Los 10 beneficios empresariales más valorados por los empleados

Contenido

Todas las empresas quieren a los mejores en sus filas, pero no todas las empresas invierten lo suficiente para atraer, retener y desarrollar al mejor talento humano. Aquí te diremos los 10 beneficios empresariales más valorados por los empleados.  

No todo en la vida es dinero. Hoy más que nunca, las personas buscan un trabajo que les brinde un equilibrio entre la vida laboral y personal, es decir que el sueldo ya no es suficiente. Ahora las personas también buscan un salario emocional.  

El salario emocional es todo aquello que la empresa otorga a los empleados que no tiene que ver con lo económico. Por ejemplo: un trabajador a pesar de no tener un sueldo alto, está feliz porque en su trabajo tiene tiempo suficiente para su vida personal, se lleva bien con todos sus compañeros, tiene posibilidad de trabajar a su ritmo -no solamente cumplir con un horario- y, además, tiene muy claro lo importante que es su rol dentro de la empresa para las metas que buscan alcanzar. Por esto, de parte de los empleados se busca el beneficio empresarial.

Talento humano: la mejor inversión que puedes hacer para tu empresa

Formar un buen equipo de trabajo es crucial para el éxito de cualquier organización. No es casualidad que las mejores empresas para trabajar inviertan una fuerte cantidad de dinero en beneficio empresarial para sus empleados. 

Los beneficios varían dependiendo de la naturaleza de los mismos, pero todos tienen como objetivos: atraer, retener y desarrollar al mejor talento humano. 

Esta debería ser la prioridad número uno en la agenda de los líderes de cualquier empresa. Los dividendos de esta inversión son tangibles; mayor eficacia, mejor organización, menos rotación de plantilla, más sencillo reclutar al mejor talento y además de todo permite a la empresa posicionarse como un lugar en donde las personas quieren trabajar. 

La mejor fórmula para mejorar la productividad, crear lealtad y “ponerse la camiseta” es dando más a nuestros colaboradores:

Dar más al talento humano = Obtener más del talento humano

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent growth donde hablamos todo sobre beneficios para empleados:

Ya sabemos que brindar beneficios mejora todo en la empresa, pero, ¿exactamente cuáles son esos beneficios que buscan los empleados? 

Los 10 beneficios más valorados por los empleados

Como sabemos, hay prestaciones obligadas que por ley las empresas deben dar a sus empleados y a su vez hay prestaciones por encima de la ley que las mismas pueden otorgarles (Beneficio empresarial).

Aquí es donde entran todos aquellos beneficios extras a las prestaciones por ley y que pueden considerarse parte del salario emocional:

1.- Flexibilidad Laboral.

La flexibilidad laboral es la capacidad de manipular los horarios y lugares de trabajo a conveniencia del colaborador, siempre procurando el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. 

Algunos ejemplos son: trabajar en la oficina unas horas y posteriormente en casa, realizar trabajo remoto, eliminar hora de comida y salir más temprano, trabajar por proyecto, elegir tu hora de entrada y de salida o incluso trabajar más horas durante la semana e intercambiarlo por un día libre extra. 

Todo depende de los objetivos y lo que busque la empresa, pero sin duda el poder adoptar un esquema flexible puede incentivar la productividad, evitar la fatiga y crear un mejor ambiente laboral ya que los empleados tienen posibilidad de elegir lo que más les conviene. 

2.- Vacaciones.

En México las vacaciones por Ley son 6 días a partir de cumplir el primer año, al saber que esto es poco tiempo las empresas incentivan a sus empleados otorgándoles el beneficio empresarial de días extras a los que les corresponden; 10, 15 o hasta 30 días de vacaciones desde el primer año totalmente pagadas pueden ser una prestación valiosa que cualquier persona querría obtener. 

3.- Anticipo de nómina

Un anticipo de nómina permite que tus empleados dispongan de su salario cuando lo necesiten, ofrece muchas ventajas sobre todo para el cumplimiento de la NOM-035, donde otorgas la tranquilidad a tus recursos humanos de poder contar con el dinero que ya trabajaron, días antes del periodo semanal, quincenal o mensual en que se les realiza el pago. 

Los beneficios del salario bajo demanda son: 

  • Los fondos los da el proveedor, no la empresa. 
  • No genera interés o deuda para los empleados.
  • No se cobra por el servicio. 
  • El colaborador cubre una cuota accesible por movimiento.
  • Disminuye la rotación del personal.
  • No representa ninguna carga administrativa en el proceso de nómina.

Actualmente existen proveedores en el mercado que ofrecen este servicio. Su app permite a los colaboradores de cualquier empresa cobrar su salario el día que quieran de manera fácil y rápida. Esto mejora su calidad de vida, no representa una deuda para la empresa que contrata el servicio e impulsa la inclusión financiera en el país.

4.- Bonos.

Los bonos son una forma de reconocer el trabajo bien hecho. Pueden darse en dinero o en experiencias. Por ejemplo, si cumples los objetivos junto con tu equipo, la empresa les patrocina un bono intercambiable por un viaje con un acompañante. 

La forma de darlos y las características que tengan varían dependiendo de la empresa y sus posibilidades, pero siempre son bien recibidos por los trabajadores, por lo que son un excelente incentivo.

5.- Reconocimiento.

Que reconozcan tu trabajo se siente bien y te impulsa a dar más. Muchas empresas hacen reconocimientos periódicos para los empleados dependiendo de lo que logren. Puede ser algo estrictamente laboral o también social (puede ser algo que tenga que ver con mantener un buen ambiente en la oficina). 

La dinámica depende de la cultura empresarial, pero sin duda el otorgar reconocimientos permite que haya una sana competencia además de establecer parámetros productivos que pueden ser utilizados para crear un estándar de calidad de lo que la organización necesita del talento humano.

6.- Licencias.

Las licencias son un gran beneficio empresarial. Las licencias por paternidad o maternidad son algo que cualquier empleado valora ya que significa que la empresa no sólo se preocupa por ellos, sino también por los suyos. 

Otorgar una licencia parental ofrece la oportunidad de disfrutar los primeros meses en el mundo de los padres y madres con sus hijos, lo que produce un bienestar no sólo económico, sino que también mental y físico.  

7.- Fondo de Ahorro.

Ahorrar es vital para cualquier persona, aunque en ocasiones puede llegar a ser complicado. Para incentivarlo muchas empresas deciden otorgar esta prestación a su talento humano. 

Normalmente la dinámica es que por cada peso del trabajador la empresa pone un peso, sin embargo, muchas deciden otorgar más que eso.

El tener una prestación como un fondo de ahorro, además de ser un beneficio para el colaborador, es un beneficio para la empresa ya que puede ser deducible de impuestos (hasta el 13% del sueldo del trabajador). 

8.- Vales.

Los vales pueden ser de despensa, gasolina por medio de monederos electrónicos que pueden utilizarse en tiendas departamentales o incluso en establecimientos como restaurantes. 

Esta cantidad monetaria intercambiable por servicios o comida pueden significar un gran apoyo para los trabajadores. Lo mejor de todo es que son deducibles para las empresas. 

9.- Convenios.

Los convenios permiten al talento humano acceder a distintos servicios con un precio preferencial. Lo bueno es su versatilidad, ya que mientras más convenios haya, más opciones tienen los empleados de elegir la que más les guste o la que encuentren más útil. 

Puede ser que la empresa tenga convenio con gimnasios, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de ropa, etc. Cualquiera que sea, el tener un descuento en establecimientos por el simple hecho de trabajar en una buena empresa es una grata experiencia.

10.- Instalaciones.

La oficina es como tu segundo hogar, y si ya vas a pasar al menos la mitad de tu día dentro de la misma, al menos que sea en un lugar que tenga unas instalaciones que se pueden disfrutar. 

Esto es más complicado ya que puede significar una inversión alta, pero no es imposible realizar pequeños ajustes que crean grandes diferencias. 

Puede ser algo tan sencillo como tener sillas más cómodas, espacios para concentración o incluso una zona de esparcimiento con sillones y botanas para que los empleados disfruten y sepan que no todo es trabajo.

La realidad es que todo suma y cualquier esfuerzo que haga la empresa por mantener a los empleados contentos será apreciado por ellos. El talento humano es la mejor inversión que puedes hacer para que tu empresa crezca. De ellos depende toda tu operación, lo que significa que de ellos dependen los buenos o no tan buenos resultados que obtendrán. Si quieres tener una de las mejores empresas, debes buscar formar uno de los mejores equipos. Tan simple como eso.

Ahora que ya sabes cuáles son los 10 beneficios empresariales más valorados por los empleados, comparte este contenido con alguien a quien le pueda interesar conocer más sobre los beneficios. 

El mejor momento para otorgar beneficios a tus empleados es hoy. En TiFi y FiscoClic lo sabemos, por lo cual creamos una alianza para mejorar el bienestar mental y financiero por medio del anticipo de nómina al talento humano. Con TiFi, a través de nuestro sistema puedes otorgarles a tus colaboradores el beneficio del salario anticipado. Entra a www.fiscoclic.mx/nomina para mayor información.

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Actualmente en FiscoClic facilitamos el manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic. Contrata ahora nuestro sistema de nómina y obtén 30 días gratis y de forma inmediata comenzarás a usar la plataforma completa.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram