  • Alto nivel de compromiso y lealtad.
  • Mejoras en la productividad. 
  • Mejora en los índices de rotación. 

A su vez menciona el gran interés de los colaboradores en su desarrollo profesional. Si tú como empresa inviertes en el desarrollo de las personas que trabajan contigo, ya sea técnico o personal, el retorno de inversión se verá reflejado directamente en la cultura organizacional de tu empresa. 

Esta tendencia seguirá en crecimiento los próximos años, por lo que estás a tiempo de adoptar esta práctica en tu empresa y brindar un beneficio distinto del acostumbrado a todos tus empleados. 

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