NOM 037: La ley de teletrabajo que regulará el Home Office

Contenido

En julio de este año entrará en vigor la NOM 037 con el objetivo de regular el teletrabajo en materia laboral. En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva Norma Oficial Mexicana (NOM).

En febrero de 2022, por parte de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se presentó ante el Comité Consultivo de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST) el anteproyecto de la NOM-037-STPS-2022 con miras de regular el teletrabajo, que ha sido una forma de trabajo adoptada por muchas personas a partir de la pandemia.

¿En qué beneficia la NOM 037 al Teletrabajo o Home Office?

La NOM 037 regirá condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Con esto, se busca normalizar el teletrabajo en los centros de trabajo, así como de la tecnología necesaria para cumplir sus funciones. De esta manera buscarán prevenir los riesgos físicos, ergonómicos, y psicosociales aun cuando se desempeñe el trabajo a distancia. 

Cabe destacar que la titular de la STPS mencionó que la NOM 037 beneficiará a más de 13 millones de trabajadores en el país. Por eso el interés en regular esta forma de trabajo que llegó para quedarse: el teletrabajo.

¿Qué contempla el anteproyecto NOM 037?

El anteproyecto NOM 037 STPS 2022 tiene contemplado una serie de estatutos que se deberán llevar a cabo obligatoriamente por los patrones para “garantizar condiciones de seguridad y salud a los trabajadores”.

Las obligaciones que tendrían las empresas para cumplir la NOM 037 son: 

  • Inicio y término de jornada laboral. Establecer un horario concreto para iniciar y para concluir actividades. Esto es importante ya que una de las desventajas de trabajar a distancia ha sido tener que incurrir en laborar horas extras ya que, a diferencia del trabajo presencial, no hay un horario de entrada ni de salida. 
  • Mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador. La tecnología permite tener comunicación eficiente entre los colaboradores. Existen herramientas como FiscoClic People, que te permiten mantener una comunicación cercana y constante con todos los miembros de tu equipo sin importar el lugar donde estén. 
  • Perspectiva de género. Estrategias destinadas a que la percepción de las mujeres y de los hombres tengan influencia en la elaboración de las políticas y los programas que las empresas decidan implementar para cumplir con esta obligación. 
  • Equilibrio laboral. Permitir que los colaboradores tengan un balance entre su vida laboral y personal debe ser obligatoriamente una prioridad. Esto puede ser beneficioso, ya que con esto a la vez puedes incentivar una buena experiencia del empleado y por ende una mejora en la cultura organizacional
  • Equipamiento ergonómico. El trabajo presencial requiere de una inversión en mobiliario y equipo. El teletrabajo no debería ser la excepción, debido a que una persona podrá o no tener los recursos para contar con el equipo adecuado en casa. Es por esto que las organizaciones deberán encargarse de proveer lo necesario para que los colaboradores desempeñen sus actividades de la mejor manera posible. 
  • Mantenimiento de insumos. Cubrir insumos como la luz, el internet, los equipos de cómputo, o cualquier otro recurso que necesiten los empleados requiere mantenimiento. Esta iniciativa permitirá darle un seguimiento al estado de los insumos que las personas requieran para sus funciones.
  • Políticas de teletrabajo. Se deberán crear políticas transparentes que involucren a todos los colaboradores. A su vez se les deberá informar la forma en la que se llevará a cabo el trabajo a distancia dentro de la organización, para evitar confusiones o malentendidos que afecten las relaciones laborales. 

¿A partir de cuándo será válida la NOM 037?

Se calcula que a partir de julio de 2022. Una vez que el CCNNSST apruebe el anteproyecto, el mismo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el nombre de NOM-037-STPS-2022, para cumplir los 60 días de plazo de consulta pública. Una vez que sean respondidos los comentarios, debe contarse con el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) que otorga la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). 

¿Dónde será publicada la NOM 037?

Una vez que lo anterior se cumpla, se publicará la NOM dentro del DOF y con ello, se dará cumplimiento al 2do transitorio del decreto del pasado enero 2021 donde se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe recordar que la STPS tenía que cumplir con el plazo de 18 meses para la publicación de la norma.

Mantente al día con la ley gracias a FiscoClic People

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos, administrar a todos tus colaboradores y cumplir la ley al 100%.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra plataforma en la nube que te permite: 

  • Cumples la ley siempre (LFT, LSS y LISR, INFONAVIT, FONACOT).
  • Haces cálculos automatizados en segundos.
  • Dispersas la nómina sin usar portales bancarios. 
  • Conexión directa al IMSS para movimientos del IDSE.
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos automáticos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

Da de alta tu cuenta freemium y de inmediato obtendrás timbrados ilimitados.

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Sistema de nómina
con

50% de Descuento