Impuesto Sobre la Renta ISR

Contenido

Todos conocemos o hemos escuchado hablar del temido Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aquí sabrás todo lo relacionado con la cosa menos favorita de los contribuyentes.

Los impuestos son parte fundamental de la sociedad. Del dinero recaudado por las autoridades fiscales, salen muchos de los gastos públicos en materia de: educación, justicia, salud, seguridad, infraestructura, proyectos de desarrollo social, entre otros.

Es fundamental que la mayor cantidad de gente tenga registradas sus actividades económicas y aporte con sus contribuciones de impuestos al gobierno. Para que, a su vez, este pueda poseer los recursos económicos suficientes para utilizarlos en actividades o programas que tengan el objetivo de beneficiar a la sociedad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona dentro del Artículo 31 las obligaciones de los ciudadanos donde la fracc. IV nos menciona “contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Por eso cada contribuyente debe aportar con base en lo que hace, lo que gana y lo que por ley le corresponde.

Sabiendo esto, abordemos de lleno al ISR.

¿Qué es el ISR?

Es el impuesto directo que todas las personas físicas y morales deben pagar al obtener ganancias o incrementar su patrimonio con actividades económicas.

Esta contribución se denomina así porque debe realizarse de manera directa a la autoridad fiscal (SAT), aunque también puede pagarse de manera indirecta. Por ejemplo, los colaboradores que deben pagar el ISR directamente al SAT a partir de las retenciones de los patrones.  

Esa es su mayor diferencia con el IVA, ya que ese es un impuesto indirecto. Puedes consultar nuestro artículo sobre el Impuesto al Valor Agregado y aprender más sobre el IVA.

¿Quiénes deben pagar Impuesto Sobre la Renta?

El primer artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona los casos en los que las personas físicas y morales están obligadas al pago del ISR:

I. Residentes en México respecto a todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Pongamos un ejemplo por cada fracción que menciona la LISR para entenderla mejor:

I. Laura que va comenzando su carrera como freelance debe pagar un porcentaje de ISR todos los meses por sus ingresos directamente en el banco. En su caso específico debe pagar el 35%, a menos que pueda deducir una parte (abordaremos ese tema más adelante).

II. Miguel se fue de México por una oportunidad laboral en Canadá. A pesar de que tenía un trabajo normal, había decidido emprender con un food truck para generar más ingresos. Afortunadamente le estaba yendo bien, y dejó a su hermana a cargo del negocio. Ella le manda dinero todos los meses por sus ganancias en la CDMX, por lo cual Miguel tiene que pagar ISR.

III. Un inversionista reside en el extranjero y cobra dividendos por las acciones de una startup en la que invirtió. De esos ingresos le corresponde pagar ISR.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

Impuesto Sobre la Renta Ley

El ISR tiene una ley entera dedicada a todas sus características. La LISR tiene la siguiente estructura:

  • Título 1. Disposiciones generales.
  • Título 2. Disposiciones generales de las personas morales. Aquí abordan ingresos, deducciones, inversiones, costo de lo vendido, ajuste por inflación, pérdidas, régimen de consolidación fiscal, RESICO, obligaciones, facultades de las autoridades, entre otros.
  • Título 3. Régimen de personas morales con fines no lucrativos.
  • Título 4. Disposiciones generales de las personas físicas. Aquí mencionan a los ingresos por salarios, ingresos por actividades empresariales y profesionales, ingresos por arrendamiento, ingresos por enajenación o adquisición de bienes, requisitos de las deducciones, declaración anual.
  • Título 5. De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.
  • Título 6. De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales.
  • Título 7. De los estímulos fiscales.

¿Cómo se calcula el ISR?

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta depende de ciertos factores para poder realizarse. El más importante es el porcentaje, que está delimitado por las tablas del ISR 2022 y se modifica cada año, en este año va desde el 1.92% hasta el 35% (mientras más altos sean los ingresos, más alto será el impuesto).

Actualmente existen alternativas para los contribuyentes como el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) el cual tiene una tasa del 1% hasta el 2.5% (siempre y cuando no se excedan los 3,5M de ingresos) que permiten se pague menos y con eso busca incentivar la formalidad en las actividades económicas de las personas.

Esto es conveniente sobre todo para las personas físicas, ya que el pago del Impuesto Sobre la Renta puede representar hasta 1/3 del total de los ingresos que hayan obtenido en el periodo, lo cual puede tener graves consecuencias en la salud financiera.

Por otra parte, si estás con una empresa con un contrato de trabajo con todas las prestaciones de ley, esa empresa debe pagar el ISR por ti. Es por esa razón que el salario bruto y el neto tienen una gran diferencia. Un ejemplo que puedes observar con gran detalle es nuestro artículo sobre cómo calcular el ISR de la nómina.

Calcula el ISR en automático con FiscoClic People

Con nuestra súper plataforma puedes calcular timbrar y pagar la nómina en 40 segundos con nuestros 5 pasos:

1. Prenómina -> aquí realizas TODOS los cálculos del ISR acorde a la ley.

2. Nómina.

3. Pago.

4. Timbrado. 

5. Envío.

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

Cumple la ley al 100% con cálculos automatizados.

¡Da de alta tu cuenta Business HOY!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram