Los horarios del personal en los contratos de trabajo

Contenido

La Ley Federal es muy clara respecto al horario de trabajo dependiendo el tipo de contrato que se firme entre la empresa y el colaborador. Aquí te los explicamos todos. 

El horario de trabajo es un tema importante dentro de cualquier empresa. El tiempo del día durante el cual el empleado presta sus servicios a la empresa debe estipularse por escrito dentro del contrato de trabajo. 

¿Qué dice la Ley sobre la jornada laboral?

La LFT es muy clara y en su Artículo 59 establece que “El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales”. 

Los límites legales de las jornadas de trabajo (Artículos 60 y 61) son: 

Jornada diurna. Entre las 06:00 y 20:00 horas. Por obligación la duración máxima del horario de trabajo es de 8 horas.

Jornada nocturna. Entre las 20:00 y las 06:00 horas. Hasta 7 horas.

Jornada mixta. Tiempo entre las dos, siempre y cuando el período nocturno sea menor de tres horas y media. Hasta 7 ½ horas.

A su vez, el artículo 66 menciona “podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”. 

Las horas extras deben ser retribuidas a los empleados dependiendo el caso en el que se den: 

-Las derivadas del artículo 66 se pagan igual que cualquier hora. 

-Las derivadas de trabajo extraordinario se pagarán al doble. (Art.67)

-Las derivadas de trabajar más de 9 horas extras en la semana se pagarán triple. (Art. 68)

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent growth donde hablamos todo sobre gestión de personal:

Cambios en los horarios de trabajo del personal

La pandemia ha traído consigo muchos cambios; uno de ellos es el trabajo remoto. Esta modalidad de trabajo ha provocado algunos cambios en los horarios de trabajo de los colaboradores, uno de ellos es una duración más larga de la jornada laboral. 

México es uno de los países con más horas trabajadas anualmente entre los países que son parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “En promedio los mexicanos laboran 2,124 horas al año, está proporción es de 1,687 entre los demás países” nos menciona el artículo Mexicanos mantienen las jornadas laborales más largas, aun con la pandemia por El Economista. Esto quiere decir que, a pesar de la pandemia, los mexicanos seguimos trabajando más horas comparándonos en otros países. Lamentablemente para nuestro caso, esto no significó mayor productividad. 

Más horas trabajadas no es igual a más productividad

Cada vez es más notorio para las empresas que la duración del horario de trabajo poco tiene que ver con la productividad que pueden otorgar sus empleados.

En este sentido, se comienzan a adoptar esquemas más flexibles que permitan que los colaboradores gestionen su tiempo a voluntad, sin necesidad de cumplir un horario específico y con el objetivo de entregar buenos resultados. 

De este modo, los empleados tienen un equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que puede incrementar la lealtad con la empresa y por ende mejorar la retención del talento humano. 

A pesar de los beneficios que un esquema flexible puede otorgar, muchas empresas aún no se suman a esta forma de trabajar, y deciden seguir exigiendo un horario que cumplir. Esto puede ser contraproducente ya que los empleados pueden estar presentes, sin ser productivos, o como también se le puede decir hacen “horas nalga”, lo que al largo plazo significa pérdida de dinero, ya que lo que se está pagando como sueldos y salarios no es retribuido en resultados. 

Mejora la productividad de tu empresa con FiscoClic: el mejor software de nómina en México

Facilita la gestión de tu talento humano con una plataforma fácil de usar, alojada en la nube y que tiene funciones como: 

  • Cálculo, timbrado y dispersión de nómina.
  • Portal de empleados.
  • Planificador de reuniones en línea.
  • Maquila de nómina.
  • Incidencias automatizadas.
  • Control de asistencia.
  • Chat empresarial. 
  • Gestión de documentos. 

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.
Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram