Experiencia del Empleado (Employee Experience)

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Una buena experiencia del empleado puede ser el diferenciador entre quienes atraen, retienen y desarrollan al mejor talento disponible, y quienes tienen altos índices de rotación, bajos niveles de productividad y les cuesta trabajo crecer. Aquí aprenderás todo sobre la importancia de la experiencia del empleado.

¿Qué es la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado, o también llamada employee experience es la percepción de un colaborador sobre su ciclo de vida con la empresa. Comienza con el primer contacto entre empresa-persona, y finaliza cuando se decide terminar la relación laboral. 

La experiencia del empleado va más orientada hacia la parte cualitativa del trabajo. Es decir, la que no tiene que ver con términos económicos, o de rendimiento, sino con qué tan bien se sienten haciendo lo que hacen, qué tan bien procuran su desarrollo, cómo se resuelven sus requerimientos, dudas y exigencias, entre muchas otras cosas. 

La experiencia del empleado trata de estrechar vínculos entre todas las personas que conforman la organización. De esta forma, se crea una sinergia de trabajo productiva gracias a la buena cultura laboral que se forma al sumar esfuerzos para que los empleados tengan una buena vivencia trabajando con el equipo.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

Invertir en la experiencia del empleado es una gran decisión, ya que inviertes en el capital humano, el más importante de cualquier empresa. 

Hay dos formas de ilustrar cómo las empresas dependiendo su tamaño pueden mejorar la experiencia de sus empleados: 

  1. Empresa de más de 1,000 empleados. Las empresas grandes pueden ver reflejados de inmediato los beneficios de crear esfuerzos para mejorar la experiencia de los colaboradores. Es conveniente hacer una inversión en programas de desarrollo organizacional. Permitir que el área de RH se haga cargo de diseñar, implementar, desarrollar, medir resultados y dar seguimientos a este tipo de programas. 
  1. Empresa de 1-999 empleados. Las MiPyMe’s (micro, pequeñas y medianas empresas) tendrán una mayor posibilidad de escalar la empresa si enfocan esfuerzos en una buena experiencia del empleado. Para esto, necesitas un equipo de RH, People, o como sea que se llame el área, para poder tener personas enfocadas en todos los puntos de contacto que influyan en la experiencia. Es especialmente importante para este tipo de empresas, debido a que son su mejor opción para atraer al mejor talento de manera orgánica.

Importancia de crear una buena experiencia del empleado

Cada persona que colabora con la empresa tiene una vida personal, donde convive con muchas otras personas. Trabajar en un lugar donde disfruta lo que hace, con quienes lo hace y lo que obtiene, permitirá que siempre hable a favor de la empresa. 

Es como hacer una estrategia de marketing para hacer publicidad boca a boca, sin pagar, gracias a los esfuerzos que haces en procurar una buena experiencia a todas las personas que quieren, o que ya forman parte de la empresa.

Esto puede tener como consecuencia: 

  1. Mayor atracción y retención de talento.
  2. Buenos comentarios en plataformas donde compartan reseñas sobre empresas.
  3. Buena reputación a través de las buenas referencias que tienen de la empresa las personas que buscan trabajo. 
  4. Un lugar donde las personas realmente quieren trabajar.

¿Cómo medir la experiencia del empleado?

La mejor forma de medir la experiencia de los colaboradores es preguntándoles directamente. No importa que sea un equipo inmenso, o uno de 4 personas. Lo importante es tener una comunicación honesta, clara y que permita obtener retroalimentación para crear nuevas estrategias orientadas a mejorar los resultados actuales. 

La forma de medir la experiencia varía dependiendo las necesidades de la empresa, pero si nos preguntas a nosotros, sugerimos que:

  • Haz encuestas. Existen muchas opciones gracias a la tecnología que te arrojan información de calidad. Lo importante es crear encuestas que no tengan sesgos, para utilizar información real y objetiva en las estrategias a implementar.
  • Utiliza la democracia. Sin importar el número de colaboradores que sean, todos están contribuyendo con su trabajo a la misión de la empresa. Hacer votaciones incentiva la democracia y permitirá crear estrategias con base en las necesidades de la mayoría. 
  • Escucha a tus colaboradores. Escuchar a tus colaboradores también significa observarlos. Muchas veces, las respuestas están ahí, en el día a día, en la forma en que se comportan. Las personas en general dicen mucho sin necesidad de hablar.
  • Da seguimiento. Si estás haciendo esfuerzos para medir la experiencia del empleado, procura realmente implementar los cambios, darles seguimiento y medir resultados en meses o incluso años.

¿Cómo influye la experiencia del empleado en los recursos humanos?

La experiencia del empleado influye en los recursos humanos porque es su labor gestionar a todos los colaboradores. Una buena forma de medir el rendimiento de los recursos humanos es midiendo la experiencia del empleado. Así, sabrás si el trabajo que están haciendo está teniendo como resultado el bienestar de los colaboradores. 

¿Cómo diseñar la experiencia del empleado?

Para diseñar la experiencia del empleado simplemente necesitas trazar un mapa con los puntos de contacto y el orden que la persona que será reclutada por el equipo de RH deberá antes y durante la relación laboral.

Diseña la experiencia del empleado en 4 pasos:

  1. Define lo que buscas. Así evitarás perder el tiempo de las personas.
  2. Employer branding. Una buena marca empleadora puede hacer la diferencia entre ser una empresa que persigue talento y una empresa que lo atrae. 
  3. Optimiza puntos de contacto. Descripciones de puesto, seguimiento de procesos, todo lo que tenga que ver con tener contacto con un posible candidato.
  4. Traza el camino. Crear un diagrama con esta información puede materializar el proceso, y como consecuencia podrá ser medible y aplicable. 

Importancia del fit cultural en la experiencia del empleado.

Una buena experiencia depende de qué tan bien te desenvuelves con las personas a tu alrededor. Es importante procurar la contratación de personas que tengan las capacidades no sólo técnicas, sino sociales de integrarse al equipo de forma óptima, y esto en automático influirá en su experiencia como empleado. 

Importancia del Onboarding en la experiencia del empleado.

El proceso de incorporación en el que una empresa recibe e integra a los nuevos colaboradores que formarán parte del equipo. Es la forma en que la empresa se introduce con su nuevo colaborador. Es esa primera impresión de lo que será el resto de la relación laboral.

El onboarding es sumamente importante dentro de la experiencia de los empleados, porque dicta el camino que seguirán. Dentro de él, se les comunicarán las expectativas, los objetivos, la forma de trabajo, la manera en que se trabaja, y todos los detalles que tienen que saber sobre el nuevo lugar donde trabajarán.

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