Prima de antigüedad: ¿Qué es y cómo se calcula?

Contenido

La prima de antigüedad es una gratificación que los colaboradores reciben por parte del patrón. Como su nombre lo indica, este ingreso extra para el empleado surge a raíz del tiempo que estuvo laborando para la empresa. 

De acuerdo al artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la prima de antigüedad debe cumplir con las siguientes características:

  • El importe debe ser el equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado. 
  • Se utilizará lo establecido en el artículo 485 y 486 de la LFT para definir los montos de salario a considerar. 
  • Esta gratificación se pagará a los trabajadores que tengan más de 15 años de servicio y que hayan decidido dejar su trabajo por cuenta propia. Pero, también se le otorgará a aquellos que fueron separados de su empleo. 
  • Para aquellos que dejan su trabajo de forma voluntaria, la prima de antigüedad se otorgará siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
    • Si la cantidad de trabajadores que se retiren al final del año no supere el diez por ciento de la plantilla de la empresa o de un departamento específico; se pagará cuando los empleados se retiren. 
    • En caso de que los retirados excedan el diez por ciento de la plantilla, el pago se realizará a los que primero se retiren y al resto se les diferirá hasta el siguiente año. 
    • También en caso de que la cantidad de trabajadores retirados sea mayor al diez por ciento de la plantilla, quienes tendrán la prioridad para el pago serán los que tengan mayor antigüedad y el resto lo recibirá el siguiente año. 
  • En caso de muerte del trabajador, lo correspondiente a su prima de antigüedad será pagado a las personas mencionadas de acuerdo al artículo 501. 
  • La prima de antigüedad se otorgará a los empleados o a sus beneficiarios, según sea el caso. Esto será independiente de cualquier otra prestación que le corresponda

¿Quiénes tienen derecho a recibir su prima de antigüedad?

De acuerdo al artículo 162 de la LFT, las personas que pueden recibir el pago de su prima de antigüedad son:

  • Aquellos trabajadores que dejen su puesto voluntariamente. 
  • Quienes fueron separados por causa justificada. 
  • También aquellos que fueron removidos de su trabajo de forma injustificada.
  • A los beneficiarios del trabajador, en caso de la muerte de este. 
  • Trabajadores que se inhabilitaron física o mentalmente. 
  • Los empleados que terminaron su relación laboral debido a los motivos incluidos en el artículo 434 de la LFT. 

¿Cómo se calcula prima de antigüedad?

En primer lugar para comenzar a realizar el cálculo de la prima de antigüedad, se deberá tomar en cuenta lo dispuesto por los artículos 485 y 486 de la LFT. El primero menciona que al momento de calcular una indemnización no se podrá tomar en cuenta una cantidad menor a la del salario mínimo. 

Mientras, que respecto al artículo 486, este establece que si el salario del trabajador supera al doble del salario mínimo, este último se considerará como salario máximo. Y si en caso de que el trabajo se lleve a cabo en diferentes áreas geográficas, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos de las zonas. Dado que ahora en el 2021, los salarios mínimos de las zonas geográficas son $213.39 y $141.70 respectivamente, el promedio de ambos es $177.54. Así que haciendo el cálculo de acuerdo a lo que establece el artículo 486, el doble de este promedio sería $355.09. 

Espera! Contrata nuestro plan Business y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en línea.

Los pasos a seguir para realizar el cálculo de la prima de antigüedad son:

  1. Definir el salario diario: Para esto se deberá tomar el monto total del salario mensual vigente y dividirlo entre los 30 días laborales. Pongamos como ejemplo que una persona tiene un salario de $20,000. El cálculo del salario diario sería así:

$20,000 / 30 =$666.66

Así que ya tenemos que el salario diario de este trabajador es de $666.66. Pero, si tomamos en cuenta lo establecido por el artículo 486, este trabajador ya excedió el salario máximo. Para este ejemplo, supongamos que su empleo es en ambas zonas geográficas, por lo que el salario máximo diario es de $355.09. Así que seguiremos con el cálculo de la prima de antigüedad utilizando este importe.

  1. Multiplicar el salario diario por los 12 días que se pagarán por cada año de servicio. 

$355.09 *12 =$4,261.08

Con esta operación, encontramos que por cada año de servicio se le deberán pagar $4,261.08 a este trabajador. 

  1. El siguiente paso es tomar la cantidad resultante de los 12 días de salario por año y multiplicarla por el número de años de servicio. Pongamos que para este ejemplo, el trabajador se retira a los 15 años de trabajo. La operación sería de la siguiente forma:

$4,261.08 * 15 =$63,916.2

Consideraciones finales

Es importante recordar que este pago se realiza al momento de que se termina la relación laboral, por lo que no se puede pagar de forma anticipada. Y si al momento de que se termina dicha relación no se ha cumplido un año de servicios, el pago se hará de acuerdo a los días correspondientes del período. 

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu nómina? Con Fiscoclic tienes la seguridad de que tus cálculos son correctos y de que están al día con la ley.

Antes de continuar te recomendamos seguirnos en redes sociales para que estés al día con la información actualizada:

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram