Liderazgo Empresarial

Contenido

El liderazgo es esencial dentro de cualquier empresa que busque crecer. De las personas líderes dependen aspectos como la cultura laboral y la atracción, retención y desarrollo de los recursos humanos. Aprende todo sobre el liderazgo en este artículo.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es una habilidad que permite guiar a las personas a través de un código de valores previamente establecido hacia un objetivo en común.

Utilizado para bien, el liderazgo es una herramienta clave para influir, motivar y sacar el verdadero potencial de las personas. Por eso es un tema que ha sido estudiado dentro en los campos de la psicología y de la antropología.

¿Qué es ser un líder?

Ser un líder es la capacidad que una persona tiene para influir en las demás, ayudando a que liberen su propio potencial, o a que cumplan con las actividades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

Un líder puede ser propuesto o impuesto. Los líderes que son propuestos normalmente son elegidos naturalmente para representar a un grupo de gente. Los impuestos, son las personas que lideran a otras personas sin que haya un proceso de elección democrático.

Un ejemplo para dejar más claro las dos clasificaciones de líderes:

1. Propuesto. En una empresa consideran hacer líder de un área a una persona por sus grandes habilidades sociales y técnicas. Todos los miembros de la organización lo respaldan y votan a favor.

2. Impuesto. En una empresa traen a un nuevo director debido a su gran experiencia, sin embargo, no tiene fit cultural, por lo que nadie respeta su autoridad impuesta.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Se determina el tipo de líder que alguien es, dependiendo de las circunstancias por las cuales una persona tenga que dirigir a otras.

·  Liderazgo Autocrático. Con autoridad centralizada, la toma de decisión es unilateral. Busca la obediencia de los subordinados y los recompensa o castiga por sus conductas.

·  Liderazgo Democrático. Involucra a todos en la toma de decisiones. Alienta a los compañeros a participar activamente en los procesos.

·  Liderazgo Transformacional. Este liderazgo aporta valor, confianza y entusiasmo a todas las personas del equipo. Busca el desarrollo individual y como resultado el progreso en conjunto.

·  Liderazgo Transaccional. Lidera con base en la creación de un sistema de recompensas dependiendo directamente de la obtención de resultados. 

·  Liderazgo Liberal. El liderazgo también llamado laissez-faire es otorgar la libertad a las personas de actuar libremente, confiando en que harán lo necesario para cumplir los objetivos, sin necesidad de autoritarismo.

·  Liderazgo Natural. Este liderazgo se da de manera automática en un grupo. Es cuando hay un líder sin necesariamente haber sido nombrado.

¿Por qué es importante el liderazgo?

Elegir a una persona líder es algo importante ya que influye directamente en el comportamiento de las demás personas involucradas. Si eliges una persona para liderar, y esa persona va en contra de los principios de lo que se pretende lograr, seguramente tendrá una mala gestión como líder.

El liderazgo es lo que permite que un grupo de personas realicen ciertas actividades con la misión de cumplir uno o varios objetivos. El liderazgo es ese conjunto de cualidades, capacidades y actitudes que favorecen la guía y el control de otros individuos.

El liderazgo es importante porque determina qué tan bien o mal se manejará a un grupo de personas, y si los objetivos que tienen por cumplir serán realizables, o no. Un ejemplo claro de esto es el liderazgo empresarial.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es un grupo de personas elegido específicamente para influir en todos los colaboradores de forma en que puedan tener una cultura de trabajo sana, un desarrollo organizacional eficiente y se transmita la misión, misión y valores de los fundadores o del motivo por el cual comenzó la organización.

¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder?

La diferencia entre un jefe y un líder es que uno es propuesto y otro propuesto. Como lo platicamos anteriormente, la diferencia radica entre que un líder es elegido dentro de la empresa por los compañeros, o los otros líderes, mientras que un jefe es alguien impuesto en una posición de poder burocrática.

¿Cuál es la importancia del liderazgo empresarial?

El liderazgo es fundamental en la sociedad, por lo tanto, el liderazgo empresarial es fundamental para cualquier organización.

De los líderes de la empresa dependen factores fundamentales del trabajo en equipo como:

·  La empatía por clientes, compañeros y demás personas involucradas.

·  La comunicación dentro del equipo, la forma en que se llevan.

·  La lealtad por la empresa, sentirse parte de algo importante.

·  El compromiso con sus actividades, enamorarse del proceso.

Estos elementos influyen directamente en la forma de comunicarse, en la forma de trabajar, la manera en que se percibe a la organización, o incluso puede ser el primer paso para atraer, desarrollar y conservar al mejor talento humano.

Todo dependiendo de las personas que estén al frente de la empresa, tomando decisiones, tomando en cuenta opiniones y tratando de conseguir los mejores resultados posibles, a partir de formar el mejor equipo posible.

GESTIONA TU NÓMINA Y A TUS RECURSOS HUMANOS CON FISCOCLIC PEOPLE

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% a simplificar la gestión de la nómina y con ello ayudamos a las empresas a evitar errores, multas y sanciones. 

Con nuestra plataforma puedes:

  • Cumplir 100% la ley (LFT, LSS, LISR, IMSS, FONACOT, INFONAVIT)
  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal

Te ayudamos a gestionar todos los aspectos de los Recursos Humanos mejorando la experiencia de tus colaboradores.

Utiliza nuestro sistema de nómina y mejora la experiencia de tus empleados desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro plan BUSINESS!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram