Organigrama de Empresa

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Tener una empresa bien estructurada es el primer paso para definir un organigrama claro y efectivo. Un buen organigrama hace la diferencia interna y externamente para cualquier empresa. Existen muchos más tipos de los que piensas, y aquí los conocerás todos. 

¿Qué es un Organigrama de Empresa? 

Un organigrama es una herramienta infalible para establecer la estructura organizacional de la empresa, dentro de ella se encuentran los puestos a desempeñar por parte del talento humano, las jerarquías –en caso de haber–, forma de operación y áreas en las que los colaboradores desempeñarán las actividades que tienen asignadas. 

¿Para qué sirve un Organigrama de Empresa? 

Tener el esquema de cómo opera tu empresa en una hoja funciona para comunicarte eficientemente con tus empleados. Dentro de un organigrama, se visualiza claramente la posición que ocupan, así como las personas con las que posiblemente tendrán más contacto. A su vez, funciona como forma de comunicación con los seguidores/clientes que quieren saber más sobre tu empresa.

¿Qué ventajas tiene crear un Organigrama para Empresas?

  • Fijan el rumbo que la empresa va a seguir de manera clara.
  • Ayuda a establecer los objetivos que cada área y puesto deben cumplir.
  • Puedes seguir el hilo de las actividades que hace cada área y puesto, por lo que es más fácil medir el rendimiento.
  • Tienes transparencia en el crecimiento profesional de tus colaboradores.
  • Se define por completo el funcionamiento de la organización.
  • Mejora la coordinación entre los equipos, ya que tienen claridad en cómo poder dividir y repartir actividades entre todos los colaboradores.
  • Puedes detectar fallas en la estructura de la empresa, y con ello optimizar la contratación del talento humano.
  • Mejora la comunicación entre empleados, equipos, áreas, directivos e inclusive con personas ajenas a la empresa.

¿Cómo hacer un Organigrama para Empresas? 

Algo importante a considerar es que el organigrama para empresa debe ser creado después de tener bien definida la operación, los puestos y la estrategia de lo que harán. 

Tener los temas centrales bien definidos permiten crear un organigrama completamente personalizado y adaptable, lo que permite que se vuelva escalable, y vaya evolucionando conforme la empresa crezca.  Es por eso que lejos de copiar un organigrama tomado de otra empresa, se comience por tener bien estructurado el esqueleto de la organización: la estructura organizacional.

La estructura organizacional como la base del organigrama para empresas

La estructura organizacional es la forma en que están asignadas funciones y responsabilidades a las personas que colaboran con la empresa. De esta manera, se tiene claridad en la forma de actuar de cada posición, lo que tiene como consecuencia una organización clara, eficiente y fácil de comunicar tanto interna como externamente.

La forma de estructurar la organización es única para cada empresa. Sin embargo, generalmente se deben tomar en cuenta distintos factores como:

  • Crear el plan de acción de la empresa, así como la personalidad de la misma. 
  • Establecer las áreas con base en las actividades principales para llevar a cabo el plan de acción.
  • Definir estratégicamente los perfiles para cada posición.
  • Delimitar la cantidad de personas que colaboran en la empresa, y su forma de interacción con personas de las demás áreas.

Crea un buen organigrama de empresa 

Como mencionamos previamente, la forma de hacer un buen organigrama dependerá de cómo se compone la empresa. A su vez, es necesario tomar en cuenta que un buen organigrama se crea a partir de tener bien definido lo que se busca lograr por parte de cada miembro que colabora o colaborará para cumplir los objetivos establecidos. Básicamente mientras más claridad tengas, más sencillo será crear el organigrama.

La claridad es esencial, ya que te permite:

  1. Reclutar talento más fácilmente porque sabes lo que buscas.
  2. Medir efectivamente el rendimiento, porque sabes lo que debe cumplir cada área y cada colaborador.
  3. Comunicarte eficientemente con tus empleados para que sepan cuál es su rol, cuáles son sus actividades y qué se espera de sus habilidades.

Diseña fácilmente el organigrama para tu empresa

Para el correcto diseño del organigrama, se debe tener bien definida la siguiente información:

Cadena de mando.

Definir qué tanta jerarquía habrá, qué información debe manejar cada líder, así como qué personas estarán a su cargo son elementos esenciales para definir la cadena de mando. 

De esta forma, se sabrá y se tendrá una guía de cómo deben actuar las y los colaboradores en puestos de mando, así como la manera en la que deben interactuar con los demás empleados. Así podrán evitarse posibles confusiones desde el día uno entre las y los líderes de los distintos equipos, con los demás colaboradores. 

Segmentación por área.

Definir las áreas para la gestión de la empresa. Aunque cada empresa es diferente, y se dedican a cosas distintas, hay áreas que son fundamentales para cualquier organización.

Por ejemplo:

  • Directiva
  • Contabilidad 
  • Mercadotecnia
  • Recursos Humanos
  • Tecnología de la Información
  • Servicio al Cliente
  • Legal 

Una vez que defines las áreas que forman parte de tu organización, puedes ir definiendo las posiciones específicas para que cada área pueda dar los resultados que la empresa espera.

Responsabilidades por puesto.

Establecer las actividades dependiendo del área y la posición que buscan, acorde a las necesidades de la empresa. 

Por ejemplo, todas las empresas buscan tener un buen departamento de Tecnologías de la Información, sin embargo, puede ser muy distinto el perfil tecnológico que busca una organización que otorga un servicio de Cómputo en la Nube – buscarían un cloud architect– al de una empresa que se encarga del Análisis de Datos –reclutarían un data analyst–. 

Dependiendo lo que necesita la empresa es que se definen las responsabilidades por puesto.

Diseña un organigrama de empresa rápidamente.

Actualmente existen herramientas digitales que te permiten crear de manera rápida un organigrama. 

Una de ellas es el FiscoClic que te permitirá no solamente tener claridad en toda la estructura de tu organización, sino que además podrás definir qué tipo de acciones pueden realizar cada uno de tus colaboradores. 

Puedes personalizar la información a la que tendrán acceso tus empleados desde nuestro software alojado en la nube. Por ejemplo: puedes asignar la posibilidad a todos los directores de las áreas, de aprobar vacaciones de los empleados. 

Una vez que ya tienes claridad, sabes cómo hacerlo y con qué herramientas puedes crearlo, debes definir la forma con la que quieres que se componga el organigrama de tu empresa.

Antes de continuar con este tema, te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent growth donde puedes conocer todo sobre talento de las empresas:

¿Cuáles son los tipos de Organigrama para Empresas que existen? 

Para definir el esquema que necesita tu organización, hay múltiples opciones disponibles. Para que sea un organigrama funcional, debe cubrir todo lo mencionado anteriormente; niveles de autoridad, divisiones entre áreas, abarcar la organización formal de la empresa, y ayudar a comprender claramente la comunicación dentro de la organización.

Los organigramas se clasifican conforme a la información que presentan y a ciertas características las cuales mencionaremos a continuación. 

Clasificación de organigramas por su finalidad

Organigrama Analítico

Tiene como objetivo mostrar el comportamiento organizacional. Casi siempre está compuesto de cuadros conectados por flechas que indican la dirección que siguen las personas dependiendo de la estructura de la empresa. Por ejemplo, un proceso de funnel de ventas. 

Organigrama Informativo

El objetivo del organigrama informativo es comunicar a personas externas a la empresa, la forma en la que la organización trabaja. Por ejemplo, el organigrama de empresas globales que encuentras en internet como el de Coca Cola, o McDonalds.

Organigrama Formal

Esto básicamente se refiere al hecho de que el esquema es previamente aprobado por los altos mandos de la empresa. 

Organigrama Informal

Es lo contrario al formal, por lo que es un esquema que no está previamente aprobado por los altos mandos. 

Tipos de organigrama de empresa según su organización 

Organigrama Jerárquico 

Este va de arriba hacia abajo, partiendo desde la posición más alta de a la empresa, es decir que se basa en las cadenas de mando. Aunque facilita la comunicación entre superior y subordinado, es un esquema rígido a la hora de definir las funciones de cada posición. 

Organigrama Matricial

Este esquema tiene forma de matriz -por eso su nombre- y es una combinación entre distribuciones verticales y horizontales. Puede ayudar a mejorar las relaciones entre áreas y ayudar en el desarrollo de proyectos conjuntos. 

Organigrama Plano

Aquí solamente se toman en cuenta dos roles: directivos y empleados. Este esquema puede brindar más autonomía a los empleados ya que no hay mandos intermedios, por lo que los procesos pueden agilizarse. 

Tipos de organigrama de empresa según la forma en que se presentan

Organigrama Vertical

Es el más común. Este esquema se basa en ir de arriba hacia abajo, por lo que los puestos con mayor autoridad estarán representados en la cima del esquema, y de ahí se despliegan hacia abajo los distintos puestos que tienen menos capacidad de mando.

Organigrama Horizontal

El organigrama horizontal es una representación que se basa en las relaciones que existen entre los diferentes puestos y áreas, lo que provoca que todos tengan el mismo nivel jerárquico. 

Organigrama Mixto

Como su nombre lo indica es una combinación del organigrama para empresa vertical y horizontal. Este tipo es muy útil para grandes organizaciones, ya que se maneja con niveles jerárquicos para puestos directivos, pero se despliegan de manera horizontal las áreas o departamentos de las que se compone la empresa.

Organigrama Circular

El organigrama de empresa circular representa la visión global de la empresa de manera sencilla. Este esquema evita mostrar categorías jerárquicas. 

Organigrama de Bloque

Es similar al organigrama vertical, sin embargo, se conforma de bloques en lugar de posiciones. Dentro de cada bloque puede haber un área con varias posiciones. 

Organigrama Escalar

Se utilizan sangrías para determinar el nivel de autoridad. Mientras más larga sea la sangría, más autoridad tiene la posición. 

Tipos de organigrama de empresa por su naturaleza

Organigrama Micro Administrativo

Solamente tienen la estructura general de una empresa.

Organigrama Macro Administrativo

Incluyen la información de más de una empresa. 

Organigrama Meso Administrativo

Tienen la información de todas las empresas que forman parte de un mismo sector. Este tipo de organigrama es uno de los más extensos que se pueden crear. 

Tipos de organigrama de empresa por su ámbito

General

Como su nombre lo menciona, son aquellos que muestran información genérica. Por ejemplo: solamente tienen el título del puesto y el esquema. 

Específico 

Muestran con detalle las estructuras que componen las áreas de la empresa. Por ejemplo: mostrar el organigrama del área de ventas de forma específica para que un nuevo colaborador sepa con detalle lo que tiene que hacer.

Tipos de organigrama por contenido 

Organigrama Integral

Muestra las representaciones que componen todas las unidades administrativas de una empresa. A su vez señalan la relación jerárquica entre las unidades, normalmente a través de números. 

Organigrama Funcional 

El diagrama funcional permite dividir el trabajo de una manera eficiente, facilita la comunicación dentro de la empresa y ayuda a los empleados a saber de manera directa cuál es su rol.

Organigrama de Puestos

Presentan el número de puestos disponibles que tiene una empresa para su óptimo funcionamiento. 

Usa la tecnología para crear tu organigrama

Gestiona tu talento humano con FiscoClic, donde podrás utilizar nuestra plataforma y personalizarla acorde a las necesidades de tu empresa. Este servicio incluye la creación de un organigrama que te permitirá ahorrar tiempo y recursos para la correcta gestión de los recursos humanos. 

Además, obtendrás todo lo necesario para administrar sus pagos de forma amigable, simple y rápida. FiscoClic apoya tu negocio administrando la nómina y a los colaboradores en nuestro sistema de nómina, para que tú te concentres en seguir creciendo.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para crear un buen organigrama para empresa, ¿cómo harás el tuyo? Esperamos que esta información te funcione y permita que mejore la forma en la que tu empresa se comunica con sus empleados, además de tener claridad en la estructura organizacional.  Comparte con más personas esta información, seguramente les funcionará.

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