Gestión de equipos con el modelo CANVAS ¿Cómo se hace?

Contenido

Aprende a utilizar este modelo innovador en la gestión de tu equipo para tener mejores resultados en la empresa. Aquí te enseñamos cómo hacerlo con un ejemplo. 

¿Qué es el modelo CANVAS? 

El Business Model Canvas es una herramienta de gestión estratégica creada por Alex Osterwalder, que permite analizar e implementar mejoras en poco tiempo. 

Su forma de aplicación puede adaptarse a las necesidades de cualquier empresa y en este caso hablaremos de cómo utilizarlo para gestionar equipos de talento humano.

Esta herramienta permite visualizar con claridad los puntos clave que involucran la idea del negocio o en este caso todos los que involucran al equipo con los objetivos que deben cumplir dentro de la empresa. 

Elementos del modelo CANVAS

Está diseñado para plasmar todo un modelo de negocio dentro de una sola hoja, y se compone de 7 rectángulos (dos de ellos partidos a la mitad) lo que da como resultado 9 espacios disponibles, dentro de los cuales deben llenar con la siguiente información: 

  1. Propuesta de Valor. 
  2. Segmentos de Clientes. 
  3. Canales.
  4. Relación con Clientes.
  5. Fuentes de Ingreso.
  6. Actividades Clave.
  7. Recursos Clave.
  8. Socios Clave.
  9. Estructuras de Coste.

Esos espacios se llenan con distintos conceptos que son esenciales dentro de la organización del equipo. 

Visualizar desde dónde se empieza, quiénes están involucrados, qué se pretende hacer, así como lo que buscamos lograr, otorga una dirección clara hacia la cual dirigirse para mejorar como equipo y por ende mejorar como organización. 

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent growth donde hablamos todo sobre gestión de personal:

Modelo CANVAS para la gestión de equipos 

Te presentamos un ejemplo en cómo aplicar el modelo de negocio CANVAS para la gestión de equipos: 

En este ejemplo veremos cómo organizar la gestión de un equipo de mercadotecnia de una startup. El objetivo del equipo es generar leads para conseguir más ventas. 

  1. Propuesta de Valor: qué vas a resolver y cómo lo vas a hacer. En este caso es generar una comunicación que permita al cliente confiar en lo que la empresa ofrece y con ello subir las ventas. 
  2. Segmentos de Clientes: quién es tu cliente. Aquí la empresa ya tiene bien definido el perfil. 
  3. Canales: cómo vas a llegarle a los clientes. La empresa en cuestión sólo utiliza redes sociales, su propia página web y su base de datos para enviar correos electrónicos.
  4. Relación con Clientes: qué vas a hacer para conservar a tus clientes. La prioridad aquí es ofrecer una buena experiencia y con ello incentivar el regreso del cliente.
  5. Fuentes de Ingreso: cómo vas a recibir el dinero. Al ser una gestión de equipo, aquí solamente toman como ingreso el presupuesto que tienen por parte de la empresa para las actividades que desempeñarán.
  6. Actividades Clave: acciones a desempeñar para la obtención del resultado. Una estrategia de posicionamiento web, así como la creación de contenido con un lenguaje claro para los distintos canales son las actividades elegidas por la empresa. 
  7. Recursos Clave: recursos a utilizar. En este caso el equipo utiliza directamente las herramientas de Google y Facebook.
  8. Socios Clave: personas importantes para el área. En este caso el área de servicio al cliente es esencial, así como los ejecutivos de cuenta en Google y Facebook que llevan la cuenta de la empresa.
  9. Estructuras de Costos: costos para realizar las acciones. En este caso el área debe cubrir las pautas de publicidad, contratación de personas, capacitaciones para seguirse especializando y las licencias de los programas que utiliza, por ejemplo, la licencia de adobe para diseño.

El modelo CANVAS es adaptable por lo que cualquier área puede beneficiarse de aplicarlo. Recordemos que el objetivo principal es tener una visión clara de todo el panorama y contexto dentro del cual se encuentra el modelo de negocio, o en este caso del equipo que lo está aplicando. De esta manera el cumplimiento de objetivos se vuelve más sencillo y permite que todo el equipo involucrado tenga conocimiento del proceso a seguir. 

Ahora que ya sabes como aplicar el modelo de negocio CANVAS en la gestión de equipos ¿lo vas a aplicar?, comparte este contenido con tu equipo e inténtenlo, ¡no se arrepentirán!.

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