Evaluación y Desempeño Laboral

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Las evaluaciones al desempeño del personal son esenciales para saber si los esfuerzos de los colaboradores van en la dirección correcta. Lo que no se mide no se puede mejorar. Aquí sabrás todo sobre evaluación y desempeño laboral.

Establecer métricas para medir el desempeño laboral, así como la realización de pruebas para evaluar la productividad de los colaboradores, puede ser una de las mejores prácticas que hay para escalar un negocio. 

Todos cometemos errores. La cuestión está en aprender de ellos, evitarlos, o condenarse a repetirlos. Para evitarlos, debe de crearse un plan de desarrollo organizacional que incluya técnicas de medición periódicas que se realicen al personal de la organización, con el objetivo de calificar su desempeño con base en los factores que más le convengan a la empresa

¿Para qué sirve evaluar el desempeño laboral?

Evaluar el desempeño laboral es una buena forma de saber si realmente las actividades de los colaboradores contribuyen a los objetivos de corto, mediano y largo plazo que tiene la organización. De esta forma se tiene un panorama claro, tanto de lo que se está haciendo bien, así como sobre las áreas de oportunidad que existen. 

Evaluar el desempeño laboral te puede brindar ideas sobre qué mejorar de tu empresa, y qué mejorar respecto al proceso de atracción, reclutamiento, selección y desarrollo de recursos humanos.  

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño laboral? 

Imagina que el motivo por el que tus clientes se van es porque tu personal no está bien capacitado para gestionar la plataforma donde ofrecen sus servicios, por lo que no pueden explicar bien ni brindar soluciones adecuadas para quienes adquirieron el producto. 

Una correcta evaluación del desempeño se daría cuenta de esto. De esta forma, la empresa puede crear una estrategia dentro de la cual todas las personas que formen parte de servicio al cliente, tienen que saber utilizar la plataforma al 100%, por lo que se les realizarán exámenes y cursos sobre actualizaciones constantes. 

1.2 El desempeño laboral es esencial para la empresa

El desempeño laboral es esencial para la empresa porque influye directamente en la calidad del cumplimiento de los objetivos. Un grupo de personas que colaboran entre sí, tienen la responsabilidad de formar equipos de trabajo y ayudar a la empresa a conseguir resultados. Siempre y cuando la organización invierta en el desarrollo de su personal.

Esos resultados se componen de estrategias bien definidas, con indicadores de calidad (KPI’s) que midan si el empleado realmente está aportando lo que necesitan de él, o en caso contrario, está aportando más de lo que le corresponde, y por esto, pueda ser debidamente recompensado.

¿Cómo evaluar el desempeño del personal correctamente?

La efectividad de los métodos de evaluación de desempeño varía dependiendo de tres factores clave:

1.- Método de medición. Se tiene que establecer de qué forma se medirá a los colaboradores. No todas las áreas, ni todos los puestos pueden ser medidos de la misma forma. Es importante tomar en cuenta todos los factores para crear una evaluación del desempeño sin sesgos por generalizar.

2.- Objetivo del programa. Para crear un programa efectivo, debe tenerse un objetivo claro detrás. Es importante definir con antelación el motivo por el cual se realizará la evaluación de desempeño, y sobre todo comunicar bien a los colaboradores, para que quieran participar.

3.- Aplicación de los resultados. De nada sirve haber hecho un plan, involucrar a los colaboradores e invertir recursos como tiempo o dinero, si las conclusiones no serán tomadas en cuenta para el futuro.

¿Qué ventajas tiene evaluar el desempeño de los colaboradores?

Ayuda a toda la empresa, no sólo a un grupo en específico.

Identifica recursos humanos valiosos.

Permite conocer mejor a los colaboradores.

Incita el desarrollo profesional del empleado.

¿Qué tipos de evaluación de desempeño existen?

Aunque existen formas estandarizadas para evaluar el desempeño, la realidad es que cada organización tiene necesidades únicas, por lo que cada empresa debería tener su propia técnica de evaluación del desempeño laboral. 

Aún así, las formas más comunes de evaluar el desempeño son: 

3.1 Evaluación por objetivos. 

Este método se basa en el cumplimiento de metas previamente establecidas, con base en las necesidades del puesto, área y equipo.

3.2 Evaluación por resultados.

Este método se basa en métricas de rendimiento, puede ser muy útil a la hora de ver exclusivamente la consecución de resultados. 

3.3 Evaluación integral.

Esta evaluación se basa en calificar un espectro más amplio del colaborador. Por ejemplo: puede tomar en cuenta factores como las habilidades suaves o soft skills.

3.4 Evaluación por encuesta.

Esta evaluación consiste en una serie de preguntas que se realizan ya sea al colaborador directamente, a sus compañeros, a su líder o jefe, o incluso a los clientes, dependiendo de quien se necesite la opinión.

3.5 Evaluación por calificación.

La evaluación por calificación toma en cuenta criterios estándar que deben ser cumplidos al pie de la letra. Si no es así, se irá restando calificación.

3.6 Evaluación de conocimientos.

Hay puestos que debido a su naturaleza deben estar siempre actualizados. Una evaluación de conocimientos incentiva el constante aprendizaje de los colaboradores y confirma que están capacitándose constantemente.

Evita sesgos en la evaluación del personal

Las evaluaciones de desempeño pueden tener errores, es algo muy común. Para prevenirlos, es esencial asegurarse de tener objetivos bien establecidos, darle un seguimiento constante al proceso antes, durante y después de aplicar las evaluaciones, ver el panorama completo y concentrarte en las soluciones, no en los problemas. 

Las soluciones pueden llegar, pero si no se les aplica, ni se les da seguimiento, probablemente no otorguen los resultados esperados. Es fundamental tomar en cuenta que es un proceso y como todos, lleva tiempo.

Invertir en el desarrollo del personal siempre será la mejor inversión que una empresa puede hacer, sobre todo para sí misma. Evaluar al personal es una gran opción si lo que necesitas es conocer más sobre el presente de tus colaboradores, y quieres ayudarles a crecer en el futuro.  

Incentiva un buen desempeño laboral

La mejor manera de incentivar un buen desempeño es creando una cultura laboral alrededor de los empleados. Mejorar la experiencia de tus colaboradores trae beneficios como un mayor nivel de compromiso, lealtad, una mayor productividad y una mejora en los índices de rotación de los colaboradores.

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