Home Office: ¿Cómo se descuenta una falta en el trabajo remoto?

Contenido

En un mundo ideal nadie llega tarde a su trabajo y van todos los días sin faltar. En la vida real las personas tienen problemas y por ende tienden a ausentarse del trabajo por cualquier tipo de situación, incluso en el trabajo remoto y/o Home Office. En este artículo te explicaremos qué es y cómo se descuenta una falta injustificada en este esquema laboral.

Cada nueva relación de trabajo comienza con la firma de un contrato. Dentro de él se encontrará toda la información general sobre las actividades que van a desempeñar, así como las métricas mediante las cuales medirán el desempeño del nuevo colaborador. De igual forma, debe especificarse la duración de la jornada laboral, así como los días que tendrán de descanso y si tendrán la oportunidad de realizar home office. 

Por lo general la jornada es lunes a viernes pero hay empresas que debido a la naturaleza de sus operaciones requieren los fines de semana como parte de su contratación. También varían los días de trabajo remoto que puede otorgar la empresa (dependiendo del giro de la misma), podrán ser 1, 3 o hasta 5 días de trabajo en casa.

Cuando alguien debe faltar al trabajo por un motivo personal, debe justificar su falta por medio de un documento que pruebe la necesidad o la instrucción de falta. Este documento puede ser una receta médica (aunque no sea del IMSS), un justificante legal, alguna cita con autoridades gubernamentales, etc.

En caso de que no sea justificada y por lo tanto ningún documento avale que debía ausentarse, se asume que el trabajador tuvo una falta injustificada (valga la redundancia). También se le puede mencionar ausentismo o absentismo laboral.

Como su nombre lo dice una falta injustificada simplemente es faltar sin avisar o sin tener un motivo aparente por el cual el trabajador faltó al trabajo. Siendo el motivo que sea, el no justificar su ausencia tiene como consecuencia el descuento dentro de su nómina por parte de la empresa. Las faltas injustificadas también tienen consecuencias para los patrones. Sobre todo en la productividad de la empresa. 

También te puede interesar este capitulo de nuestro podcast:

La Ley Federal del Trabajo dentro del capítulo IV en su artículo 47 fracción X nos menciona:

“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”

Es decir que bajo el amparo de la ley cualquier empresa puede despedir a un colaborador que incurra en faltar injustificadamente más de 3 veces al mes. Cabe aclarar que en caso de que te despidan por haber incumplido lo que dice el artículo 47, te corresponde finiquito, no liquidación. Esto simplemente porque el patrón tiene una causa amparada por la LFT para prescindir del contrato por los servicios del empleado que faltó.

 ¿Cómo se calcula el descuento?

Muchas empresas optan por solo descontar el día de ausencia del sueldo que le corresponde al trabajador por un día de jornada, sin embargo existe otra metodología de cálculo donde debemos de considerar otra formula de calculo donde ,contrario a lo que se podría pensar, el descuento no es simplemente restarle un día de sueldo al colaborador en su nómina, es un cálculo distinto. Y el mismo cálculo aplica para esquemas de trabajo remoto.

Para realizar el cálculo debemos entender que la Ley Federal del Trabajo nos menciona en Artículo 69 “Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro” lo que significa que aunque los empleados trabajen 5-6 días, el patrón debe cubrir los 7 días de la semana dentro del pago, mejor conocido como séptimo día

Normalmente las empresas en general otorgan más de un día de descanso a la semana, sin embargo, existen muchos casos dentro de los cuales solamente se da uno.

Una falta injustificada significa que el empleador debe hacer el cálculo de la paga semanal de los 7 días contemplados, menos los días que te ausentaste. Entonces, para poner un ejemplo de esto utilizaremos el caso de una persona que faltó dos días (justo en el límite de las 3 o más), pero que trabaja seis días a la semana, y cómo es que el pago se le debe realizar a partir de esas faltas.  

Escuchar en Google Podcasts

CALCULAR EL DESCUENTO DE UNA FALTA

María recién entró a trabajar en una empresa en la cual debe laborar seis días a la semana. Ella sabía con antelación cómo se trabajaba en la empresa, pero tuvo una emergencia personal y tuvo que ausentarse dos días. Lamentablemente en lugar de avisarle a su jefe directo, decidió simplemente faltar. Como consecuencia se le deben descontar esos dos días. 

María tiene un salario de $2000 semanales.

Al haber faltado martes y miércoles sin avisarle a nadie, el jueves le solicitaron justificar su ausencia. Ella decidió no decir nada al respecto más que aceptar que se le pagará menos de lo que le correspondía en esa semana. Como consecuencia, solamente se le pagarán 4 días de trabajo en la semana que faltó. Entonces para realizar el cálculo de su pago, se deben contar los 4 días y la parte proporcional de los mismos para el pago del séptimo día.

Para hacer el proceso más sencillo lo resumimos en tres simples pasos:

1.- Para calcular lo que se le pagará de la semana y se descontará de su falta, primero hay que sacar la proporción de pago del séptimo día, para esto dividimos el séptimo día entre los 6 días que debe laborar.

1 / 6 = 0.166

Ese 0.166 es la parte proporcional de su pago de séptimo día que cada día de la semana debe tomar en cuenta. Por lo que en total el día laborado de María representa 1 (por el día) + 0.166 (séptimo día) = 1.166 es pago en sueldo por día.

2.-Multiplicaremos los días de ausencia con su parte proporcional del séptimo día a descontar por los días de ausentismo que tenemos en nuestras incidencias para este caso es de dos días:

2 (ausencias) * 1.166 (factor día de sueldo con séptimo día)  = 1.166 (factor ausencia con séptimo día)

3.- Multiplicamos el factor de ausencias por el importe de un salario diario y esto nos arroja el importe a descontar por ausencias en la nómina del trabajador:

$2,000 / 7 = $285.71 (salario diario)

1.166 * $285.71 = $333.13 (importe a descontar por un día de ausencia)

$333.13 * 2 = $666.26 (importe a descontar a María)

Sus faltas injustificadas significaron más de 600 pesos menos en su semana, y además una mala imagen con sus superiores en el trabajo.

El ausentismo laboral es una mala práctica que afecta tanto a la empresa como a la persona que la realiza. Muchas empresas utilizan nuevas prácticas para erradicarla, una de ellas es el Home Office o trabajo remoto. A su vez tener la posibilidad de faltar días en el mes o en el año con paga (sin ser contados como vacaciones).

Comparte este artículo si conoces a alguien a quien le pueda interesar cómo se descuenta una falta injustifica en el trabajo remoto.

No te olvides de visitar nuestro blog dentro del cual encontrarás información útil y bien explicada sobre nómina y talento humano. Puedes visitarlo aquí.

Con FiscoClic puedes realizar este y más cálculos de nómina, si quieres probar como funciona utiliza nuestra herramienta Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic.

Concéntrate más en tu empresa y menos en los cálculos, nosotros los hacemos por ti.

Regístrate de manera gratuita por 30 días y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram