Firmar los recibos de nómina de tus empleados

Contenido

Desde 2019 la Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 101 que los recibos de nómina dados mediante los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son válidos para sustituir los recibos impresos. Siendo igual de necesaria la firma de recibos de nómina.

La tecnología cada vez se involucra en más y más procesos dentro de las empresas. El envío de los recibos de nómina -que por ley se deben de entregar a los trabajadores-, se puede realizar de manera física o digital mediante un documento que detalla datos como: 

  • Nombre del trabajador
  • RFC
  • Número de seguridad social
  • CURP
  • Datos de la empresa emisora
  • Datos del empleo
  • Datos del salario
  • Periodo de pago
  • Percepciones
  • Deducciones
  • Sello Digital/Firma del Trabajador

A partir de mayo de 2019 con la reforma en la Ley Federal del Trabajo, se estableció dentro del cuarto párrafo, del Artículo 101, lo siguiente: 

“Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria…”

Espera! antes de seguir te recomendamos nuestra calculadora de nómina Gratuita:

Calculadora de nomina

Cuando los recibos se entregan de forma física, sigue siendo obligatoria la firma de recibos de nomina (firma autógrafa del trabajador). La firma de recibos de nomina es esencial, debido a que con eso el trabajador da fe y legalidad que percibió la retribución económica que le corresponde por las actividades que desempeña con la empresa.

Es derecho de los empleados tener acceso a los recibos de nómina, además de saber detalladamente los conceptos bajo los cuales se les realizan los pagos. A su vez, es obligación de los patrones almacenar los documentos probatorios de haber realizado en tiempo y forma los pagos a sus colaboradores. 

Antes de continuar, te recomendamos suscribirte a nuestro Podcast Talent Growth:

Es por eso que la firma es tan esencial; demuestra conformidad de ambas partes. 

Conforme la tecnología avanza, surgen nuevas formas automatizadas, sencillas y con un buen precio en el mercado para llevar a cabo los procesos administrativos de cualquier empresa, como la nómina.

Utiliza la tecnología a tu favor: FiscoClic el software de nómina más avanzado en México

Los cambios en la forma de trabajar derivados por la pandemia, incluyen la forma en la que las empresas entregan los recibos de nómina a sus empleados. 

FiscoClic ofrece múltiples beneficios con su tecnología, uno de ellos es el envío de los CFDI’s por correo electrónico de forma automática cada vez que se realice el cálculo, timbrado y dispersión de la nómina. 

Para la firma de recibos de nómina, todos los recibos que se envían a los colaboradores pueden ser firmados autógrafamente de manera digital por ellos gracias a la tecnología y son válidos ante el SAT. 

El objetivo del software es brindar las herramientas tecnológicas necesarias para que las empresas ahorren tiempo y dinero mientras siguen cumpliendo con todos los requerimientos legales que tienen como patrones ante las autoridades mexicanas. 

Además, puedes aprobar las incidencias laborales con un solo clic, diseñar los flujos de aprobación, acceder al calendario de tus empleados, así como administrar las actividades del personal en tiempo real. 

Deja de tener tu nómina en Excel, o en un programa que sólo puedes utilizar en ciertos equipos de cómputo. La tecnología basada en la nube de FiscoClic Nómina + RH funciona desde cualquier lugar, dentro de cualquier dispositivo inteligente. Lo único que necesitas es una conexión a internet. 

La nómina es una parte esencial dentro de cualquier empresa, y que mejor que sea llevada de una manera eficiente, sencilla y con un servicio que puede ser implementado de forma rápida y que está diseñado para facilitar la operación del cálculo, timbrado y dispersión de la nómina.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram