Indemnización Laboral

Contenido

Al término de cualquier relación laboral, el colaborador debe recibir por ley dinero (finiquito o liquidación), dependiendo del motivo por el cual se rescindió su contrato, eso se llama indemnización laboral. En este artículo sabrás todo sobre ella.

¿Qué es indemnizar?

Indemnizar es resarcir de un daño o perjuicio, generalmente mediante compensación económica –según la RAE–. Básicamente, indemnizar a alguien es otorgarle dinero por una causa en específico.

La compensación económica varía dependiendo si es un reglamento por ley (como la Ley Federal del Trabajo) o algún reglamento interno de cualquier establecimiento. En el mundo laboral, la indemnización surge cuando se termina la relación de trabajo.

¿Qué es la indemnización laboral?

La indemnización laboral es la forma económica en que se compensa al colaborador, dependiendo el motivo por el cual se haya terminado la relación laboral.

Al término de un contrato, de acuerdo con la LFT, tienes derecho a recibir una compensación monetaria y la empresa está obligada a obedecer ese mandato. De ahí nace la indemnización laboral.

¿Qué tipos de indemnizaciones hay?

Son tres los tipos de indemnización laboral. Dependiendo del motivo por el cual haya sido terminada la relación de trabajo, al colaborador le corresponderá liquidación, finiquito o indemnización laboral por riesgo de trabajo.

1. Finiquito. Cuando el trabajador renuncia, o se le despide justificadamente, le corresponde finiquito.

2. Liquidación. Cuando se despide al trabajador de manera unilateral y de forma injustificada. La liquidación es una indemnización laboral más alta que el finiquito.

Si quieres saber cómo se calcula el finiquito y la liquidación haz clic aquí.

3. Riesgos de Trabajo. Cuando la relación de trabajo termina por alguna incapacidad del colaborador o algún accidente dentro del lugar de trabajo también corresponde pagar una indemnización.

¿Qué dice la ley sobre las indemnizaciones laborales?

Lo que dice la ley sobre el finiquito

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo es muy claro sobre las indemnizaciones laborales. Las causas de rescisión de contrato en las que el patrón no tiene responsabilidad alguna –por lo que corresponde un finiquito–son:

·  Mentir sobre tus capacidades técnicas y falsificar aptitudes. (Art. 47 fracc.I)

·  Cometer actos violentos dentro del centro de trabajo. (Art. 47 fracc. II)

·  Cometer actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona dentro de la oficina. (Art. 47 fracc. VIII)

·  Dar a conocer información privada afectando a la empresa. (Art. 47 fracc.IX)

·  Tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días. (Art. 47 fracc. X)

Lo que dice la ley sobre la liquidación

El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo aborda la liquidación como indemnización en caso de que el patrón no pueda justificar una razón para haber dado por terminada la relación laboral.

El colaborador tiene derecho a presentar una queja formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a su elección para que se le reincorpore en su puesto o que reciba tres meses de salario. Además, el trabajador también tiene derecho a que se le paguen los salarios vencidos a partir de la fecha del despido hasta un año.

La liquidación es algo que las empresas temen y por eso incurren en malas prácticas como la firma de una carta de renuncia desde el inicio de la relación laboral, o simplemente inventar causas para rescindir el contrato de los recursos humanos.

Lo que dice la ley sobre los riesgos de trabajo

El Título Noveno de la Ley Federal del Trabajo aborda los tres tipos de riesgos de trabajo:

1. Riesgos de trabajo. El riesgo latente de los colaboradores a sufrir un accidente donde trabajan. Un ejemplo son las obras, o lugares que traten sustancias químicas. (Artículo 473)

2. Accidentes de trabajo. Accidente que incurra en una lesión para el colaborador y con ello una disminución en sus capacidades físicas. Por ejemplo, si alguien se tuerce el tobillo y no puede caminar. (Artículo 474)

3. Enfermedades de trabajo. Contagios por virus o bacterias dentro del trabajo. Una causa común por la cual faltan los empleados. (Artículo 475)

La misma ley en el artículo 477 menciona los tipos de incapacidad:

·  Incapacidad temporal

·  Incapacidad permanente parcial

·  Incapacidad permanente total

Importancia de estar afiliados al IMSS

La afiliación al IMSS es esencial para el bienestar de los colaboradores de tu empresa. De esta forma, si necesita ausentarse por algún riesgo de trabajo, tendrán la certeza de que su sueldo estará cubierto tal como lo mencionamos en nuestro artículo tipos de incapacidades laborales.

Afiliar tu organización al IMSS es un ganar-ganar para todos. SI dan de alta sus colaboradores en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, significa que la institución se hará cargo de los pagos por indemnización laboral por riesgos de trabajo.

Cómo gestionar las indemnizaciones de una empresa

¿Tienes problemas para gestionar tu nómina y a la vez a tus recursos humanos?

FiscoClic People es un sistema de nómina que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a gestionar la nómina y a los Recursos Humanos simultáneamente, con una sola cuenta.

Deja de gastar horas y comienza a utilizar la tecnología para calcular, timbrar, y llevar la gestión de tu talento humano en minutos.

Con nuestro software puedes:

·  Cumplir la LFT, LSS y LISR, INFONAVIT, FONACOT.

·  Conocer el resumen de altas y bajas del trimestre, cumpleaños del mes, incapacidades ante el IMSS del mes.

·  Consultar el directorio general, tus Activos y Bajas.

·  Configura tus días de cálculo a 30, 30.4 o días calendario ISR o IMSS.

·  Gestionar las vacaciones, incapacidades y faltas de tus colaboradores.

·  Conectarse directamente al IMSS digital desde nuestra plataforma para envío de movimientos afiliatorios al IDSE.

Todo incluido en nuestro Plan Business.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram