Impulsar al Talento Humano con la Cultura Organizacional

Contenido

La clave para impulsar al talento con la cultura organizacional es crear un lugar de trabajo que incentive el desarrollo de todas las personas que lo conforman, a su vez, esto ayudará a mejorar la retención laboral. Existen diversas técnicas para lograrlo. Aquí conocerás más sobre cómo impulsar al talento humano.

Las personas son complejas, cada una tiene una serie de requerimientos únicos e individuales para todo. Desde la forma en que organizan su trabajo para ser productivas, hasta la percepción que tienen del contexto donde se encuentran.

Existen una serie de factores que determinan qué tan bien se pueden desarrollar y profesionalizar los recursos humanos dentro de la empresa. Para crear un ambiente de trabajo que los impulse, se deben tomar en cuenta los siguientes pilares:

  • Experiencia del Empleado (Employee Experience). La percepción del colaborador dentro de su ciclo de vida con la empresa. Es de suma importancia para impulsar a las personas, tener un lugar para trabajar donde se disfrute lo que hace, con quienes lo hace y lo que obtiene a cambio de ello.
  • Onboarding. Cómo una empresa recibe e incorpora al nuevo talento humano es algo que puede marcar la diferencia entre sentirse comprometido con la empresa y el no hacerlo.
  • Reclutamiento y Selección. Atraer, entrevistar, contratar y retener al talento no es tarea fácil. Las personas encargadas del reclutamiento y la selección de los nuevos colaboradores deben asegurarse de contratar personas que compartan los valores y la visión que la empresa tiene para cumplir objetivos.
  • Beneficios Laborales. Todo trabajo debe ser remunerado acorde a la Ley Federal del Trabajo. A su vez, existen diversos beneficios por encima de la ley que se pueden otorgar como flexibilidad, jornadas más cortas, autonomía laboral, entre muchos otros que pueden impulsar el desarrollo de los colaboradores.

Ahora que tenemos los pilares claros, vayamos con el elemento principal en el desarrollo y potencialización de los colaboradores:

La cultura organizacional

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

¿Por qué la cultura organizacional impulsa al talento?

Porque es la forma acostumbrada de trabajo, comunicación o desarrollo que todos los colaboradores deben compartir, y los nuevos integrantes aprender y aceptar.

Los seres humanos somos seres sociables que formamos parte de grupos para conseguir objetivos. En el caso del mundo laboral, los grupos se forman de forma aleatoria, en áreas de trabajo que deben dar resultados.

Normalmente las áreas se forman con personas que se contratan por sus habilidades duras, aunque hoy en día es cada vez más común que las soft skills sean tomadas mayormente en cuenta.

Los nuevos integrantes deben ser elegidos estratégicamente para formar una cultura laboral saludable, productiva, dentro de la cual todos tengan claridad en el impacto que generan con sus actividades.

Por esa razón mencionamos anteriormente los cuatro pilares fundamentales para impulsar al talento humano.

Si se crea una cultura laboral con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado, tener un onboarding claro, métodos de reclutamiento y selección efectivos y una buena oportunidad profesional para las personas, el talento humano se impulsará por sí mismo.

¿Cómo crear una cultura organizacional de excelencia que impulse al talento humano?

Primero deben tomarse en cuenta las características tangibles (elementos físicos) e intangibles (percepción).

Para crear una cultura organizacional efectiva retomaremos los 5 factores que determinó Eric Flamholtz y que mencionamos en el artículo del mismo tema:

1. Orientación a los clientes. Buen producto y servicio de excelencia.

2. Orientación hacia las personas. Personas productivas, leales y comprometidas.

3. Orientación hacia los procesos. La forma de trabajo de los colaboradores.

4. Normas de desempeño y responsabilidad. Índices que permitan medir la efectividad y los resultados.

5. Innovación y apertura al cambio. Probar, medir, evaluar, decidir, innovar.

Ahora ya sabes los secretos para impulsar al talento humano con la cultura organizacional. Comparte este artículo con alguien que quiera aprender sobre este tema.

Impulsa a tus colaboradores con FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de la nómina y los recursos humanos. 

Con nuestra tecnología puedes:

  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Genera comunicados y envíalos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal.

Utiliza nuestra tecnología con una sola cuenta, desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro sistema de nomina con tu plan Business!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram