Invertir en Capital Humano

Contenido

Los beneficios de invertir en el capital humano abarcan desde crear una mejor cultura laboral hasta tener un mejor producto o servicio y con ello mayores ventas. Aquí sabremos cuáles son los beneficios de invertir en él.

El capital humano es el elemento más importante de cualquier empresa. Del recurso humano depende prácticamente toda la operación de la organización (a excepción de los procesos automatizados que se pueden realizar con ayuda de la tecnología). Aun así, los recursos humanos son los encargados de implementar, utilizar y dar seguimiento a cualquier proceso tecnológico.

Una forma de asegurarte que estás gastando recursos en beneficio de la empresa, es invertir en el motor de la organización: el capital humano. Atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos se hace tomando en cuenta a los colaboradores, brindarles los beneficios que necesitan, pagarles la cantidad que les corresponde, y llevando todos los procesos administrativos acorde a las leyes vigentes. 

¿Cómo invertir en el Capital Humano?

Contrario a lo que se podría pensar, la realidad es que puedes comenzar a invertir en tus colaboradores sin gastar dinero. 

Una buena forma de empezar, es comenzar a comunicarte directamente con las personas que conforman la plantilla laboral. No hay mejor opción para mejorar la gestión del talento humano que preguntarles directamente: ¿qué aspectos mejorarían de la empresa?, ¿qué les gusta y qué no?, ¿qué mejorarían?, ¿cómo lo mejorarían?, entre muchas otras preguntas para empezar.

A partir de las preguntas, se podrá recolectar información valiosa con la que pueden aplicar medidas nuevas que de inmediato tendrán impacto en los colaboradores, sin desembolsar una fuerte cantidad de dinero. 

Si las organizaciones decidieran invertir en programas de desarrollo organizacional y en la experiencia del empleado o employee experience, tendrían un retorno de inversión increíble. Se vería reflejado en un ambiente de trabajo productivo, con personas leales, comprometidas que se sienten a gusto en el lugar donde están.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en el Capital Humano?

  1. Mejora tus ventas. Una buena forma de mejorar tu utilidad es invirtiendo en programas para los empleados que estén involucrados con las ventas. En todas las empresas se necesitan, y para hacerlo existen áreas que intervienen directamente en el proceso, las cuales son fáciles de optimizar. 

Un ejemplo de esto podría ser darles a tus colaboradores la posibilidad de participar por un bono considerablemente alto. Quizás la empresa tenga que esforzarse por incluir el bono dentro del presupuesto, pero a la hora de vender, los números cubrirán ese “gasto” inicial para la empresa, dándole un retorno de inversión bastante alto por una simple acción.

  1. Mejora tus relaciones con los clientes. Las personas que forman parte de tu equipo de trabajo son los embajadores de la empresa. Entonces, si los miembros del área que está encargada de atención al cliente están descontentos con su trabajo, seguramente sus atenciones no serán las mejores. Esto puede afectar directamente el ciclo de vida de los clientes, lo cual tiene como consecuencia una menor rentabilidad de los mismos. 

Una manera de asegurarte que se otorgue una mejor atención es otorgando beneficios. Ya sean económicos o psicológicos, los empleados percibirán un beneficio directo si tratan bien a las personas que atienden. De esta forma, se asegurarán de brindarles las atenciones necesarias para ganar siempre y cuando la calificación de los clientes respecto al servicio sea buena.   

  1. Mejora tu producto. Hay muchos colaboradores esperando la oportunidad de aportar su granito de arena y con él mejorar el producto o servicio que se está ofreciendo. Si se los permites, podrías encontrarte con agradables sorpresas. Hay ocasiones en las que una simple observación de un miembro del equipo tiene como desenlace una nueva funcionalidad, o cualquier forma de innovación que mejora lo que ofrece la empresa.

Lo ideal es crear una cultura organizacional  que activamente incentive la participación de todos y todas, asegurando que las opiniones sean tomadas en cuenta. Aunque podría ser contraproducente si se toman en cuenta muchas nuevas propuestas diariamente, el hecho de escuchar, analizar y estudiar las opiniones de los colaboradores es algo que todas las empresas deberían hacer.

  1. Mejora tu operación. Si tus colaboradores están contentos, se llevarán mejor entre sí, si se llevan mejor, trabajarán mejor. Está es una consecuencia lógica cuando una empresa decide invertir en programas que tengan como prioridad mejorar el bienestar del colaborador. 

Esto se puede conseguir través otorgar beneficios empresariales: implementar la flexibilidad laboral, dar más vacaciones de las que corresponden por ley, anticipo de salario, bonos, vales, convenios, instalaciones o cualquier otro tipo de beneficio que se decida dar, será bien recibido por los empleados, y como consecuencia mejorará la operación de la empresa. 

  1. Mejora tu cultura laboral. Una buena cultura laboral comienza cuando los fundadores deciden crear una empresa alrededor de los empleados, y no a costa de ellos. Esto incluye tener como prioridad un ambiente de trabajo sano, productivo y escalable. 

Aunque es algo que sin duda se puede lograr, se deben hacer esfuerzos desde el día uno para que funcione. Compartir la visión de la empresa es algo fundamental, pero los empleados sólo la adaptarán cuando se sientan realmente identificados con la misma. Esto puede resolverse invirtiendo en los recursos humanos. 

Invierte en el capital humano con la tecnología de FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de la Nómina y los Recursos Humanos mejorando la experiencia de los colaboradores.

 Con nuestra plataforma puedes:

  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Genera comunicados y envíalos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal.

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

¡Prueba nuestro plan BUSINESS!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram