IMSS IDSE

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Gracias a la tecnología, hoy puedes hacer movimientos afiliatorios al IDSE sin la necesidad de utilizar la plataforma del IMSS. En este artículo te diremos cómo hacerlo.

¿Qué es el IMSS Digital?

Es una plataforma mediante la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de colaboradores y empleadores la posibilidad de consultar información y realizar los trámites administrativos que le correspondan.

De esta forma, las personas tienen acceso directo a la información que requieran, o incluso para realizar trámites personales o laborales. Por eso el IMSS creó el IDSE, que está diseñado para ayudar a los patrones a cumplir con la obligación que tienen del registro patronal. 

¿Qué es el IDSE?

El IMSS Desde tu Empresa (IDSE) es una plataforma de servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de las empresas para que puedan realizar los trámites que les corresponden por ley. Todos los trámites que se realicen en el IDSE son gratuitos y en línea.

¿Quiénes utilizan el IDSE?

Las personas que utilizan el IDSE son en su mayoría personas que tienen relación con el aspecto contable de las empresas, aunque normalmente son los que se encargan de calcular, timbrar y dispersar la nómina. 

¿Para qué sirve el IDSE?

El IDSE funciona para que los patrones realicen trámites como: 

  • Afiliación de colaboradores al IMSS.
  • Cambios en salarios de empleados.
  • Baja de colaboradores.
  • Prima de Riesgos de Trabajo.
  • Modificación en Seguro de Riesgos de Trabajo.

A su vez el IDSE contempla la confronta, que es el aviso a los usuarios sobre errores en los movimientos. Tiene como origen la comparación entre la información de los empleados tanto de la organización como del IMSS. En caso de existir irregularidades, se tendrá que proceder con la sanción que corresponda.

¿Cómo configurar el IDSE?

El IMSS tiene a disposición del público una guía de orientación para el usuario final del portal IDSE, con los pasos a seguir para configurar la plataforma y así cumplir con las incidencias que se vayan a presentar. 

¿Qué necesito para registrar a un trabajador en el IDSE?

La información que necesitas para dar de alta a un trabajador en el IDSE es: 

Por parte de la empresa:

  • Número Patronal de Identificación Electrónica 
  • Certificado Digital
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Por parte de los colaboradores:

  • Salario. 
  • Jornada.
  • Tipo de Trabajador.
  • Fecha del Movimiento.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Unidad de Medicina Familiar (UMF)
  • Salario Diario Integrado (SDI)

¿Cómo registrar los movimientos afiliatorios en el IDSE?

El registro de movimientos afiliatorios ya sea para reingreso, alta o baja, es el mismo: 

  1. Entras a la página del IMSS Desde tu Empresa 
  2. Ingresas tu Certificado Digital, Llave Privada, Usuario y Contraseña.
  3. Ingresas a Movimientos Afiliatorios
  4. Ingresas la información del colaborador (registro patronal, tipo de movimiento, información, etc. 

Recuerda que debes firmar cada movimiento para oficializarlo. Una vez que lo hagas, se actualizará el sistema, y podrás descargar el archivo que corresponda. 

La realidad sobre el IMSS Digital y el IDSE

A pesar de tener una plataforma digital a disposición de los patrones, registrar movimientos afiliatorios en el IDSE es una tarea que ocupa tiempo valioso de tus colaboradores. 

Una buena forma de evitar gastar tiempo en este registro, es comenzando a utilizar tecnología que te permita realizarlo de forma automática en segundos. Actualmente existen soluciones gratuitas o de bajo costo que ayudan a las organizaciones a gestionar sus procesos administrativos en menos tiempo y de forma más eficiente. 

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  • Conexión directa al IMSS para movimientos del IDSE.
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