Informativa de Contratos de Servicio u Obras Especializadas ICSOE

Contenido

Aprende todo sobre la herramienta electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encarga de los contratos de servicio u obras especializadas.

¿Qué es y cuál es el objetivo del ICSOE?

La plataforma Informativa de Contratos de Servicio u Obras Especializadas (ICSOE) permite a los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportar información de los contratos efectuados cuatrimestralmente, con el fin del cumplimiento periódico de presentar ante el IMSS la información de los contratos celebrados.

¿Cómo ser un Contratista PSP o un Ejecutor de Obras Especializadas?

Necesitas ser persona física o moral y contar con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), el registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es exclusivo para quien ponga a sus colaboradores a disposición de un tercero para realización de servicios y las obras especializadas contratadas.

¿Qué información se carga en el ICSOE?

Ya sean contratistas o usuarios capturistas, se debe realizar la informativa de contratos, que es una declaratoria sobre los contratos que se realizaron en el cuatrimestre.

Esta información incluye datos específicos sobre las partes contractuales, los trabajadores, y el REPSE para la prestación de los servicios o ejecución de las obras especializadas.

La información se puede presentar a partir del primer día del cuatrimestre que vayas a reportar. Por ejemplo, para el cuatrimestre de mayo-agosto, se puede presentar la información desde el 1º de mayo hasta el 17 de septiembre.

¿Quiénes tienen la obligación de presentar la informativa de contratos?

Aquellas personas físicas o morales que den servicios u obras especializadas, que pongan a sus colaboradores a disposición de otra empresa, bajo los términos que establecen los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué dicen los artículos 13 y 15 de la LFT?

“Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.”

Por su parte, el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo menciona a detalle todo lo relacionado con el trabajo en régimen de subcontratación, y lo define como “aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores, bajo su dependencia a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

A su vez aborda las características del contrato que deben celebrar, así como las disposiciones en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo.

Lo único que pretende la LFT es garantizarles a los colaboradores que presten servicios o ejecuten obras especializadas, seguridad en el trabajo, condiciones laborales justas y el debido cumplimiento de la norma con el fin de incentivar mejores prácticas a partir de la desaparición del outsourcing o la subcontratación del personal.

Multa por no presentar la información de contratos en el ICSOE

La Ley del Seguro Social menciona en el artículo 304 A que la sanción por no presentar la informativa de los contratos celebrados a tiempo podría ser de 500 a 2,000 UMA’s, lo que significa una multa de entre $48,110 hasta $192,440 mxn.

En caso de no tener información sobre contratos cuatrimestrales que presentar, se debe subir el documento denominado informativa sin información.

Se debe contar con la totalidad de la información de los contratos celebrados para no correr el riesgo de volverse acreedor a una multa por infringir la ley.

Características del ICSOE

  • Puede utilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Se puede realizar carga masiva de colaboradores o capturar uno por uno manualmente.
  • Puedes acceder con e.firma (contratista) o usuario y contraseña (usuario capturista).
  • Facilita el cumplimiento de informar sobre contratos de servicios o ejecución de obra especializados.

¿Qué información se presenta en el ICSOE?

  • Información del contratista y el contratante. Nombre, razón social, RFC, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto.
  • Información del contrato. Objeto, periodo de vigencia, Número de Seguridad Social (NSS), CURP, Salario Base de Cotización.
  • Documentación adjunta. Copia del REPSE.

Ahora que ya sabes más sobre todo lo que es la plataforma del IMSS, el ICSOE, que busca facilitar la presentación obligatoria de los contratos celebrados cuatrimestralmente, comparte este contenido con quien le pueda interesar, seguro le beneficiará mucho.

Haz tus movimientos afiliatorios del IDSE con FiscoClic People

FiscoClic People es una superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos, administrar a todos tus colaboradores, cumplir la ley y realizar tus movimientos afiliatorios al IDSE ¡todo desde un solo lugar!.

  • Ahorra tiempo y dinero con nuestra plataforma en la nube que te permite: 
  • Cumplir siempre con la ley (LFT, LSS y LISR, INFONAVIT, FONACOT).
  • Realizar cálculos automatizados en segundos.
  • Dispersar la nómina sin usar portales bancarios. 
  • Conexión directa al IMSS para movimientos del IDSE.
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos automáticos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos.

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

Da de alta tu cuenta BUSINESS y de inmediato obtendrás todos nuestros beneficios

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram