¿Qué es el IDSE?

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IDSE qué es? son las siglas que corresponden a “IMSS Desde tu Empresa” y consiste en una plataforma de servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de los patrones para que estos puedan realizar cualquier tipo de trámite sin tener que acudir a alguna subdelegación. 

Los movimientos realizados son monitoreados en la plataforma y a su vez generan un acuse de recibo que puede servir como evidencia para los patrones. Además de los diversos trámites que se pueden realizar en el IDSE, aquí también se puede llevar a cabo la confronta; la cual es de gran utilidad para aquellos responsables del pago de la nómina de la empresa. 

¿Qué trámites se pueden realizar en el IDSE?

A continuación te presentamos una lista de trámites que pueden realizarse en el IDSE junto con una breve explicación de lo que abarcan. Luego de saber que es idse, puede verse que este tiene una gran utilidad.

  • Afiliación de trabajadores al IMSS: Este trámite sirve para dar de alta a tus empleados ante el IMSS, con el fin de realizar el correcto cálculo de las cuotas obrero-patronales. Con este movimiento también estarás cumpliendo con tus obligaciones como patrón.
  • Modificación de salarios de colaboradores: Como su nombre lo indica, con este trámite se avisa al IMSS de una modificación salarial de alguno o varios de los trabajadores que se encuentran dados de alta por el patrón. 
  • Baja de empleados: Cuando la relación laboral se finalice (sin importar el motivo) se debe realizar la baja del empleado. Este tipo de movimiento aparece clasificado como del tipo afiliatorio.
  • Presentación de la determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo: Es responsabilidad de cada empresa revisar su siniestralidad en febrero de cada año. Esto es para determinar si su Prima de Riesgos de Trabajo se mantuvo, aumentó o se redujo. 
  • Modificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo: No importa cómo pero sí se dio el caso en el que tu empresa incorporó nuevas actividades o hizo una sustitución patronal, va a ser necesario que se realice la notificación pertinente ante el IMSS. Esto es con la finalidad de definir la clase, fracción y prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

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  • Baja de la empresa ante el IMSS conocida como cancelación del Registro Patronal Único: Este trámite debe realizarse con 90 días naturales de anticipación. Tanto el patrón, como el sujeto obligado o el representante legal tienen facultades para hacerlo.
  • Modificación al Registro Patronal: En caso de que desees realizar un cambio a tu Registro Patronal, tendrás que presentar un aviso ante el IMSS. Los motivos pueden ser varios y pueden ir desde cambio de nombre o razón social, fusión, escisión hasta llegar a la clausura. Aquí puedes consultar el listado completo.
  • Aviso de huelga y suspensión de actividades: En caso de que tu empresa se haya declarado en huelga será necesario que le avises inmediatamente al IMSS. Junto con esta notificación se deberán incluir una serie de documentos como el escrito libre con la fecha de inicio y características de la huelga, la Tarjeta de Identificación Patronal y otros más. 
  • Aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social: Tanto el patrón como el sujeto obligado están en su derecho de solicitar aclaraciones con el propósito de corregir errores numéricos, mecanográficos, avisos afiliatorios, certificados de incapacidad y de otro tipo de sucesos. Siempre y cuando, estos no involucren o deriven en algún conflicto legal. 
  • Estado del cumplimiento de las obligaciones fiscales en temas de Seguridad Social: También es conocido como “Opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales en temas de Seguridad Social” y tiene como propósito verificar que el patrón no está retrasado en sus obligaciones.  

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¿Qué es la confronta? 

Se trata de uno de los servicios disponibles en el IDSE en el cual se notifica a los usuarios de errores en sus movimientos. En la confronta se compara la información que tiene la empresa contra los datos que recibe el IMSS. 

El propósito de este servicio es encontrar movimientos que se encuentran erróneos o que puedan faltar. Entre los datos erróneos que se pueden encontrar son los trabajadores registrados con nombre diferente, aquellos que no estén dados de alta ante el IMSS, los no registrados ante el SUA, entre otros detalles. Otros errores que también se pueden identificar con la confronta son si hay números sociales incorrectos, movimientos no registrados, que tengan fecha diferente de acuerdo a lo registrado ante el IMSS o que no hayan sido registrados ante el SUA. 

¿Cómo puedo utilizar la plataforma del IDSE?

Para utilizarla es necesario que el patrón se dé de alta en la plataforma digital del IMSS, y para hacerlo deberá crear su cuenta y asignarle una contraseña. Una vez que te hayas dado de alta allí, deberás continuar con tu trámite en las oficinas físicas de la Subdelegación del IMSS que te corresponda. Para concluir con tu proceso deberás llevar tu documentación y datos fiscales en un período que no exceda los 10 días posteriores a la creación de tu cuenta. 

Una vez con tu registro validado, podrás ingresar a la plataforma del IDSE con tu usuario, contraseña, certificado digital y llave privada (también conocido como Número Patronal de la Identificación Electrónica).

En caso de que la empresa lo necesite, también puede requerir certificados digitales adicionales, para que así dos usuarios o más puedan hacer los movimientos necesarios en nombre del patrón.  

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